Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
info@guiadeprensa.com

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

I.C.O.N.

Jorge Rubin
Fundador de I.C.O.N.

“Elaboramos artesanalmente usando ingredientes puros y naturales”

Web
Medio de Prensa: Actualidad Económica

Fecha de publicación

24/04/2022

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Jorge Rubin
Fundador de I.C.O.N.

Hablar de I.C.O.N. es hacerlo de una de las firmas de referencia en el mundo del cuidado capilar. Para conocerla con detalle, hablamos con su fundador, Jorge Rubin.

¿Cuáles son los orígenes de la empresa?

Todo empezó a principios del 2000. Yo había vendido la compañía que comencé a principios de los 90, y en ese momento tenía que tomar una decisión de como continuaría mi futuro profesional. Estaba en Los Ángeles ultimando los detalles de finalización con la compañía compradora, y Chiara, mi socia fundadora y otras personas de nuestro entorno profesional comenzamos a debatir cuál sería el futuro de cada uno. Así comenzó el principio del fin. En aquel momento las compañías líderes en el sector centraban sus ventas en los productos de styling; y nosotros pensamos que si queríamos crear una nueva compañía tendría que ser innovadora y orientada hacia el futuro.
Un futuro donde el tratamiento integral del cabello fuese nuestro enfoque, y que los productos tendrían que ser vegan y cruelty free. Y así convertimos una idea en realidad. Unimos nuestras fuerzas, diseñamos la estrategia y creamos la filosofía de la compañía para que cada uno tuviese su responsabilidad y se enfocase en lo que mejor sabe hacer; lo demás se iría integrando en la compañía a medida que tuviésemos que aportar talento y profesionalidad. Así empezó el equipo principal de la compañía. La suma de talentos y pasión por la profesión te lleva al éxito.
    

¿Con qué estructura cuentan actualmente?

La compañía es bicefálica: Chiara-Jorge, y tiene dos bases en Los Ángeles y Vigo. En cada lugar contamos con una estructura específica y un equipo especializado en las tareas principales. En Los Ángeles, Chiara crea y desarrolla las fórmulas, controla los laboratorios y diseña el marketing digital que define la imagen de marca de la compañía. El equipo está capitaneado por mi hija Paula y su hija Nella. Ellas se encargan de la gestión y desarrollo de la marca en USA, Canadá y México, así como Latinoamérica y Australia, que son mercados en desarrollo. El equipo no es muy grande porque no vendemos directamente sino a través de distribuidores. Son 20- 25 personas.
La otra base es aquí en Vigo. Mi equipo y yo nos encargamos de la venta directa en España (País modelo de I.C.O.N.), mi hijo Isaac del desarrollo de Europa a través de distribuidores exclusivos. Y Rafa, mi mano derecha en ventas durante los primeros 15 años. Está desarrollando Italia siguiendo el modelo Español para poder así duplicar un modelo de éxito y una filosofía de trabajo. I.C.O.N. es mucho más que un producto, es un estilo de vida.
Tanto en un país como en el otro contamos con un equipo fiel a la marca, que nacieron y crecen con la compañía y que cada uno de ellos aporta su talento, profesionalidad y pasión para que I.C.O.N. se refleje en el consumidor tal y como fue creada y lograr así que su filosofía se mantenga pura.
    

¿A qué perfil de clientes se dirigen?

Nuestros productos están diseñados para mujeres, hombres y géneros no binarios desde los Baby Boomers hasta la Generación Z. Son creados artesanalmente, utilizamos ingredientes puros y naturales respaldados por la tecnología. La sostenibilidad para nosotros va mas allá de los ingredientes; todos nuestros envases son PCR (materiales reciclados postconsumo). Continuamos avanzando con lo ultimo y lo mas innovador en envases reciclados y reciclables. Por eso decimos que somos una compañía orientada al futuro. Nuestros productos se venden en salones I.C.O.N. y webs oficiales. Estos salones han sido seleccionados y cumplen con todos los requisitos establecidos por la compañía. Tienen un conocimiento amplio de los productos, conceptos y técnicas de aplicación, para poder así garantizar al consumidor que el diagnóstico y la utilización están garantizadas.
    

¿Qué ventajas ofrecen sus productos a los profesionales frente a otras alternativas de mercado?

Hay dos grandes ventajas competitivas que nos definen como compañía: La primera, que todos nuestros productos están hechos artesanalmente, desde el color a los productos de styling y cuidado del cabello. Trabajamos en conjunto con nuestros laboratorios para asegurarnos de que cada producto haya pasado por un testing riguroso y que cumplan con los estándares de calidad de I.C.O.N. Antes de que una producción salga al mercado analizamos cada partida. Que nuestros productos son innovadores al igual que nuestros conceptos. Que tenemos un compromiso muy claro no solo con el cuidado y la calidad del cabello sino también con el medioambiente. Y somos una compañía en constante evolución.
La segunda ventaja la forman nuestros programas educativos y de apoyo a nuestros socios, los salones I.C.O.N. cuentan con un equipo de alto rendimiento, totalmente capacitado para responder y cubrir todas las necesidades educativas de un salón con programas exitosos y resultados increíbles. Este binomio es nuestra seña de identidad. Mi mantra es “Empezar a hacer hoy lo que realmente importa mañana”, y esto lo traslado al equipo y a nuestros salones.
    

¿Es posible continuar innovando?

Por supuesto, la innovación forma parte del ADN de I.C.O.N. Así empezamos hace 20 años y así continuamos siempre nos orientamos hacia el futuro. Y hoy más que nunca porque el mundo va muy rápido y tienes que aprender a corregir los errores rápidamente. Los negocios tienen que reinventarse cada 5-10 años para poder satisfacer las necesidades de los nuevos consumidores. Y hoy tenemos un arma poderosa que es la digitalización, porque ella nos permite conocer y analizar a las distintas generaciones y poder así diseñar estrategias ganadoras. Y actuar en una evolución constante.
    

¿Cuáles son los retos de futuro de I.C.O.N.?

Tenemos varios retos; uno de ellos es apoyar a nuestra industria con conceptos y oportunidades de negocio, entrenando a los dueños de salones y a sus equipos a como poner estos conceptos en acción para el crecimiento de su futuro. Otro reto es continuar creando productos innovadores y con calidad. Utilizando ingredientes naturales, orgánicos y sostenibles. Ingredientes que cambian la apariencia de tu cabello. Queremos mejorar nuestros envases con lo último en materiales, que sean no solo reciclables sino también biodegradables y seguros para el medioambiente.
Vemos los retos como oportunidades de crecimiento, de esta manera cualquier obstáculo que surja nos enfrentamos a el y así poder avanzar hacia un futuro repleto de crecimiento y fortalecimiento.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Lucas Fox

Lucas Fox

Kibera

Kibera

ROCKWOOL

ROCKWOOL

Residencia ORPEA

Residencia ORPEA

DPM Finanzas

DPM Finanzas

Otras ediciones

AETECH

AETECH

Quesos el Pastor

Quesos el Pastor

Naxer

Naxer

Grupo INMARK

Grupo INMARK