Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Losán

Mercedes Olmedo
Directora de Recursos Humanos

“Losán es un referente en la producción de tableros, muebles y suelos de madera”

Web
Medio de Prensa: Actualidad Económica
Sectores: Construcción | Madera

Fecha de publicación

10/12/2023

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Mercedes Olmedo
Directora de Recursos Humanos

Losán es una compañía especializada en la fabricación y comercialización de productos derivados de la madera. Hablamos con su Directora de Recursos Humanos, Mercedes Olmedo.

¿Cuáles fueron los orígenes de la empresa?

Los orígenes de Losán se encuentran en la localidad de Curtis, en la provincia de A Coruña, cuando los hermanos López Sánchez fundan en 1964 una pequeña empresa de carpintería. Tras 60 años de crecimiento y expansión, tanto en España como fuera de ella, la empresa se ha convertido en un referente del sector de la producción de tableros, muebles y suelos de madera.
    

¿Con qué estructura cuentan actualmente y en qué mercado geográfico trabajan?

Contamos con seis centros de producción en España distribuidos en A Coruña, Zamora, Soria, Cuenca y Ciudad Real, y otros cuatro entre Europa y América. Además, disponemos de cuatro plantas de cogeneración con gas natural y dos plantas de biomasa. En conjunto, nuestro equipo formado por 1.600 empleados, 900 de los cuales se encuentran en España.
    

¿Cuáles son sus líneas de negocio y productos?

Somos una compañía muy diversificada y contamos con una amplia gama de productos: tableros recubiertos y chapas de madera natural; tablas y tablones de madera para fabricación de palés, construcción o carpintería y mueble;
Innovadores tableros contrachapados; suelos de madera natural; una línea de impresión digital de papel decorativo para la fabricación de muebles, revestimientos, puertas, suelos y otros materiales de construcción y, desde 2022, contamos con una línea de fabricación de Pallet-Block
    

¿Cuál es la propuesta de valor de Losán en el sector de la madera?

Desarrollamos nuestra actividad en zonas rurales y poco pobladas, lo que se conoce como “la España vaciada”. Con nuestra actividad empresarial, contribuimos al desarrollo socio-económico de estas zonas, convirtiéndonos en un actor fundamental para su presente y su futuro. Por otra parte, me gustaría destacar que el cumplimiento y la actuación conforme a la legalidad y normativa vigente es parte de los valores de Losán, con sistemas como el de Gestión de Compliance Penal y Tributario, un canal ético conforme a los requisitos de la Directiva Whistleblower, o políticas de igualdad, diversidad e inclusión, así como de sostenibilidad y derechos humanos.
    

¿Qué papel juega la sostenibilidad en el día a día de Losán?

Utilizamos materias primas provenientes de explotaciones forestales gestionadas de manera responsable y contamos con las principales certificaciones internacionales de cadena de custodia de la madera (PEFC y FSC). Además, una gran parte de la madera que usamos proviene de materia prima reciclada: en 2022 reciclamos en España más de 260.000 toneladas de madera procedente de puntos limpios, contribuyendo a reducir el consumo de madera virgen. También hacemos un uso eficiente de la energía gracias a nuestras plantas de biomasa que aprovechan los residuos forestales, como la corteza y las podas, como combustible para generar electricidad.
    

¿Hay espacio para la innovación en un campo como este?

Sin duda. Hemos invertido 21 millones de euros en I+D+i durante los últimos 15 años en diversos proyectos que nos han permitido ampliar nuestra gama de productos y ganar competitividad en el mercado. La línea de impresión digital de papel, los nuevos usos y sistemas para la madera sólida de Eucalyptus Globulus o las nuevas tipologías de tableros rechapados son algunos ejemplos.
    
    
www.losan.es
www.mimmetic.design
www.stepandwall.com
www.channelveneers.com

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Kosmos Group

Kosmos Group

Inkolan

Inkolan

Grabalfa

Grabalfa

Natividad Lorenzo Estética y Salud

Natividad Lorenzo Estética y Salud

Baublock

Baublock

Otras ediciones

Guimera Select Fruits

Guimera Select Fruits

Access TEC España

Access TEC España

Galicia Business School

Galicia Business School

Kosmos Group

Kosmos Group