Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Colegio Valle del Miro

Julia Rubio Gómez
Directora del Colegio Valle del Miro, en Valdemoro (Madrid)

“Buscamos su éxito académico y social: Queremos formar los ciudadanos del futuro”

Web
Medio de Prensa: La Razón

Fecha de publicación

26/01/2024

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Julia Rubio Gómez
Directora del Colegio Valle del Miro, en Valdemoro (Madrid)

El Colegio Valle del Miro es una cooperativa de enseñanza formada por un equipo de profesionales que comparte la idea de lo que significa una educación de calidad. Hablamos con su directora, Julia Rubio.

¿Qué cursos se imparten en el colegio Valle del Miro?
En el Colegio Bilingüe Concertado Valle del Miro impartimos todas las etapas educativas. Comenzamos en el primer ciclo de Educación Infantil, donde nuestros alumnos dan sus primeros pasos en el centro sintiéndose seguros y comenzando la aventura de su aprendizaje hasta la etapa de Bachillerato. Además, somos un centro de Formación Profesional, con lo que recibimos a nuestros alumnos con 0 años y les decimos hasta pronto, como mínimo, los 18.
    

¿Cuál es la foto actual del colegio?

En nuestro centro estudian aproximadamente 2500 alumnos y tenemos una plantilla de más de 200 profesionales. Contamos con unas aulas de Educación Infantil abiertas y conectadas mediante paneles móviles, lo que permite la creación de espacios diáfanos diseñados para un aprendizaje adaptado a la edad de nuestros pequeños. Todas ellas, junto a nuestra aula multifuncional ‘Meraki’, un espacio de diseño innovador, permiten a nuestros alumnos de infantil aprender a través de los diferentes ambientes creados.
En Primaria contamos con un espacio denominado ‘VdMaker’, un aula abierta y flexible donde además de su equipamiento, dispone de zonas de actividad para favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo del alumno el protagonista de todo el proceso, porque allí investiga, interactúa, desarrolla, crea, explora y presenta. También tenemos dos laboratorios de ciencias e investigación y cinco aulas de informática, aula específica de arte y un salón de actos.
En espacios exteriores contamos con un patio exterior techado y exclusivo para nuestros más pequeños, huerto, cancha deportiva y un polideportivo multidisciplinar cubierto con gradas y piscina semiolímpica y otra de iniciación. Por último, tenemos un comedor con cocina propia donde se preparan más de 1.000 menús al día.
    

¿Cómo definiría la filosofía y el proyecto educativo del centro?

No nos limitamos a impartir conocimientos, buscamos que nuestros alumnos tengan una experiencia educativa que trascienda las aulas, para lo que las transformamos en espacios de creatividad y exploración. Fomentamos el pensamiento crítico y la resolución de problemas, preparando a nuestros alumnos para los desafíos del futuro.
La atención personalizada es fundamental para nosotros, y por ello nos esforzamos por lograr no solo el éxito académico, sino también el éxito personal y colectivo, porque nuestro objetivo es preparar ciudadanos del futuro, individuos críticos y responsables capaces de enfrentar los desafíos globales y contribuir a la construcción de un mundo mejor. Nuestras familias juegan un papel importante, su participación activa hace que la experiencia educativa sea completa.
    

¿En qué se traduce esa forma de entender la educación en el día a día de la escuela?

En primer lugar, situamos el foco principal en el alumno entendiendo que él es lo importante, a partir de ahí, el aprendizaje empieza a tomar sentido y forma. Es justo en ese momento cuando nos hacemos las preguntas esenciales de cómo se encuentra, de qué manera puedo conseguir que adquiera estos conocimientos, qué puedo utilizar para motivarle, si tiene un gran talento y debo potenciarlo, qué mecanismos utilizo, cómo puedo despertar su curiosidad en este tema... Y dando respuesta a estas preguntas comienza el día a día. En Educación Infantil se hace mediante la metodología basada en ambientes de aprendizaje; en Primaria, los alumnos aprenden mediante metodologías activas como la gamificación, que les permite mantener un alto nivel de motivación, mientras que en Educación Secundaria, las motivaciones han cambiado y nos tenemos que adaptar a las necesidades de la adolescencia y ofrecemos unos contenidos más específicos que les preparan para alcanzar un Bachillerato con éxito. Todo ello con el apoyo del departamento de Orientación.
    

¿Qué importancia otorgan a las lenguas en su modelo educativo?

Son parte del ADN del centro, creemos que hemos de darles todas las herramientas posibles para enfrentarse al mundo global que vivimos. Somos un centro bilingüe en inglés desde la etapa de Educación Infantil, así que nuestros alumnos dominan la lengua inglesa desde edades tempranas. Además, se examinan anualmente de las pruebas externas de Cambridge en los niveles A1, A2, B1 y B2. Como segunda lengua extranjera impartimos alemán desde los 5 años.
    

¿Tiene espacio la innovación en un ámbito como la educación?

Por supuesto, la innovación está presente en el centro educativo tanto en metodologías como en el uso responsable de la tecnología. De hecho, tenemos un sello que certifica su uso correcto, ya que somo un centro ‘Apple Distinguished School’. La innovación mejora el proceso de enseñanza y aprendizaje, un enfoque innovador en metodología se adapta a las necesidades individuales del alumno. También fomenta la creatividad y la curiosidad, desarrollando el pensamiento crítico y la resolución de problemas, conecta con el mundo real y facilita la colaboración.
    

¿Cuáles son los retos de futuro del centro?

Creemos que ya estamos afrontando esos retos. En un mundo que evoluciona tan rápido es difícil predecir las necesidades de nuestros alumnos en un futuro, por lo que actualmente les estamos preparando para ese nivel de adaptabilidad que van a necesitar. Les dotamos de una mochila llena de conocimientos, competencias, creatividad, motivación, espíritu crítico, inteligencia emocional y social, responsabilidad, colaboración y liderazgo para que puedan resolver por ellos mismos los desafíos a los que se tendrán que enfrentar. Pero si tuviésemos que hablar como centro, el reto está en no olvidar que lo más importante es el alumno y cuando el foco está en él nos convertimos en el mejor colegio.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Kosmos Group

Kosmos Group

Inkolan

Inkolan

Grabalfa

Grabalfa

Natividad Lorenzo Estética y Salud

Natividad Lorenzo Estética y Salud

Baublock

Baublock

Otras ediciones

Guimera Select Fruits

Guimera Select Fruits

Access TEC España

Access TEC España

Galicia Business School

Galicia Business School

Kosmos Group

Kosmos Group