Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Concrete Watcher

Juan Manuel Pereira
CEO de Concrete Watcher

“Resolvemos el mayor punto ciego que sufre la industria: controlar el transporte del hormigón y su vertido en obra”

Web
Medio de Prensa: Actualidad Económica

Fecha de publicación

16/06/2024

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Juan Manuel Pereira, CEO (izquierda), y Alfredo Ayala Muñoz, CTO (derecha), en el congreso ANEFHOP
Juan Manuel Pereira
CEO de Concrete Watcher

Concrete Watcher es la revolucionaria tecnología que controla, mediante IA, todo el proceso del hormigón: desde la planta hasta su aplicación

Concrete Watcher es una tecnología novedosa de monitorización de camiones hormigonera que controla el hormigón durante el transporte como si estuviera vigilándolo una persona. De este modo se resuelve el mayor punto ciego que sufre la industria: controlar el transporte del hormigón y su vertido en obra. Concrete Watcher es una idea original, patentada, y desarrollada íntegramente por esta startup española.

 

“Esto lo cambia todo”. Creo que de pocas cosas se puede decir esto…

(risas) La frase no es mía, me lo han dicho y lo adoptamos como slogan. Y realmente es así, ya que soluciona un problema tan arraigado que siempre se ha dado por hecho. Hasta ahora era imposible controlar qué pasa con el hormigón durante el transporte y en obra, y evitar muchos maltratos que recibe. Con Concrete Watcher se controla simultáneamente a los conductores, las obras y al hormigón en sí; esto cambia las relaciones del productor con transportistas, clientes y entidades de control. De verdad “lo cambia todo”.

 

Bajemos al terreno: ¿cómo funciona Concrete Watcher?

Concrete Watcher es el primer y único sistema que graba en vídeo el interior del camión cuando carga, transporta y descarga el hormigón, y analiza todo mediante Inteligencia Artificial, en tiempo real. Se coloca una cámara de alta resolución en la parte trasera del camión, enfocando el interior de la cuba; la IA detecta adiciones de agua, evalúa la consistencia del hormigón, determina sentido y velocidad de giro, volumen de producto, inicio y fin de descarga, y más. Todo esto de forma automática, y notificando inmediatamente a los conductores y a las plantas cuando ocurre algún evento destacable.

 

¿Cómo afecta esta tecnología al sector del hormigón? ¿Qué aceptación está teniendo en el mercado?

Hay impactos inmediatos y evidentes. Este tipo de control aporta mejoras en calidad, logística, menos rechazos, y eso deriva en ahorro de costes; y también impactos asociados a reducción de CO2. Cuando tienes información que antes era imposible conocer, las posibilidades son enormes. El mayor impacto llegará en el futuro con nuevas ideas y formas de uso que surgirán del propio mercado.

Nuestra tecnología está causando muchísimo interés por todo el mundo, desde productores grandes a pequeños, proveedores de maquinaria, de servicios, todos quieren saber más. Es una industria muy conservadora y van con tiento porque acabamos de lanzar el producto, pero esto es como el GPS: una vez lo usan ya no pueden vivir sin él. Algo tan simple como “saber qué está pasando con mi producto”, que hasta ahora no se podía, definitivamente aporta mucho valor.

 

Es una tecnología ideada por ti, y no es la primera que llevas a cabo. ¿De dónde surgen estas ideas?

No es la primera, ¡ni la última! Tengo patentes de sistemas de monitorización, softwares especializados, etc., que surgen de haber trabajado en la industria pisando barro. A mis 44 años llevo más de 20 en el sector, por todo el mundo, y he trabajado del lado de mis propios clientes durante mucho tiempo. Esto, combinado con mi pasión por las nuevas tecnologías, me da esta visión para idear nuevas soluciones. ¡Y no me alcanza el tiempo para poner en práctica todo lo que se me ocurre!

 

¿Qué planes de futuro tenéis para Concrete Watcher?

Estamos iniciando la comercialización y, una vez demostrada la viabilidad del modelo de negocio, abriremos rondas de inversión para expandirnos a nivel global, enriquecer la oferta combinándola con otros sistemas, y expandir el uso de nuestra tecnología a otros mercados. ¡Va a ser muy divertido!

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

SANTEN PHARMACEUTICAL

SANTEN PHARMACEUTICAL

fischer ibérica

fischer ibérica

TOSKANI

TOSKANI

Sulo Iberica & Latam

Sulo Iberica & Latam

AP Executive Search

AP Executive Search

Otras ediciones

AUJOR

AUJOR

TERA

TERA

Cafés La Mexicana

Cafés La Mexicana

Teleco Renta

Teleco Renta