Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

med-plast

Dr. Labschies
cirujano plástico especialista en lipedema y fundador del grupo med-plast

¿Lipedema? – Hablamos con el pionero Dr. Labschies

Web
Medio de Prensa: A Tu Salud
Sectores: Lipedema | Salud

Fecha de publicación

18/06/2023

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

En esta imagen se puede apreciar la media parte de una cirugía de lipedema en las pantorrillas, incluyendo la parte superior de la rodilla. Fijar un objetivo realista es muy importante en cada visita. Para ello, los cirujanos de med-plast se toman el tiempo necesario en planear la cirugía de manera individual con cada paciente.
Dr. Labschies
cirujano plástico especialista en lipedema y fundador del grupo med-plast

El Dr. Labschies es el cirujano pionero con mayor experiencia en cirugía para lipedema de España. Como cirujano plástico alemán, hace 10 años dio forma a la técnica de cirugía del lipedema en su país, puntero en el tratamiento y estudio de esta dolencia. En 2018 introdujo esta técnica en España a través del grupo med-plast Madrid, efectuando la primera operación de lipedema con la técnica WAL en nuestro país, siendo med-plast el primer equipo médico en España dedicado en exclusiva al diagnóstico y tratamiento del lipedema.

¿Qué deben saber nuestros lectores sobre el lipedema?

El lipedema es un trastorno crónico y progresivo de la distribución de la grasa, que se da casi exclusivamente en mujeres y se manifiesta por una acumulación bilateral simétrica de grasa, sobre todo en piernas y/o brazos. Las causas exactas del lipedema aún no se conocen del todo, pero influyen factores genéticos y hormonales. Esta acumulación de grasa provoca dolor, por lo que también debe definirse como una enfermedad. Por desgracia, no muchos médicos están familiarizados con el diagnóstico y mucho menos con el tratamiento.
    

¿Qué formas de tratamiento existen?

Los métodos de tratamiento conservadores, como el drenaje linfático manual o la compresión con tejido plano, solo ayudan a corto plazo debido a su efecto descongestivo. El resultado es un alivio de la presión y, por tanto, menos dolor. Sin embargo, esto no cambia la situación del lipedema. Los resultados duraderos del tratamiento solo pueden conseguirse con una liposucción dirigida. Mediante la operación, además de aliviar el dolor, también creamos libertad de movimiento y una nueva silueta femenina definida.
    

¿Cómo debe ser un buen cirujano especialista en lipedema?

En principio, la diferencia la marcan los cirujanos plásticos, que ya han aprendido las bases de la liposucción en su especialidad. No solo tienen la mayor experiencia, sino sobre todo el tacto necesario para los tejidos blandos. También deben dominar todas las operaciones de estiramiento necesarias si la piel está demasiado flácida tras las operaciones de lipedema realizadas. El lipedema puede afectar a todo el cuerpo, y los cirujanos ajenos a este campo a menudo no pueden ofrecer la gama completa de tratamientos.
¿Por qué med-plast es una de las principales direcciones para la cirugía del lipedema?
med-plast dispone en Berlín de un hospital construido especialmente para el lipedema. Nuestro concepto holístico abarca desde el tratamiento compresivo hasta la fisioterapia y el asesoramiento nutricional. En un ambiente familiar, nos ocupamos exclusivamente del cuadro clínico del lipedema. Lo importante es que el diagnóstico, la indicación y el método quirúrgico correctos son realizados por los cirujanos plásticos mejor formados. Además, nuestros cirujanos mantienen un contacto permanente que les permite compartir conocimientos y experiencias. De este modo ofrecemos el mejor servicio a nuestros pacientes y nos fortalecemos como grupo. Si todo se hace bien, las pacientes ganan en calidad de vida; algunas de nuestras pacientes lloran, llenas de gratitud por la mejoría. Pero, en una cirugía de este tipo también se pueden hacer muchas cosas mal, por eso recomendamos siempre ponerse en manos de especialistas.
    

¿Por eso son un centro de formación para cirujanos de lipedema?

Exactamente. Compartimos nuestros conocimientos y queremos ayudar a las afectadas de todo el mundo con nuestra experiencia. Los cirujanos plásticos pueden ponerse en contacto con nosotros. Y por supuesto, también las personas afectadas de lipedema pueden hacerlo; no importa si se trata del diagnóstico, de una segunda opinión o del mejor tratamiento individual posible.
    

¿Utilizan exclusivamente la WAL?

La "liposucción asistida por chorro de agua" (WAL) es la herramienta básica de eficacia probada de nuestra "caja de herramientas". Con ella conseguimos los mejores resultados posibles en Madrid, Roma y Berlín. En Berlín, seguimos disponiendo de todo el espectro de técnicas de liposucción. Además de la WAL, existen la liposucción asistida por potencia (PAL) y la liposucción por ultrasonidos. Utilizamos esta última para las zonas de tejido de más difícil acceso debido a su tejido conjuntivo firme, así como para la "alta definición" de las regiones corporales. Porque, por supuesto, el aspecto estético también es importante. Nuestra lipólisis asistida por láser se utiliza en zonas de contorno muy fino y puede emplearse junto con nuestra aplicación de plasma para conseguir una piel más tersa evitando cirugías de estiramiento.
    

¿Qué puede hacer una persona si sospecha que tiene lipedema?

Aconsejamos a las afectadas que primero se informen en los grupos de autoayuda de lipedema. Además de la información inicial, estos grupos también proporcionan direcciones de médicos a los que se puede recomendar. En nuestra página web encontrará un test autodiagnóstico muy sencillo para responder a la pregunta "¿tengo lipedema?". Antes de someterse a un tratamiento quirúrgico, solicite siempre una segunda opinión. Siempre será bienvenida a una primera consulta gratuita, ya sea sobre un diagnóstico, una segunda opinión o su mejor tratamiento individual.

Una parte del equipo med-plast en Berlín: desde fisioterapeutas hasta nutricionistas y anestesistas especializados en lipedema.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

New Capital

New Capital

Biotechnology Biopolym

Biotechnology Biopolym

Control Glass

Control Glass

Tele Radio Spain

Tele Radio Spain

CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS

CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS

Otras ediciones

Guimera Select Fruits

Guimera Select Fruits

Access TEC España

Access TEC España

Galicia Business School

Galicia Business School

Kosmos Group

Kosmos Group