Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Luz Negra

Nuño Téllez
CEO de grupo Luz Negra

“No existe ninguna empresa nacional con una gama más amplia en iluminación lineal”

Web
Medio de Prensa: Actualidad Económica

Fecha de publicación

02/04/2023

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Nuño Téllez
CEO de grupo Luz Negra

Luz Negra es una compañía especializada en el campo de la iluminación técnica, donde cuenta con un amplio abanico de soluciones. Para saber más acerca de su propuesta, hablamos con Nuño Téllez, CEO de la empresa.

¿Cuáles fueron los orígenes de Luz Negra?

Luz Negra se constituyó en 1987 y originalmente se dedicaba al diseño y la fabricación de materiales para la industria del rótulo y la publicidad luminosa en general.
    

¿Cuál es la foto actual de la empresa?

Actualmente contamos con 3 sedes. La central está en Canovelles (Barcelona), donde disponemos de Fabrica, almacén y oficinas con el centro neurálgico y un laboratorio muy completo para realizar control de calidad y fotometrías lumínicas de todas las luminarias que fabricamos. Hace 20 años constituimos Luz Negra Centro, situada hoy en Getafe (Madrid) y que cuenta también con fábrica, almacén y oficinas. Finalmente, hace 10 años constituimos Luz Negra France en Esbly (Paris) que posee una actividad meramente comercial. En conjunto, el grupo Luz Negra cuenta con una plantilla formada por 62 profesionales y más de 15 agentes comerciales externos.
    

¿En qué ámbito geográfico trabajan?

El 60% de nuestra facturación está dedicada al territorio nacional y el 40% a exportación, que es donde más han crecido nuestras ventas en la última década. Europa es nuestro principal mercado, seguido del Oriente Medio. Recientemente hemos empezado a trabajar con intensidad el mercado americano.
    

¿Cuál es la propuesta de la empresa en el campo de la iluminación inteligente?

Luz Negra trabaja principalmente iluminación técnica. Dentro de esta tipología, las luminarias con Human Centric Lighting –que adapta el color de la luz en función de la hora del día siguiendo el ciclo circadiano– es la tipología de producto que más se fabrica. Además, disponemos de una gran cantidad de modelos de luminarias con led digital que permiten ser controladas punto a punto y permiten realizar personalizaciones de la luz impresionantes. En algunos de estos modelos (cajas de luz) aplicamos además un frontal de textil acústico que absorbe una gran cantidad de reverberación, consiguiendo así un mayor confort acústico.
    

¿A qué perfil de cliente se dirigen?

Luz Negra solo trabaja para profesionales y dentro de este campo la prescripción es nuestro principal objetivo: Lighting Designers, Arquitectos, decoradores, interioristas y prescriptores en general. En cualquier caso, también vendemos en almacenes de material eléctrico, tiendas de iluminación y fabricantes de luminarias, de rótulos, de muebles… En resumen, allá donde sean necesarios productos de iluminación led eficiente y de gran calidad.
A la hora de afrontar un proyecto, ¿es necesario asesorar al cliente o acostumbran a estar ya informados?
El asesoramiento es nuestra especialidad debido a la gran cantidad de soluciones en iluminación que poseemos. Además, el tener un laboratorio propio que puede realizar fotometrías ayuda de forma muy importante a saber qué producto es el más adecuado para cada necesidad.
    

¿Qué diferencia a la empresa de otras alternativas del mercado?

Luz Negra empezó a trabajar la iluminación lineal led en 2006, siendo la primera en especializarse en tiras flexibles y perfiles de aluminio “Made in Spain” para su instalación. Una experiencia de casi 20 años en este campo nos otorga una excelente profesionalidad y fiabilidad en los productos que vendemos. Disponemos en stock más de 160 modelos de perfiles para iluminación lineal led y más de 80 modelos de tiras led para fabricar luminarias a medida, donde nos adaptamos siempre a cualquier necesidad del cliente. No existe ninguna empresa a nivel nacional (y quizás europeo) con una gama de productos más amplia en iluminación lineal. Al fabricar nuestros perfiles en España, podemos almecenarlos en barras de 6 metros, y eso nos permite fabricar luminarias de hasta 6 metros sin juntas ni uniones. Nuestra patente europea “Easy-ON”, que aporta una estanqueidad IP65 a nuestros perfiles, y nuestra nueva máquina para resinar las luminarias con certificado IP68, nos convierten en la mejor opción para iluminación lineal también en exterior.
    

¿Cómo definiría la filosofía de trabajo de Luz Negra?

“Meliore facere continenter signum noster est” reza en la portada de nuestros catálogos desde hace más de 30 años. Significa “mejorar continuamente es nuestro lema”, en latín. Nuestra filosofía consiste en mejorar lo que hacemos cada día, cuidando y respetando profundamente a nuestros trabajadores, proveedores y colaboradores en general.
    

¿Es posible seguir innovando en un sector como el de la iluminación led?

Por supuesto, la innovación está en nuestro ADN y nuestro equipo de I+D+I no para de desarrollar soluciones para nuestro sector. El último ejemplo de ello es la nueva colección de luminarias NEOLIGHT, que presentamos el pasado mes de octubre en Light&Building, la feria más importante a nivel mundial de nuestro sector que se celebra cada dos años en Frankfurt. Neolight es una colección compuesta por 35 modelos de luminarias con un alto componente de circularidad y sostenibilidad. Utilizamos para su fabricación productos tan novedosos como la lana de PET con propiedades fonoabsorbentes que se fabrican a partir de botellas de PET reciclado. Empleamos perfiles de aluminio reciclado y 100% reciclable y somos la primera empresa en Europa en usar difusores lumínicos con un alto grado de material reciclado. El embalaje es 100% de cartón con certificado FSC y colaboramos con la ONG One Tree Planted plantando un árbol por cada luminaria vendida, buscando compensar la huella de carbono generada en su fabricación.
    

¿Cuáles son los retos de futuro de la firma?

Nuestros retos son los de nuestros clientes: seguir fabricando soluciones en iluminación lineal cada día más eficientes (actualmente ya llegamos a los 200 lúmenes por vatio de consumo) que faciliten su trabajo centrándonos exclusivamente en productos de calidad, diseño y sostenibilidad.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

New Capital

New Capital

Biotechnology Biopolym

Biotechnology Biopolym

Control Glass

Control Glass

Tele Radio Spain

Tele Radio Spain

CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS

CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS

Otras ediciones

Guimera Select Fruits

Guimera Select Fruits

Access TEC España

Access TEC España

Galicia Business School

Galicia Business School

Kosmos Group

Kosmos Group