Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Factorial

Digitalización

El gran reto de las pymes españolas

Web
Medio de Prensa: Expansión

Fecha de publicación

08/06/2024

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Jordi Romero y Bernat Farrero, CEOs y Co-founders de Factorial

Un estudio de Factorial revela que la transformación digital se ha convertido en un imperativo para aquellas pymes que desean mantenerse competitivas

Según el estudio que Factorial ha hecho público, un 66,7% de las pymes encuestadas coinciden en que la digitalización puede aumentar significativamente su competitividad al reducir costes. Sin embargo, a pesar de estos beneficios evidentes, muchas empresas enfrentan desafíos importantes, tales como la falta de conocimiento sobre nuevas tecnologías, los altos costes de implementación y la resistencia al cambio. “La digitalización es esencial para que las pymes crezcan de manera sostenible y competitiva. No es opcional, sino necesario para seguir siendo relevantes en un mercado en constante cambio y competir con las grandes corporaciones. Las empresas que no se digitalizan corren el riesgo de quedarse atrás, perder eficiencia y tener más dificultades para adaptarse a las demandas del mercado y las expectativas de los clientes”, asegura Jordi Romero, CEO y Co-founder de Factorial.
Uno de los datos clave aportados por el estudio es el ahorro de entre 10 y 15 horas semanales por empleado experimentado por las pymes que han apostado por la digitalización. En este sentido, la integración de la Inteligencia Artificial (IA) se percibe como una aliada estratégica, especialmente en tareas como el análisis de datos, con un 37,3% de las empresas a favor. Sin embargo, un 51,3% de los encuestados opina que la IA debe utilizarse para automatizar procesos, siempre que exista supervisión humana para garantizar su correcto funcionamiento. Y es que, como subraya el CEO, “todas las revoluciones tecnológicas han generado una mejora en la productividad y en la calidad de vida”.
El estudio también aborda el impacto de la digitalización en el bienestar emocional de los empleados: un 42% de los encuestados piensa que el uso de nuevas tecnologías ha reducido el estrés al automatizar tareas repetitivas y aburridas; un 38% considera que ha mejorado tanto la flexibilidad como la conciliación personal; mientras que un 31,33% indica que la digitalización ha reducido la carga de trabajo.
Otro dato relevante es el potencial de crecimiento de las pymes gracias a la digitalización, que puede llegar hasta un 20%. Además, el 30% de las empresas participantes en el estudio afirma que la digitalización les ha proporcionado un retorno de la inversión de entre el 10% y el 20%.

Situación actual

Analizados los datos, las pymes españolas enfrentan un panorama preocupante. Con una tasa de mortalidad empresarial del 9,2% (superior a la de países como Italia, Alemania y Portugal), y una esperanza de vida de menos de 11 años (significativamente menor que la media europea de 19,6 años), la situación es alarmante. De hecho, el 60% de los negocios no sobreviven más allá de los cinco años. En este contexto, la digitalización se presenta como una solución crucial para mejorar la competitividad y la supervivencia de las pymes. “Al digitalizar una empresa, no solo se optimizan los procesos internos y se aumenta la productividad, sino que también se simplifican y automatizan las tareas más repetitivas, permitiendo a las empresas dedicar más tiempo y recursos a su negocio principal. Asimismo, al tener acceso a datos en tiempo real, los líderes empresariales pueden tomar decisiones más informadas y estratégicas, lo que les permite adaptarse rápidamente a las cambiantes condiciones del mercado y mantenerse por delante de la competencia”, detalla Jordi Romero. “La digitalización democratiza el acceso a herramientas y tecnologías que anteriormente solo estaban disponibles para grandes corporaciones. Esto significa que las pymes pueden competir en igualdad de condiciones con empresas más grandes”.
Para ello, Factorial ofrece una solución integral y avanzada que no solo mejora la eficiencia operativa de las pymes, sino que también les proporciona las herramientas necesarias para crecer y competir eficazmente en el mercado, y todo ello sin externalizar el proceso y, de este modo, no perder el control sobre los datos. “La idea es que las empresas tengan el control de sus datos para entender la situación de su negocio y que no las deleguen a terceros. Porque en un mercado donde la información lo es todo, a quien no apuesta por trabajarla y entenderla se le reducen de forma radical las oportunidades de éxito”, explica Bernat Farrero, CEO y co-founder de Factorial. “Al entender esta situación y tener los datos de manera interna, se pueden analizar las situaciones con mayor efectividad: permite detectar situaciones de riesgo para tomar decisiones antes de que sea demasiado tarde; y también te indica qué proyectos e iniciativas están siendo más rentables para doblar la inversión de tiempo en ellos”.
Factorial ofrece soluciones que cubren la mayoría de las tareas burocráticas y automatizan aquellas que más tiempo consumen, como la gestión de las vacaciones, fichaje, gestión documental, nóminas, gestión de gastos, finanzas y evaluación del desempeño. Su objetivo es permitir que los equipos puedan centrarse en hacer crecer el negocio, eliminando las cargas administrativas que ralentizan sus operaciones. “En Factorial creemos firmemente que la digitalización es el único camino hacia un crecimiento sostenible y competitivo para las pymes. Estamos comprometidos a proporcionar soluciones integrales y fáciles de usar que ayuden a las empresas a abrazar la digitalización”, comenta el CEO.
Factorial destaca por su diseño, que combina funcionalidad con una estética cuidada, haciendo que sea agradable de usar. Su enfoque robusto en la recopilación y exposición de datos de nómina y financieros permite que las empresas tengan acceso a información crucial para la toma de decisiones. “El futuro de Factorial pasa por la consolidación de nuestra presencia en los principales mercados europeos y americanos. Hay más de 10 millones de pequeñas y medianas empresas en Europa y América, y desde Factorial aspiramos a convertirnos en la solución todo en uno definitiva para todas ellas. Esto implica seguir trabajando para automatizar la burocracia, establecer alianzas estratégicas y adaptarnos a las necesidades específicas de cada mercado para ser el socio de confianza de las pymes en su crecimiento y éxito”, concluye Jordi Romero.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Grupo Veramatic – JOKERBET

Grupo Veramatic – JOKERBET

Prevencoor

Prevencoor

Carttec

Carttec

Qualas Group España

Qualas Group España

Captia Ingeniería

Captia Ingeniería

Otras ediciones

I.C.O.N.

I.C.O.N.

SocraTech

SocraTech

Biogen

Biogen

Iberent Technology

Iberent Technology