Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

ESGeo España

Guiomar Fernández Reca
Managing Director ESGeo España

“El próximo desafío es la transformación de los modelos de negocio hacia modelos innovadores y sostenibles”

Web
Medio de Prensa: Actualidad Económica

Fecha de publicación

15/01/2023

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Guiomar Fernández Reca
Managing Director ESGeo España

ESGeo es la plataforma de inteligencia en sostenibilidad que permite la gestión de toda la cadena de valor de los datos de ESG.

Datos ambientales, sociales y de gobernanza. ESGeo permite desde la recopilación y validación de datos no financieros hasta el cálculo y análisis avanzados de los indicadores clave y la generación de informes, con el objetivo de transformar los riesgos ESG en nuevos modelos y oportunidades de negocio.
Sin embargo, ESGeo es más que tecnología. “Con nuestro equipo de expertos en sostenibilidad y digitalización realizamos proyectos de advisory en Innovación Sostenible, ofreciendo a las compañías un asesoramiento integral en este camino de aprendizaje y evolución, guiándolas hacia un futuro más sostenible”, explica Guiomar Fernández Reca, Managing Director ESGeo España.
    

Empecemos con una frase que me ha llamado la atención: “la digitalización ha de ser sostenible y la sostenibilidad ha de ser digital”.

La digitalización sostenible y la sostenibilidad digital son nuestro lema y nuestra bandera. La transformación digital y la sostenibilidad son los mayores retos de cualquier sector hoy.
Las nuevas tecnologías permiten innovar en soluciones sostenibles para fomentar el ahorro, la productividad y la eficiencia. El próximo desafío es la transformación de los modelos de negocio hacia modelos innovadores y sostenibles, donde la estrategia y la sostenibilidad se consideran conjuntamente y se refuerzan mutuamente, los informes dan paso a la acción y un enfoque centrado en la empresa da paso a un enfoque multinivel generando modelos de negocio que aprovechan la digitalización y la innovación como habilitadoras de la sostenibilidad.
    

¿Cómo ayudáis a las empresas a hacer esto posible?

El propósito de ESGeo es crear valor para las empresas en su gestión de la sostenibilidad corporativa para que puedan centrarse en lo verdaderamente importante: generar un impacto social y ambiental positivo. Nuestra metodología nos permite identificar el punto en el que se encuentra la empresa en su transformación digital y definir una hoja de ruta clara en su camino hacia la circularidad.
    

Dicen que cada día las empresas valen más por cómo hacen las cosas que no por lo que hacen realmente. En este sentido, los informes de sostenibilidad deben ser claves, ¿verdad?

La sostenibilidad no es solo un informe, forma parte de nuestra cultura. Si sumamos modelos empresariales circulares y una gestión del impacto de la sostenibilidad, el resultado es un crecimiento sostenible a largo plazo, y es en esto en lo que debemos centrarnos en un crecimiento sostenible y duradero.
Cada vez más grupos de interés están demandando a las empresas de cualquier tamaño su información ESG, no solo el regulador, sino también los inversores, clientes, proveedores, empleados y hasta el consumidor final. Todos quieren ver reflejados sus valores en las empresas donde trabajan y marcas que consumen.
Desde 2018 hemos visto nacer y crecer diversas directivas cada vez más exigentes que regulan la transparencia ESG, la Ley de Información no Financiera y Diversidad, las medidas enmarcadas en el Pacto Verde Europeo (CSRD, Plan Finanzas Sostenibles, Taxonomía Verde) o la Diligencia Debida de las empresas en materia de sostenibilidad.
No se trata de medir para reportar, sino de medir para analizar los datos y establecer objetivos y estrategias para cada uno de los indicadores. ESGeo asegura la Gobernanza Digital de los datos ESG permitiendo monitorizar cada indicador y estrategia marcada.
    

¿A qué empresas puede interesar vuestra plataforma?

Desde ESGeo visualizamos un ecosistema donde la inteligencia en sostenibilidad está disponible para todas las empresas, sin importar donde se encuentren en su camino hacia la sostenibilidad, de una manera fácil e intuitiva para que puedan tomar decisiones informadas como parte de su estrategia corporativa, ya sea por obligación (aquellas que tienen que presentar su EINF), o por cultura corporativa y transparencia con sus grupos de interés.
ESGeo es completamente flexible y adaptable a cualquier tamaño de empresa y sector. Está específicamente diseñada para los requerimientos de grandes multinacionales, consolidación automática y en tiempo real de datos desde distintas unidades organizativas, idiomas y unidades de medida diferenciados por usuario, factores de emisión por país, flujos de trabajo estructurados para auditoría y trazabilidad, incluyendo evidencias, y generación colaborativa de informes.
Además, ESGeo integra tecnologías como Inteligencia Artificial, Machine Learning o Natural Language Processing, y está completamente apificada, generando un ecosistema digital integrado desde el cual recopilar datos desde distintas fuentes de forma automatizada y analizar los indicadores a través de cuadros de mando o analítica avanzada.
    

¿Podemos comentar algunos de vuestros logros y actividad reciente?

Por supuesto. En solo 3 años, más de 70 clientes, de los cuales 40 son empresas multinacionales, utilizan la herramienta para la gestión integral de sus datos ESG.
ESGeo está certificada por GRI, es SASB Inside, y es adaptable a todos los estándares (ESRS, CDP, SDGs, TCFD, IIRC, ISS…) permitiendo a las compañías generar conexiones para dar respuesta a distintos estándares con los mismos indicadores.
Fuimos finalistas en South Summit, ABB Ability Digital Awards y Premios Expansión Startup, seleccionados en el Programa Perseo de Iberdrola Renovables en agrivoltaica con WineSolar, junto con PVH y Gonzalez-Byass y Grupo Emperador y recibimos el premio I+D+I for Sustainability de Enertic Awards con la Automatización de Trámites y Licencias en UfD Naturgy.
En ESGeo creemos en el ODS 17 “Alianzas para lograr objetivos”. Con el Club de Excelencia en Sostenibilidad hemos creado la herramienta de gestión del distintivo Diverse, Inclusive & Equal Company. También formamos parte de la comunidad de Ellen MacArthur Foundation y personalmente formo parte del Foro de Sostenibilidad de EJE&CON.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

New Capital

New Capital

Biotechnology Biopolym

Biotechnology Biopolym

Control Glass

Control Glass

Tele Radio Spain

Tele Radio Spain

CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS

CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS

Otras ediciones

Guimera Select Fruits

Guimera Select Fruits

Access TEC España

Access TEC España

Galicia Business School

Galicia Business School

Kosmos Group

Kosmos Group