Lactalis
Bienestar animal, packaging sostenible y reducción de emisiones
Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional
Lactalis, la principal empresa láctea en España y a nivel mundial, recogió casi 1000 millones de litros de leche entre todas sus plantas en nuestro país el pasado ejercicio, y es la empresa de este sector con más granjas colaboradoras certificadas en Bienestar Animal (1.526)
Grupo Lactalis, propietaria de marcas como Puleva, Chufi, Flor de Esgueva, La Lechera, Galbani o President, acaba de publicar su Memoria de Responsabilidad Social Corporativa, en la que destaca que ha reducido las emisiones de CO2 un total de 104.128 toneladas con respecto al año anterior. De este modo, la compañía afianza su apuesta por un modelo de negocio más responsable y sostenible con el medio ambiente.
En este sentido, la organización se ha fijado tres objetivos claros, también recogidos en varios de los ODS de la Agenda 2030: avanzar en el bienestar animal, reducir la huella de carbono e impulsar la economía circular y el packaging sostenible. “Queremos seguir aminorando el impacto medioambiental asociado a nuestra actividad industrial y continuar incrementando el desarrollo y la dinamización social y económica que generamos allí donde estamos presentes”, comenta Ignacio Elola, consejero delegado de Grupo Lactalis en España.
Pero no son los únicos puntos destacables de esta empresa que apuesta por la sostenibilidad en toda su definición, no solo medioambiental, sino también económica y social.
Económico y social
En términos económicos, Grupo Lactalis ha alcanzado una cifra de negocio de 1.212 millones de euros durante 2021 y ha contribuido, un año más, a fortalecer el tejido económico y a ser un motor de empleo en toda la geografía nacional. Actualmente, en España, Grupo Lactalis emplea a 2.462 personas, de las cuales, más del 50% pertenecen a poblaciones de menos de 250.000 habitantes, hecho que demuestra su compromiso con la España menos poblada.
Y es que desde que Grupo Lactalis desembarcó en España en 1983 se ha hecho consciente de lo necesario que es generar empleo en los municipios menos poblados del país. Por ello, ha actuado como un actor económico relevante y estable en estas zonas, generando empleo directo y contribuyendo al mantenimiento y desarrollo del sector ganadero.
Reducción de huella medioambiental
A la reducción de la huella hídrica y de carbono se unen otros compromisos medioambientales. Actualmente, todas las marcas que forman parte de Grupo Lactalis apuestan por materiales más reciclables y circulares que puedan tener más vidas útiles. Asimismo, cada vez se emplean más plásticos y vidrios de origen reciclado y envases de origen vegetal. Algunos ejemplos son las innovaciones realizadas en los tetrabriks de Puleva y Lauki, que ya disponen del tapón unido al envase para que pueda reciclarse más fácilmente; la eliminación de las pajitas de plástico que han sido sustituidas por pajitas de cartón 100% reciclado de sus famosos batidos Puleva; o la eliminación de plástico en gran parte de sus envases de bebidas como Nescafé Latte o loncheados de queso El Ventero.
Así, además de la reducción de 104.128 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera, Grupo Lactalis ha conseguido ahorrar más de 24 millones de litros de agua y cerca de 4 millones de KW.
Asimismo, Grupo Lactalis también consolida su apuesta por la mejora de sus plantas: en 2021 se han destinado 15,7 millones de euros en su modernización y en apostar por el I+D+I con el objetivo de que sus procesos de producción sean más eficientes y sostenibles. De esta manera, se reduce el impacto medioambiental de cada vaso de leche, trozo de queso, yogur u horchata que esta compañía pone a disposición de las personas consumidoras en el mercado.
Apuesta por el Bienestar Animal
El bienestar animal es otro de los temas en los que Grupo Lactalis ha incidido durante 2021. Actualmente, la compañía cuenta con 45 certificados de AENOR en ámbitos como gestión de la calidad, gestión ambiental, seguridad alimentaria y bienestar animal. Además, Grupo Lactalis es la empresa láctea con más granjas certificadas en Bienestar Animal en España. De hecho, uno de los objetivos que tiene la compañía es certificar todas sus ganaderías con el sello de Bienestar Animal Welfair™, una de las acreditaciones más exigentes a nivel europeo que verifica que las vacas viven en condiciones de bienestar éticamente responsable. En 2021 se acreditaron 1.526 ganaderías, lo que se traduce en el 80% del total de ganaderías colaboradoras de la compañía.