Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
info@guiadeprensa.com

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

MYTILINEOS

Nikos Papapetrou
Gerente de la Unidad de Negocios de Desarrollo de Almacenamiento y Renovables

“Las energías renovables y los sistemas de almacenamiento son, sin duda, el futuro de la transición energética”

[galeria] [versiononline] [versionpdf] [destacado1] [destacado2] [despiece] [publicaciones_textos_22] [publicaciones_anteriores] [imagen-3]
Web
Medio de Prensa: Actualidad Económica

Fecha de publicación

09/10/2022

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Nikos Papapetrou
Gerente de la Unidad de Negocios de Desarrollo de Almacenamiento y Renovables

MYTILINEOS es una empresa industrial y energética líder a nivel mundial que opera en 4 unidades de negocio: Energía y Gas, Metalurgia, Desarrollo de Energías Renovables y Almacenamiento, y Soluciones de Ingeniería Sostenible.

Con una fuerte presencia internacional en los cinco continentes, MYTILINEOS se ha consolidado como líder mundial. Tiene una facturación consolidada (cifras al cierre del primer semestre de 2022) de 2.200 millones de euros y un EBITDA de 293 millones de euros y emplea directa o indirectamente a más de 4.820 personas en Grecia y el extranjero. Su filosofía clave es la operación en los mercados locales e internacionales con inventiva, eficacia y respeto por el medio ambiente y la sociedad. Especialmente en España, MYTILINEOS tiene una fuerte posición de mercado en proyectos de energía solar a gran escala, habiendo completado, entre otros, el EPC de la planta solar “Talasol” de 300 MWp, uno de los proyectos más grandes construidos en Europa. Hablamos con Nikos Papapetrou, director general de la Unidad de Negocios de
Desarrollo de Almacenamiento y Renovables (RSD) de MYTILINEOS.
    

¿Cuáles son las necesidades más urgentes para lograr la verdadera transición energética?

Dado que los precios de la energía han aumentado considerablemente debido a factores geopolíticos, la necesidad de energía verde y barata aumenta una vez más y la discusión se centra tanto en la sostenibilidad como en la intermitencia. Además, se necesitan más redes e infraestructuras para que la energía verde sea asequible para todos.
La energía renovable es esencial, pero no puede satisfacer todas nuestras necesidades, ya que no siempre está disponible. Los sistemas de almacenamiento vienen ahora a llenar este vacío; los sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS), como los que construye y opera la unidad comercial RSD de MYTILINEOS, respaldan una mayor penetración y optimización de la operación de las energías renovables en la matriz energética, proporcionando los servicios auxiliares necesarios para garantizar la confiabilidad y estabilidad de la red. Son ampliamente considerados como una parte integral hacia una transición energética exitosa.
    

¿Qué papel jugarán las diferentes energías renovables?

Las energías renovables y los sistemas de almacenamiento son, sin duda, el futuro de la transición energética, junto con el ahorro energético efectivo. Eso es apuntar a una fuente de energía limpia, respetuosa con el medio ambiente, inagotable y asequible que cambiará la combinación de suministro de energía de combustibles fósiles a una fuente de energía sin emisiones de CO2 y mejorará la forma en que consumimos energía en el futuro.
Las energías renovables son vitales para combatir el cambio climático y limitar sus efectos. Junto con los beneficios ambientales, las renovables son una fuente de combustible inagotable y que ya genera empleo y beneficios económicos, ya que tiene precios más estables en comparación con el gas natural procedente de Rusia.
    

¿Y el papel de MYTILINEOS?

MYTILINEOS está posicionada para ser un actor líder en la transición energética europea y se está moviendo, por medio de su Unidad de Negocios RSD, hacia una nueva era, más verde, más baja en carbono, y más rentable. Somos un desarrollador y contratista de clase mundial de proyectos de almacenamiento de energía y energía solar, que van desde proyectos independientes hasta sistemas híbridos complejos. Con una sólida capacidad de ingeniería interna, diseñamos y entregamos proyectos de alta calidad para nuestros clientes en todo el mundo.
MYTILINEOS continúa expandiéndose dinámicamente en el campo de los proyectos de energía solar y enriqueciendo su cartera en los cinco continentes. La capacidad total de la cartera madura internacional de la Unidad de Negocios RSD de MYTILINEOS actualmente es de 2.396 MW, de los cuales 123 MW están en operación, 829 MW en construcción, y 1.444 MW listos para construir o se espera estén listos para construir dentro de los siguientes seis meses.
También se incluye una cartera de proyectos en diversas etapas de desarrollo, con una capacidad de 3,7 GW.
    

¿Qué oportunidades se vislumbran en el futuro gracias al Objetivo 2030?

Tenemos sólidas perspectivas de crecimiento a partir de la fuerte demanda de proyectos de almacenamiento de energía y energía solar. Es por eso que, desde RSD, nos estamos enfocando en la construcción de nuestra propia plataforma de desarrollo, así como en proyectos para terceros. A través de BOT (Build, Operate & Transfer) estamos implementando una plataforma de desarrollo de proyectos de almacenamiento de energía y energía solar fotovoltaica. La capacidad total del pipeline de desarrollo, durante el primer semestre de 2022, alcanzó los 6GW en diversas etapas de madurez. Dentro del segundo semestre, esperamos que se concluyan acuerdos sustanciales para la venta de parques solares fotovoltaicos, con una capacidad total que podría superar los 450MW, impulsando a RSD a nuevos niveles de rentabilidad, significativamente superiores a años anteriores.
Los PPA, contratos de energía renovable a largo plazo, son cada vez más populares y rentables. Por ejemplo, firmamos un acuerdo de compra de energía (PPA) con Vodafone UK relacionado con la energía generada a partir de tres parques solares de 110MW de capacidad total, y un PPA de energía renovable a 10 años con Enel Generación Chile para la venta de 1,1 TWh/año.
    

¿Qué planes de futuro tenéis?

Si bien 2022 comenzó con un entorno económico y geopolítico lleno de incertidumbres, MYTILINEOS ya sentó las bases para lograr un desempeño financiero anual históricamente alto a través de inversiones continuas que crean valor, no solo para los accionistas, sino también para las economías donde MYTILINEOS opera. Como dijo el presidente y director ejecutivo Evangelos Mytilineos, “el objetivo es más que duplicar la rentabilidad en 2022” (frente a 129 millones de euros en 2020), con RSD BU como un factor clave, contribuyendo en el rango de 100 millones de euros de EBITDA, 5 veces superior al de 2021.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

OpenKM

OpenKM

Naiz Fit

Naiz Fit

Otoaudio

Otoaudio

Dahua Technology Iberia

Dahua Technology Iberia

Electrodomésticos Jata

Electrodomésticos Jata

Otras ediciones

Rocersa Group

Rocersa Group

Mejores centros educativos 2024

Mejores centros educativos 2024

Grupo Educativo Casvi

Grupo Educativo Casvi

CSR Consulting

CSR Consulting

Embalajes Cantabria

Embalajes Cantabria

{
“MYTILINEOS está posicionada para ser un actor líder en la transición energética europea y se está moviendo hacia una nueva era más baja en carbono, más verde”
{

Publicaciones relacionadas