eskişehir televizyon tamiri
Europcar - Guia de prensa

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Europcar

Tobias Zisik
Director General de Europcar Mobility Group Iberia

“El futuro pasa por compartir vehículos”

Web
Medio de Prensa: El Economista

Fecha de publicación

20/09/2022

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Europcar es una de las firmas de referencia en el mundo del alquiler de vehículos. La compañía ha dado un nuevo impulso a su política de sostenibilidad para dar respuesta a las necesidades de la nueva movilidad. De todo ello hablamos con Tobias Zisik, director general de Europcar Mobility Group Iberia.

¿De qué manera contemplan la sostenibilidad desde Europcar Mobility Group?

Es parte de nuestro ADN desde hace 70 años: compartir coche en vez de tenerlo es en esencia una forma de que haya menos vehículos en las carreteras y las calles. Es decir, el camino más recto hacia una movilidad sostenible.
Pero hace falta algo más y lo sabemos. El transporte es hoy responsable de casi el 30% de las emisiones generadas en la UE y, como empresa líder en movilidad, no podemos mirar a otro lado. De ahí nuestra apuesta desde hace años por incorporar progresivamente vehículos eléctricos e híbridos y por renovar nuestra flota cada pocos meses para contar los modelos menos contaminantes. De hecho, somos la primera empresa de movilidad cuyos objetivos de reducción de carbono han sido aprobados por SBTi, la asociación promovida por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, gracias a nuestro plan “Una flota sostenible”.
    

¿En qué consiste el plan “Una flota sostenible”?

Es una estrategia a largo plazo que pusimos en marcha hace unos años y que tiene en 2024 su primea piedra de toque: queremos que los vehículos ecológicos (aquellos que emiten menos de 50 g de CO2/km) representen, al menos, el 20% de nuestra flota total de coches y furgonetas en todo el mundo a finales de 2024.
    

¿Qué peso tienen los vehículos eléctricos e híbridos en el flota del grupo?

En España contamos ya con cerca de 1.500 vehículos eléctricos e híbridos enchufables repartidos por el territorio nacional. Esto nos consolida como la compañía de alquiler con la mayor flota ecológica en el país. En todo caso, ser sostenibles no es solo tener coches eléctricos: como decía, nuestra flota se renueva normalmente cada 8 meses, por lo que en conjunto es la más nueva del mercado y, por tanto, la menos contaminante.
    

¿La idea es que vayan teniendo más presencia?

Sin duda, nuestra flota eléctrica e híbrida seguirá creciendo a buen ritmo los próximos años. Lo piden los clientes: según un estudio que realizamos recientemente, el 71% de nuestros usuarios afirma que quiere que su próximo coche sea eléctrico o híbrido.
    

Uno de los frenos a la expansión del vehículo eléctrico es la escasez de puntos de carga. ¿Qué soluciones plantean desde EMG para resolverlo?

Es sin duda la cara B de la electrificación. Aunque la tendencia es imparable, en España tenemos un déficit enorme de puntos de carga. Estamos a la cola de Europa. Eso es lo que hace que todavía muchos clientes sean reticentes a alquilar un eléctrico, por mucho que nosotros los tengamos, porque quieren conducir tranquilos sabiendo que encontrarán puntos de carga a su paso.
Nosotros estamos poniendo de nuestro lado todo lo posible: tenemos puntos de carga en distintas oficinas de Madrid, Barcelona y Baleares y hemos llegado a acuerdos con Shell Recharge Solutions, a nivel global, y con Electromaps en España para facilitar la carga, pero la responsabilidad de hacer una red densa y suficiente en el país es de la Administración, que debe hacer una apuesta decidida.
    

¿Esa apuesta por la sostenibilidad determina de algún modo el perfil de cliente de Europcar?

Nuestros clientes son muy conscientes de su papel medioambiental y cada vez se interesan más por los modelos menos contaminantes. No solo ellos; también lo hacen las empresas, grandes y pequeñas, que usan nuestros vehículos, que cada vez nos piden más eléctricos e híbridos porque sus conciencia ambiental y la de sus empleados también es mayor.
Pero hay una tendencia más clara que venimos viendo: una apuesta clara hacia el pago por uso frente a la propiedad, y no solo entre nuestros clientes. El futuro pasa por compartir vehículos y ya existe un enorme abanico de opciones, ya sea por horas (como Ubeeqo, nuestro carsharing en Madrid y Barcelona), por días (el alquiler que llamamos tradicional, pero que en realidad es la génesis del carsharing) o por meses (como con los productos de suscripción, que copian el modelo de las plataformas de streaming de música o series). Cuando los conductores hacen cuentas y valoran estas alternativas, más sostenibles y seguras, en muchos casos se deciden por ellas.
    

¿Cuáles son los planes de futuro del grupo en nuestro país frente a la nueva movilidad?

Seguiremos apostando por la sostenibilidad y por aquello que la hace posible: la tecnología. Los clientes no quieren complicaciones ni perder tiempo cuando alquilan. El futuro a largo plazo será un alquiler completamente digital y contactless.
En los últimos años hemos hecho los deberes en ese sentido, con avances clave en la industria como la llave digital para abrir y cerrar los coches de Ubeeqo desde el móvil, los dispensadores de llaves automáticos de nuestras oficinas de Goldcar (nuestra marca low cost) o la conexión de nuestros coches gracias al big data, que nos permite controlar la flota en tiempo real y actuar antes ante posibles incidencias.
Esperamos un crecimiento importante del carsharing. Ya tenemos 900 coches y furgonetas de Ubeeqo repartidos por Madrid y Barcelona con el modelo “de ida y vuelta” (los coche se alquilan por horas o días y se cogen y devuelven en un mismo punto) y todo apunta a que seguirá aumentando. Es el paradigma de la movilidad urbana, tanto para particulares como para empresas.
    

¿Y los desafíos frente a sus competidores?

Como empresa estamos en un momento de grandes esperanzas. Desde hace unos meses formamos parte de Green Mobility Holding, un consorcio liderado por Volkswagen, lo que va a suponer un enorme impulso desde el punto de vista financiero y nos va a permitir acelerar los proyectos tecnológicos en los que ya estamos inmersos y arrancar nuevos de una forma ágil e innovadora.
Vamos a ser la piedra angular de la futura oferta de movilidad de Volkswagen y eso supone abrir una época fascinante para
nosotros y una ventaja competitiva muy importante.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Work Place Consulting Group

Work Place Consulting Group

Grupo Logístico Santos

Grupo Logístico Santos

Clínica Doctora Mercedes Moreso

Clínica Doctora Mercedes Moreso

Clínica del Remei

Clínica del Remei

Alimerka

Alimerka

Otras ediciones

Work Place Consulting Group

Work Place Consulting Group

Grupo Logístico Santos

Grupo Logístico Santos

Clínica Doctora Mercedes Moreso

Clínica Doctora Mercedes Moreso

Clínica del Remei

Clínica del Remei

Alimerka

Alimerka

{
Europcar cuenta en España con cerca de 1.500 vehículos eléctricos e híbridos enchufables, lo que la consolida como la compañía de alquiler con la mayor flota ecológica en el país
{
Desde hace unos meses, la empresa forma parte de Green Mobility Holding, un consorcio liderado por Volkswagen que permitirá acelerar proyectos tecnológicos actuales y futuros

Publicaciones relacionadas