Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
info@guiadeprensa.com

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Laminar Pharma

y su apuesta por convertir Mallorca en la isla de la ciencia

Web
Medio de Prensa: A Tu Salud

Fecha de publicación

11/02/2024

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

El equipo de Laminar Pharma en el parque tecnológico balear

El glioblastoma es el tumor cerebral maligno primario más frecuente, aun siendo una enfermedad rara, con 25.000 nuevos casos diagnosticados en Europa cada año y más de 100.000 en todo el mundo. El pronóstico de los afectados es devastador, la media de supervivencia es de 14,5 meses a pesar de recibir el tratamiento estándar, que no ha cambiado en más de 15 años y que implica cirugía intracraneal invasiva seguida de radioterapia y quimioterapia con importantes efectos secundarios. Por desgracia, incluso con tratamientos agresivos, la supervivencia a 2 años es del 15% y a 5 años del 5%.
Laminar Pharma está cada día más cerca de cambiar este escenario, ya que está a apenas un año de poder convertirse en una de las poquísimas empresas en poder comercializar un producto farmacéutico que ha desarrollado desde sus etapas iniciales, creado en una Universidad española, el LAM561 para tratar el glioblastoma. Laminar es una empresa biotecnológica creada en Mallorca con el objetivo de diseñar y desarrollar nuevos tratamientos frente a enfermedades con una alta necesidad terapéutica, incluyendo enfermedades raras o huérfanas, basados en una innovadora tecnología, la terapia lipídica de membrana o meliterapia.
    

Distinto enfoque

Laminar ha diseñado varias familias de fármacos que están en distintas fases de desarrollo, desde preclínica que se estudian en nuestros laboratorios, hasta estudios clínicos en humanos que se llevan a cabo en hospitales de todo el mundo. Todas las moléculas de Laminar comparten mecanismo de acción, su capacidad de controlar la funcionalidad de las células mediante la regulación de sus membranas lipídicas, en lugar de dirigirse a proteínas o ácidos nucleicos como hacen la mayoría de los tratamientos. Este diferente enfoque ha resultado en dos características clave de sus compuestos: un elevado perfil de seguridad y una prometedora actividad terapéutica para el tratamiento de distintas patologías raras pero de alto impacto, como pueden ser el cáncer (incluyendo cánceres muy agresivos y de baja incidencia como el glioblastoma), neuropatías (como la enfermedad de Alzheimer, dolor neuropático, lesión medular y demencia en población con Síndrome de Down), enfermedades infecciosas o metabólicas (como el APBD y SPG35).
    

Actividad prometedora

A punto de completar su última fase de desarrollo clínico, el LAM561 ha mostrado una prometedora actividad preliminar en el tratamiento de tumores cerebrales agresivos, cuyos resultados pueden verse en el estudio ya publicado de la fase clínica 1/2a. Actualmente, en el estudio clínico de fase II/III en pacientes con glioblastoma de nuevo diagnóstico ya se ha alcanzado la cifra de 108 pacientes. Este ensayo se está llevando a cabo en 18 centros hospitalarios distribuidos en España, Francia, Italia y Reino Unido.
Aunque el ensayo clínico continuará hasta alcanzar 140 pacientes, a finales de febrero se realizará el primer análisis intermedio donde se estudiará por primera vez la eficacia de este compuesto en este ensayo. Este punto es un hito remarcable debido a la posibilidad de solicitar la autorización condicional de comercialización a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a mediados de 2024, si el tratamiento muestra un beneficio clínico significativo al retrasar la progresión tumoral en ese punto.
    

Mejorar la calidad de vida

Laminar se define como un equipo comprometido con mejorar la calidad de vida de los pacientes, por lo que la seguridad y la comodidad para el paciente son fundamentales. Desde su descubrimiento en laboratorio, hasta su diseño farmacéutico: los medicamentos se desarrollan para consumo oral en casa (capsulas o polvo para suspensión en agua) sin necesidad de visitas extra al hospital. Además, si el sorprendente perfil de seguridad mostrado en sus estudios se confirma, podrá no requerir un seguimiento médico estrecho, permitiendo tratamientos a largo plazo, seguros y cómodos que no limiten las actividades de los pacientes. Aproximadamente el 9% de los medicamentos en desarrollo actualmente en España, según la web de Asebio, han salido de la factoría de Laminar Pharma, reflejando el amplio portafolio de la compañía para el tratamiento de diversas patologías.
    

Financiación

En la actualidad, el mayor reto al que se enfrenta Laminar es de inversión externa, ya que estos proyectos consumen enormes cantidades de dinero mientras la empresa todavía no tiene ningún producto a la venta. Laminar ha sido capaz de avanzar las investigaciones y desarrollos, con ayudas públicas directas, como la obtención de un proyecto H2020 de la comisión europea altamente competitivo por un importe superior a los 6 millones de euros de subvención recibida, deducciones de I+D, pero especialmente con las aportaciones de más de 2350 accionistas que ya han confiado en el proyecto. Más del 60% de la financiación vía capital (36 millones captados hasta la fecha) han llegado a la empresa desde 2021. Actualmente y hasta el próximo 16 febrero, está abierta una ronda de capital para completar la financiación del proyecto, que se estima en unos 5 millones de euros.
La empresa biotecnológica logró su mayor hito financiero en el año 2023 tras levantar más de 12 millones de euros de financiación privada. Además, el LAM561 ha obtenido la designación de Fast-Track para el tratamiento del glioblastoma por parte de la FDA, lo que aceleraría la llegada del producto al mercado estadounidense, el mayor del mundo. El éxito de los dos últimos años ha permitido reducir en gran medida las necesidades económicas para el estudio clínico del LAM561 (hasta la solicitud de aprobación de mercado), desde 30 millones de euros a sólo 5. Cualquier inversión permitirá acercar el producto un poco más a los pacientes.
España es una de las principales potencias del mundo en investigación científica, estando de forma continua en el top 10. Desafortunadamente, cae hasta el puesto 42 cuando se trata de innovación, es decir, de convertir ese conocimiento científico en productos que puedan derivar en un retorno económico. Es por ello por lo que es necesaria más inversión en empresas biotecnológicas para transformar nuestro modelo económico en uno acorde a un país con tanta capacidad científica.

La ejecutiva de Laminar Pharma: Antonio, Paula, David, Victoria, Cati Ana y Pablo (de izquierda a derecha)

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Kibera

Kibera

ROCKWOOL

ROCKWOOL

Residencia ORPEA

Residencia ORPEA

DPM Finanzas

DPM Finanzas

YUP Charge

YUP Charge

Otras ediciones

AETECH

AETECH

Quesos el Pastor

Quesos el Pastor

Naxer

Naxer

Grupo Inmark

Grupo Inmark