Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
info@guiadeprensa.com

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

KÖMMERLING

El bienestar del usuario como eje en los nuevos modelos de construcción

Web
Medio de Prensa: La Razón

Fecha de publicación

29/05/2022

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Casa Alcoba, proyecto de rehabilitación integral de MYCC architecture officeen Soria con sistemas KÖMMERLING. Fotografía Rubén Bescos

Durante años la arquitectura en España ha vivido de espaldas al usuario. La estética y el ahorro de costes han sido las líneas que han marcado la toma de decisiones en la construcción, que se retroalimentaba a sí misma en una dinámica continuista y, en muchos casos, con falta de profesionalización en los procesos.

Si miramos las tripas de los edificios observamos paredes sin los aislamientos mínimos, suelos que transmiten todas las vibraciones y ventanas sin capacidad de aislamiento, tanto en antiguas construcciones como en la mayoría de las edificaciones de los últimos 20 años.
Iniciativas como el Reto KÖMMERLING llevan años intentando concienciar al arquitecto y al sector de la construcción en general. Defienden que se puede construir de otra forma, pensando en el uso y bienestar de las personas que van a vivir en esas construcciones, sin que eso suponga ni un sobrecoste ni tenga necesariamente que comprometer la estética del proyecto.
Desde GBCe (Green Building Council España), colaborador de KÖMMERLING en estas iniciativas, ya se trabaja en la implantación de los indicadores de LEVEL. Mecanismos impulsados por la UE para poder implantar sistemas de control y que, conceptos como la calidad del aire, el aislamiento, el ciclo de vida de un material o la reducción de la huella de carbono, sean clave.
Poco a poco vemos que se han dado algunos pasos y empezamos a ver aires de cambio dentro de la construcción en España.
Es esperanzador ver cómo se van generando acciones e iniciativas interesantes en el sector. KÖMMERLING participa en ÁVIT-A, un proyecto pionero donde las marcas líderes de cada área colaboran en un modelo de construcción industrializada. Un sistema que pone el foco en el bienestar del usuario y en la sostenibilidad del proyecto. Este proceso de construcción optimizada crea viviendas eficientes con el máximo confort, donde además se minimizan los errores de construcción, generando menores costes de mantenimiento y donde el usuario tiene total control sobre las instalaciones.
ÁVIT-A marca un camino, pero no es el único, ya que cada vez vemos más iniciativas de este tipo. El sector de la construcción por fin se analiza a sí mismo en un esfuerzo por profesionalizarse y, a pesar de ser un gigante, avanza a pasos pequeños para entender quién es el verdadero cliente: el usuario.
El estándar de construcción Passivhaus, que irrumpió en España hace ya unos años, ha hecho una labor importante en este sentido. Nos aporta una metodología de trabajo que obliga a los profesionales no solo a fabricar e instalar mejor cada una de las soluciones, sino también ha coordinar las actuaciones con un objetivo común: mejorar la eficiencia energética. El resultado son viviendas con un alto nivel de confort térmico.
KÖMMERLING es una de las marcas más instaladas en este tipo de viviendas, en las que la exigencia energética es máxima y donde la ventana tiene un papel clave. Hemos vivido el proceso de los últimos años como colaboradores de la Plataforma de Edificación Passivhaus en España y podemos afirmar que el Passivhaus ha marcado un antes y un después en la construcción, no tanto por el número de viviendas certificadas sino, sobre todo, por los cientos de profesionales de la arquitectura y construcción que se han formado en esta metodología y se esfuerzan por cambiar las cosas.
Por otro lado, también la rehabilitación energética vive un importante impulso. Esto se debe a la reciente publicación de las ayudas de los Fondos Next Generation EU, ya activas en muchas de las comunidades autónomas. En algunos casos es cierto que el texto ha generado cierta confusión para el usuario final, pero cada vez vemos más proyectos de rehabilitación energética integral gracias a estas subvenciones.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

IKARO CONSTRUCCIÓN

IKARO CONSTRUCCIÓN

Ziclotech

Ziclotech

Grupo Álava

Grupo Álava

Foodiverse

Foodiverse

Reveni

Reveni

Otras ediciones

Nein

Nein

Allianz Partners

Allianz Partners

LIBELIUM

LIBELIUM

CENTRO AUDITIVO LUIS

CENTRO AUDITIVO LUIS