Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Ecocolchón

Nace para fomentar la sostenibilidad del sector

Web
Medio de Prensa: Actualidad Económica
Sectores:

Fecha de publicación

19/11/2023

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Ecocolchón nace de la inquietud de los dos líderes del descanso en España, Flex y Pikolin, para dar la respuesta adecuada a las obligaciones establecidas por la Responsabilidad Extendida al Productor. Esta responsabilidad incluye gestionar el final de vida de los productos que ponemos en el mercado con el objetivo de neutralizar el impacto que nuestros negocios tienen en el medio ambiente.

Tanto Pikolin como Flex llevan años mostrando su compromiso con el medio ambiente y de manera individual trabajando en esta dirección. Ambas compañías son fieros competidores en el mercado, pero colaboradores por un objetivo medioambiental. Unir fuerzas con este objetivo es una responsabilidad que la industria quiere liderar para trabajar sinergias y economías de escala.
Después de dos años de trabajo, Ecocolchón se funda en septiembre de 2023 como Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada al Productor (SCRAP), una sociedad sin ánimo de lucro. Se trata de una entidad abierta a la participación de todas las empresas, fabricantes e importadores del mercado del descanso, pudiendo participar y contribuir en los diferentes órganos ya previstos de la sociedad, ya sea como socio o bien como adherido. De hecho, como muestra del compromiso de la industria, la lista de empresas adheridas ya es un porcentaje muy alto del volumen de negocio de la categoría.
    

Un reto para el sector

El gran desafío proviene de una característica particular del colchón, es un producto muy voluminoso, sin embargo no consume energía durante su uso y apenas emite durante su producción. Es precisamente su gran volumen que lo hace más visual cuando se convierte en residuo, y es en la gestión de este residuo donde Ecocolchón jugará su papel principal. No solo en el final de vida de estos, sino también en la prevención, a través de ecodiseño y la promoción de comportamientos responsables de los consumidores.
El trabajo de Ecocolchón está centrado en cómo debe ser la gestión de residuos. Aunque existen otros SCRAPS en Europa, estos se encuentran en áreas con grandes densidades de población: Bélgica, Holanda y Francia. Así que sus experiencias no son directamente extrapolables. En las visitas que estamos realizando a las Comunidades Autónomas estamos conociendo sus características diferenciales a las que habrá que adaptar el modelo. Hay áreas donde el desmantelamiento y separación en fracciones se deberán realizar en cercanía a la recogida, para evitar transportes ineficientes desde el punto de vista del medio ambiente. Esto limitará es uso de medios semiautomáticos en estas tareas.
    

Un producto de larga vida

Otra de las características de los colchones es su larga vida; es un producto que puede durar 10-15 años y no es extraño más años de uso. En muchos casos se le encuentra una segunda vida y reúso dentro del círculo familiar o conocidos. Esto implica que los residuos a gestionar tienen esta antigüedad tan alta, por lo que en la mayoría de los casos la valorización energética será la única alternativa viable, pero que eliminará el depósito en vertedero y sustituirá en esta valorización a materiales que progresan en la jerarquía de residuo.
Ecocolchón tiene ese mismo objetivo de progresar el colchón en la jerarquía de residuo, impulsando el desarrollo de la tecnología tanto de separación como reciclado, el ecodiseño y la participación de los consumidores para alcanzar la circularidad en el menor tiempo posible.
    

EMPRESAS COMPROMETIDAS CON ECOCOLCHÓN

Ecocolchón cuenta con el apoyo de Aspol S.A., Colchón Star S.A., Colchones Gomarco S.L.U., Compañía Europea de artículos del descanso S.L., Confordes S.L., Ecom Digital Factory S.L.U., Ecus Sleep S.L., Flex Equipos de Descanso S.A., Hilding Anders Spain S.L., Industrias Hidráulicas Pardo S.L., Industrias Relax S.L., Pikolin S.L., Productos Kol S.L.U., Smattex S.L. , Sueños Magister S.L. y Tempur Sealy Ibérica S.L. Además, la iniciativa recibe el soporte de asociaciones como ASOCAMA, CONFEMETAL y la European Bedding Industries Association.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Access TEC España

Access TEC España

Meyer & Alcaide Dermatología Capilar

Meyer & Alcaide Dermatología Capilar

Galicia Business School

Galicia Business School

Kosmos Group

Kosmos Group

Inkolan

Inkolan

Otras ediciones

Red & Pallets

Red & Pallets

Clínica Regenerat

Clínica Regenerat

Belender

Belender

Consolis Tecnyconta

Consolis Tecnyconta