Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Inetum

Gonzalo Gómez Lardies
Chief Marketing Officer de Inetum

GenAI

Momento de tomar decisiones

Web
Medio de Prensa: Actualidad Económica

Fecha de publicación

05/11/2023

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Gonzalo Gómez Lardies. Fotografía original
Gonzalo Gómez Lardies
Chief Marketing Officer de Inetum

El 2024 será crítico para determinar el verdadero alcance de esta tecnología, de la que ya se conocen los primeros casos de uso.

El año 2023 pasará a la historia como el de la apertura al mundo de la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI). Tras décadas de desarrollo, ahora están disponibles para cualquier persona interfaces de lenguaje natural como ChatGPT, Bing Chat o DALL-E 2 con los que crear en cuestion de segundos desde textos complejos e imágenes realistas, hasta sitios web completos o aplicaciones. Las posibilidades son ilimitadas. La pregunta es cómo evolucionará este fenómeno, teniendo en cuenta alguno de sus predecesores: Blockchain, las criptomonedas o el Metaverso.
GenAI tiene un futuro más claro a juzgar por los numerosos casos de éxito que ya estamos viendo en todos los sectores y funciones empresariales. Pero existe un reto importante: hacer rentables las inversiones que se necesitan para tener la tecnología en funcionamiento.
Como cualquier innovación tecnológica, GenAI nos permite acelerar trabajos y procesos que actualmente consumen una gran cantidad de tiempo y recursos, reduciendo tareas repetitivas y cálculos complejos para poner el foco en actividades más estratégicas. Según los analistas, tiene el potencial de automatizar hasta el 70% de las tareas empresariales. Los mayores beneficios vendrán dados por la creación, en tiempo récord, de nuevos contenidos, un servicio al cliente más personalizado y rápido y una mayor eficiencia de costes gracias a la automatización. Ya hemos sido testigos de la creación de modelos digitales sorteando errores de producción o la elaboración de contratos, análisis de nuevos principios activos o la generación de nuevo software en tiempos nunca vistos.
En Inetum, estamos implementando un ambicioso programa interno de adopción de GenAI a todos los niveles, todos los profesionales estamos siendo formados en materias de prompting y seguridad de la información con herramientas internas (nuestra plataforma Playground) y externas (asistentes de los fabricantes líderes de la industria) con el objetivo de contar con más de 10.000 usuarios internos diarios en 2024, llevando su desempeño a un nuevo nivel. Por otra parte, trabajamos con nuestros clientes para que se suban cuanto antes al tren de la GenAI, proporcionando formación, consultoría y la implementación de soluciones de nuestro ecosistema tecnológico.
En cuanto a la demanda, superará a nivel mundial los 300 mil millones de dólares en 2027, lo que representa aproximadamente el 5% del mercado total de tecnología de la información. Debemos tener siempre cuidado ante estas estimaciones para no volver a caer en errores del pasado, donde un excesivo entusiasmo, modelos de negocio inmaduros y falta de estrategias claras de monetización provocaron algunos de los mayores pinchazos bursátiles de la historia. Hay que tener precaución también ante los desafíos que la GenAI nos presenta, como son el de la confianza en el origen de la información, la privacidad de esta o un uso ético. Además, queda por resolver su impacto en los negocios tradicionales, encontrar el modelo operativo exitoso, crear el ecosistema y establecer las limitaciones regulatorias.
Desde el convencimiento de que GenAI transformará todas las industrias de una u otra manera, la cuestión ahora es cómo o quién debe acompañarnos en este camino.
2024 será crítico para determinar el verdadero alcance de esta tecnología, por eso debemos seleccionar los socios tecnológicos estratégicos que nos acompañarán en esos casos de uso donde pondremos en práctica todo el potencial que la GenAI pone a nuestra disposición.

Gonzalo Gómez Lardies. Imagen creada con IA Generativa

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Access TEC España

Access TEC España

Meyer & Alcaide Dermatología Capilar

Meyer & Alcaide Dermatología Capilar

Galicia Business School

Galicia Business School

Kosmos Group

Kosmos Group

Inkolan

Inkolan

Otras ediciones

Inetum

Inetum

{
Existe un reto importante: hacer rentables las inversiones que se necesitan para tener la tecnología GenAI en funcionamiento
{
En Inetum, estamos implementando un ambicioso programa interno de adopción de GenAI a todos los niveles