Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

ITeC

Francisco Diéguez
Director General del ITeC

“Nuestro planeta no tiene futuro si la construcción no se transforma radicalmente”

Web
Medio de Prensa: El Economista

Fecha de publicación

24/05/2023

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Francisco Diéguez
Director General del ITeC

El Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalunya nació en el año 1978 por iniciativa del Col·legi de l’Arquitectura Tècnica de Barcelona. Con motivo de su presencia en Construmat, hablamos con su director general, Francisco Diéguez.

¿Cuáles son las principales líneas de actuación del ITeC?

Actualmente, estamos enfocados en los ámbitos de la innovación y sostenibilidad. En innovación destacamos por el servicio que damos a más de un centenar de empresas de más de 15 países, asesorándolas en el desarrollo de productos y sistemas innovadores y evaluando sus prestaciones para obtener homologación en el mercado español y europeo. En materia de sostenibilidad estamos desarrollando sistemas digitales (software y bases de datos) que permiten el cálculo, a lo largo del ciclo de vida, del impacto ambiental de los activos que se construyen o rehabilitan. También impulsamos la sostenibilidad en las licitaciones públicas y privadas y colaboramos en el desarrollo de proyectos de innovación europeos que promueven la sostenibilidad y la digitalización de la construcción.
Otro ámbito de actuación importante es la digitalización. Ofrecemos a nuestros usuarios una biblioteca de objetos BIM genéricos con toda la información técnico-económica necesaria que se debe incorporar a los proyectos. Lo hacemos bajo un estándar BIM denominado eCOB, impulsado por el ITeC y de uso libre y gratuito.
    

¿Quién es el destinatario de estos servicios?

Nuestra actividad se dirige a los profesionales del sector, a las empresas y a las Entidades Públicas con responsabilidad en materia de licitación, contratación, ejecución y mantenimiento de activos.
    

¿Con qué intención acuden a Construmat?

Vamos a Construmat con la intención de seguir difundiendo nuestro conocimiento, de darnos a conocer a nuevos mercados y de ayudar a los agentes del sector a lograr su transformación, haciéndolo mucho más eficiente y sostenible. Nuestro planeta no tiene futuro si el sector de la construcción no se transforma radicalmente ya que, directa o indirectamente, es uno de los principales causantes de las emisiones de efecto invernadero.
    

¿Cómo definiría su filosofía de trabajo?

Nos caracterizamos por no tener intereses comerciales que puedan desvirtuar nuestros objetivos. Somos independientes de cualquier agente del sector y trabajamos siempre con la vista puesta en la mejora del sector de la construcción.
    

¿Cuáles son los retos de futuro del ITeC?

Nuestro principal reto es la transformación del sector a través de las palancas de la sostenibilidad, la digitalización y la industrialización. En este sentido, nuestro Plan Estratégico 2022-2025 tiene como objetivos fundamentales crecer fuera de Cataluña (resto de España y Europa fundamentalmente) y mejorar nuestras herramientas y servicios a través de nuevas tecnologías como el Big Data, la IA y el Blockchain.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

New Capital

New Capital

Biotechnology Biopolym

Biotechnology Biopolym

Control Glass

Control Glass

Tele Radio Spain

Tele Radio Spain

CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS

CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS

Otras ediciones

Guimera Select Fruits

Guimera Select Fruits

Access TEC España

Access TEC España

Galicia Business School

Galicia Business School

Kosmos Group

Kosmos Group