Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Colegio Losada

Clara Liz Losada
Directora del Colegio Losada

“Somos un centro abierto a la internacionalización, a la innovación y la inclusión”

Web
Medio de Prensa: La Razón

Fecha de publicación

26/01/2023

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Clara Liz Losada
Directora del Colegio Losada

Durante más de medio siglo, el Colegio Plurilingüe Losada ha ido labrando su camino como centro de calidad en la ciudad de Vigo. Para conocerlo mejor, hablamos con su directora, Clara Liz Losada.

¿Cuáles fueron los orígenes del centro?

El Colegio Plurilingüe Losada inició su andadura en 1965 en el barrio del Calvario, en Vigo, de la mano de los hermanos Eugenia y Ramiro Losada Bastos. Posteriormente se constituyó en sociedad limitada, a la que se incorporaron algunos profesores del Centro. En 1998, las etapas de Educación Primaria y Secundaria se trasladaron a unas instalaciones nuevas en el barrio vigués de Lavadores (calle Baixada ó Capitán 31). Diez años después, el Centro de Educación Infantil también se mudó a un edificio exclusivo para este nivel educativo de niños de 3 a 5 años situado en la misma calle. Hoy somos un centro concertado plurilingüe de una línea que imparte las etapas de educación infantil, primaria y secundaria, además de contar con un aula de educación especial
    

¿Cuál es la foto actual del colegio?

Actualmente contamos con 310 alumnos, un equipo docente formado por 25 profesores y, como decía, dos centros diferenciados. El de Primaria y Secundaria es obra de los arquitectos Jesús Irisarri y Guadalupe Piñera y recibió el Premio de Arquitectura e Urbanismo Irmáns Gómez Román en 1998. Cuenta con gimnasio en el semisótano, aula de tecnología y arte, laboratorio, aula de informática, aula de música, salón de actos, biblioteca, aula de educación especial, aulas de refuerzo educativo, aula de conversación con el profesorado nativo de inglés, salón de actos, comedor y pista deportiva exterior.
    

¿Cómo definiría la filosofía y el proyecto educativo del centro?

Si preguntas a las familias qué nos define, lo primero que mencionan es que somos un «centro familiar» porque sienten que el trato y la comunicación entre docentes, alumnado y familias es muy fluida, personal y cordial. Cada alumno/a es lo más importante; son personas únicas, valoradas y respetadas en su diversidad y singularidad. Nuestro objetivo es darles la mejor formación académica y personal posible para abriles la puerta al futuro, en un entorno en el que se sientan queridos y felices. Además, somos un centro abierto a la cooperación con otras escuelas y docentes, a la internacionalización, al cambio y a la innovación, desde una perspectiva de inclusión y diversidad.
    

¿En qué se traduce esa forma de entender la educación en el día a día de la escuela?

Si queremos educar a nuestro alumnado para que sea competente en la sociedad del siglo XXI, debemos partir de la formación sólida y permanente del profesorado; buena parte de nuestra formación es internacional, gracias a la participación en los programas Erasmus de Educación escolar, que iniciamos en el año 2016. Desde este año, gracias a la financiación recibida con los fondos de la Unión Europea, hemos viajado a multitud de países para recibir cursos de formación estructurados sobre áreas muy diversas, de donde hemos traído conocimientos, experiencias y buenas prácticas que han transformado la metodología y visión de nuestra escuela.
    

¿Se implica el equipo docente en este tipo de iniciativas?

Así es. Es importante destacar la participación entusiasta del profesorado de todas las etapas educativas. Pero al mismo tiempo los docentes sentimos que ampliamos nuestros horizontes y que mejoramos nuestra práctica docente con el intercambio de conocimientos y buenas prácticas, creemos que el alumnado también se enriquece enormemente a nivel personal y académico si tiene acceso a estas experiencias. Es por ello por lo que desde el año 2018 somos centro coordinador de proyectos europeos en los que el alumnado de secundaria es protagonista. Lo más atractivo de este enfoque es poder trabajar también en equipos internacionales, con otras escuelas. Actualmente estamos desarrollando un proyecto sobre medio ambiente y contaminación, el Proyecto SWAP, en el que colaboramos con una escuela belga, otra húngara y una griega. También somos escuela etwinning: desarrollamos en el aula proyectos online de forma cooperativa con escuelas francesas y con las escuelas socias de los Proyectos Erasmus.
    

Metodologías diferentes…

Como decía, en nuestra visión de centro es importante ofrecer al alumnado oportunidades de aprendizaje distintas a los modelos tradicionales. Creemos en el aprendizaje por experimentación, en el aprendizaje entre pares y en equipos heterogéneos y diversos. Es por ello por lo que, tras años de formación, también somos un centro SEM (que son las siglas en inglés de Modelo de Enriquecimiento Escolar) y formamos parte, además, de la Red Khelidôn, de Aprendizaje cooperativo.
Llevamos a las aulas la metodología SEM, un programa educativo basado en el trabajo por proyectos que forma personas con capacidad de comunicación, adaptables, creativas y con altas dosis de curiosidad. En este contexto, el SEM es un modelo inclusivo, que posibilita ese enriquecimiento para todo el alumnado, aprovechando el talento único de cada estudiante, como vía para avanzar en la equidad y en la excelencia.
Además, como miembros de la Red Khelidôn de centros educativos promovida por el GRAD (Grupo de Investigación sobre Atención a la Diversidad) de la Universidad de Vic, utilizamos desde hace años, la metodología de «Aprendizaje cooperativo: “Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar». Esta metodología se basa en el aprendizaje a través de la cooperación entre alumnos/as, fomentando prácticas inclusivas.
    

¿Colaboran las familias en el día a día del Colegio Losada?

Nuestras familias son nuestro apoyo fundamental. Creo que hemos construido una relación de confianza y de respeto, fundamental para el éxito del proyecto educativo. De hecho, tenemos la enorme satisfacción de tener entre nuestro alumnado muchos hijos/as de antiguos alumnos/as, o sobrinos, primos… incluso ya nietos. A este respecto, es un colegio también familiar en el sentido literal de la palabra.
    

¿Qué papel juega la innovación en el centro?

Nosotros no entendemos la educación si no hay innovación. Nuestra visión educativa se basa en una apuesta firme por la innovación, por conocer, aprender y hacer propios otros enfoques y modelos educativos reconocidos. Pongo, como ejemplo, la pedagogía Reggio Emilia, recomendada por la Universidad de Harvard, en la que continuamos formándonos y que ya hemos comenzado a utilizar en la etapa de educación infantil, o el modelo de enseñanza de las Matemáticas Singapur. Pero la innovación no sólo debe dirigirse hacia la adquisición de contenidos o a la mejora de los resultados académicos sino también a la capacitación del alumnado como persona, para que desarrolle todo su potencial, sus destrezas y habilidades en un mundo que cambia rápidamente. Esto es imposible si los docentes seguimos enseñando y pensando de la misma forma que se hacía en el pasado.
    

¿Cuáles son los retos de futuro del colegio?

El principal reto es no detenernos, no dejar nunca de mejorar y aprender. Tenemos un Plan de Innovación y mejora (2020-2027) muy ambicioso. Entre los objetivos más inmediatos están, por ejemplo, seguir avanzando en el Plan de internacionalización, aumentando nuestra red europea de centros educativos para colaborar en proyectos internacionales e intercambiar alumnado y profesorado, iniciar estancias para el alumnado de la ESO, en centros escolares en Irlanda y Francia, de corta y larga duración y posteriormente extender estas acciones al alumnado más joven. Debemos seguir avanzando en el afianzamiento y desarrollo de las nuevas metodologías, el trabajo por proyectos, la transformación digital, el STEM… Y, por supuesto, seguir apostando por el área de educación especial.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Storimake

Storimake

GRUPO GESCASI – REMOCK

GRUPO GESCASI – REMOCK

I.C.O.N.

I.C.O.N.

SANTEN PHARMACEUTICAL

SANTEN PHARMACEUTICAL

fischer ibérica

fischer ibérica

Otras ediciones

AUJOR

AUJOR

TERA

TERA

Cafés La Mexicana

Cafés La Mexicana

Snappet España

Snappet España