Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

LIS Data Solutions

Manuel Coterillo
CEO DE LIS Data Solutions

“El outsourcing de analítica de datos ayuda a generar nuevos modelos de negocio”

Web
Medio de Prensa: Actualidad Económica

Fecha de publicación

14/01/2024

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Manuel Coterillo
CEO DE LIS Data Solutions

Manuel Coterillo, CEO de la consultora tecnológica LIS Data Solutions, explica cómo la externalización de servicios de analítica de datos avanzada supone una gran ventaja competitiva para las empresas

LIS Data Solutions tiene más de una década de experiencia ofreciendo servicios de consultoría relacionados con inteligencia artificial (IA) y data science a empresas de distintos sectores. En los últimos años, se ha especializado en la externalización de servicios de analítica de datos avanzada y business intelligence, englobados en lo que en LIS denominan “Oficina del dato”. Manuel Coterillo, cofundador y CEO de la tecnológica, nos cuenta más sobre esta línea de trabajo cuya demanda sigue creciendo.
    

Oímos mucho los términos big data y analítica de datos, pero, para los legos en la materia, ¿nos podrías explicar de qué estamos hablando?

Por supuesto. Cuando hablamos de datos, mucha gente tiende a pensar en algoritmos complejísimos y en gráficas cambiando constantemente. Pensemos, por el contrario, en las necesidades y objetivos de una empresa, de lo más cotidiano a lo estratégico; ahí es donde reside la importancia de la industria del dato.
Imaginemos una fundición, por ejemplo. En ella trabajan 200 personas y se llevan a cabo muchos procesos: unos puramente industriales, como el moldeado de piezas; otros relacionados con el funcionamiento de la empresa, como las contrataciones o la gestión de turnos, y algunos de carácter comercial, como la prospección de clientes. Cada uno de estos procesos genera datos.
Si el director de la fábrica tiene acceso a todos esos datos y puede verlos ordenados, podrá tomar mejores decisiones. Al final, se trata de hacer que nuestros clientes ahorren costes, crezcan y sean más competitivos.
    

¿Y cómo pueden aprovechar estos datos?

En primer lugar, pueden saber qué partes de su negocio generan más beneficio, conocer la demanda que tienen sus productos o servicios y en qué períodos existen picos, etc. Esto es muy útil para aumentar la previsión en las operaciones diarias, anticiparse a la demanda y reducir el stock todo lo posible sin llegar nunca a una situación de rotura.
También se pueden identificar patrones y reducir ineficiencias en la gestión de personal o en procesos internos. O quizá el cliente busque facilitar información clave a sus equipos de ventas y marketing para que orienten su labor en la dirección que más convenga al crecimiento de la empresa. Cuando dispones de datos, las posibilidades son casi infinitas.
Hecho esto, ayudamos al cliente a ir un paso más allá para aprovechar al máximo el potencial de sus datos. Una vez hemos aplicado técnicas de analítica avanzada e IA para crear modelos predictivos y convertir los datos crudos en información útil, acompañamos a la empresa en la transformación digital de sus procesos. Le mostramos cómo aprovechar este nuevo recurso como una ventaja competitiva e incluso como una forma de generar nuevos modelos de negocio.
    

Desde LIS Data Solutions proponéis externalizar estos servicios. ¿Qué ventajas supone?

Para el cliente es muy beneficioso, por eso es un modelo que funciona tan bien y en el que muchas empresas ya han confiado en estos últimos años. Lo que ofrecemos es el acceso a un equipo multidisciplinar de expertos, con perfiles muy específicos y una amplia experiencia en ciencia de datos, sin tener que invertir en la creación y formación de un equipo propio. Así, el cliente puede dedicar toda su energía a su actividad principal mientras nosotros le ayudamos con lo que mejor sabemos hacer: transformar sus datos en una herramienta de crecimiento.
La idea es que el cliente contrate con nosotros un servicio a tiempo completo para contar con el asesoramiento y soporte de un equipo en todas las fases del ciclo de vida del desarrollo de ciencia de datos. Esto podría incluir, por ejemplo, un programador y un analista de datos. El tiempo dedicado por cada uno puede variar dependiendo de las necesidades del cliente, o incluso podrían añadirse perfiles diferentes si esas necesidades cambian a lo largo del proyecto. De este modo, solo pagas por aquello que te aporta valor y sabes que tendrás el servicio disponible en todo momento, así como todo nuestro know-how. Y sin complicaciones adicionales.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Meyer & Alcaide Dermatología Capilar

Meyer & Alcaide Dermatología Capilar

Galicia Business School

Galicia Business School

Kosmos Group

Kosmos Group

Inkolan

Inkolan

Grabalfa

Grabalfa

Otras ediciones

LIS Data Solutions

LIS Data Solutions

{
{