Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Enerland Group

Mario Baz
Director comercial de Enerland Group

Optimizamos las plantas fotovoltaicas que construimos y garantizamos la producción por 25 años

Web
Medio de Prensa: El Economista

Fecha de publicación

05/06/2024

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Mario Baz
Director comercial de Enerland Group

Enerland Group se fundó en el 2007 con una visión muy clara que hoy se mantiene: Powering the future

Enerland Group, a través de tres roles que se complementan (desarrollador, constructor y operación y mantenimiento en proyectos fotovoltaicos), ayudan a clientes asesorando y construyendo plantas solares, tanto en cubiertas como en suelo, para conseguir sus objetivos de sostenibilidad; pero también a cambiar el mix de generación de la energía en los 8 países donde tienen presencia: España, Portugal, Italia, Polonia, Colombia, Guatemala, Ecuador y México.
    

En un momento de lucha para ver qué tipo de energía se impondrá, desde Enerland apostáis por el autoconsumo solar en el segmento industrial. ¿Por qué?

En Enerland apostamos por la generación distribuida. Ya desde sus inicios en los primeros reales decretos construimos fotovoltaicas sobre cubiertas para el segmento industrial. Cuando se produjo el impuesto al sol y prácticamente nada se construía, Enerland apostó, desde el 2015, por este segmento en las nuevas naves industriales, construyendo códigos técnicos en muchas de las naves que se construyeron. Desde que se dio vía libre de nuevo al autoconsumo, pusimos toda nuestra experiencia para construir + 200 MW en industrias como Saica o BonÀrea, y grandes empresas del ámbito comercial/distribución como Amazon, Carrefour o Carreras.
    

¿Qué aporta a empresas e industria el autoconsumo? ¿Cuánto se tarda en recuperar la inversión?

Los 2 principales beneficios del autoconsumo son el ahorro en los costes de la energía y tener etiquetas verdes de sostenibilidad.
En cuanto a la recuperación de la inversión, depende fundamentalmente del precio de la energía que está pagando cada cliente y de la producción en KW/h que la planta sea capaz de producir. Así, tenemos clientes industriales que tienen plazos de recuperación de 3-6 años.
    

En cuanto a la gestión de los excedentes y el almacenamiento, ¿qué soluciones aportáis desde Enerland?

En lo primero que asesoramos a nuestros clientes es en la modalidad de autoconsumo sin excedentes. Pero, a pesar de ajustarlo al máximo, siempre se producen por paradas en fin de semana o en vacaciones, por ello tenemos un equipo especializado en conseguir acortar los plazos de la tramitación que supone solicitar los puntos de conexión a la red con los diferentes organismos implicados, distribuidoras, administraciones locales y Red Eléctrica para poderlos monetizar.
Si hablamos de almacenamiento, somos uno de los pioneros en el almacenamiento industrial. A principios de este 2024 terminamos de instalar para un fabricante de electrolizadores en Guadalajara una instalación de 1,3 MWp de potencia fotovoltaica instalada con almacenamiento de 1,1 MWh.
Estamos llegando a la escala necesaria para que esta tecnología se integre como un componente más en las instalaciones fotovoltaicas. Así, ambas soluciones hacen que ningún electrón que genera una planta fotovoltaica se desperdicia.
    

En un mercado con cada vez más actores, ¿cuál es vuestra propuesta de valor?

Ofrecemos soluciones sobre diferentes superficies, optimizadores para evitar incendios, soluciones fijadas a través de termosellados que reducen sobrecargas y optimizan la potencia instalada… Pero destacaría especialmente nuestro formato llamado EPC – llave en mano, donde el cliente es el dueño del activo fotovoltaico y nos lo paga; o en un formato PPA donde el activo fotovoltaico lo financiamos nosotros y le vendemos la energía a nuestros clientes en periodos de +15 años (contando que, gracias a nuestra solvencia técnica, diseñamos y ensamblamos plantas fotovoltaicas que duran más de 25 años).
Pero también sobresalimos por el asesoramiento en la fase de diseño y construcción para optimizar la capacidad portante o garantizar que la estructura soporte las condiciones climáticas cada día más cambiantes.
También operamos y mantenemos las instalaciones con sistemas de monitorización y presencialmente para devolver al cliente la máxima producción de energía.
Todo esto ha hecho que confíen en nosotros, para muchas de sus instalaciones, clientes como Amazon, Carrefour, BonÀrea Saica, Carreras, Montepino, Leroy Merlin, Hefame o Logista, a los que ofrecemos una combinación de todas las soluciones que estamos mencionando.
    

¿Qué proyectos tenéis en el horizonte?

Sin duda, el primero es la internacionalización con nuestros clientes desde España. Pero también la hibridación de almacenamiento, hidrógeno y eólica, es decir, poder ofrecer a nuestros clientes una combinación de todas estas tecnologías, junto con la solar de autoconsumo, para mejorar los retornos de las inversiones. Esta hibridación está en fases intermedias, ya que solo los early adopters se están interesando.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Grupo Veramatic – JOKERBET

Grupo Veramatic – JOKERBET

Prevencoor

Prevencoor

Carttec

Carttec

Qualas Group España

Qualas Group España

Captia Ingeniería

Captia Ingeniería

Otras ediciones

I.C.O.N.

I.C.O.N.

SocraTech

SocraTech

Biogen

Biogen

Iberent Technology

Iberent Technology