Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
info@guiadeprensa.com

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Colegio Alarcón

Antonio Hernández-Palacios
DIRECTOR TITULAR DEL Colegio Alarcón

“En el Colegio Alarcón educamos para la vida”

Web
Medio de Prensa: La Razón

Fecha de publicación

26/01/2024

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Antonio Hernández-Palacios
DIRECTOR TITULAR DEL Colegio Alarcón

El Colegio Alarcón es un centro laico, mixto y privado ubicado en el corazón de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Hablamos con su Director Titular, Antonio Hernández-Palacios.

¿Cuáles fueron los inicios del centro?

El Colegio se fundó en el año 1966 bajo el nombre de San Juan Bautista y en 1997 adoptó su actual denominación. En 2016 pasó a manos de su actual propiedad, que ha complementado el tradicional proyecto educativo basado en la excelencia académica, la educación en valores y el acompañamiento personal, con mejoras en el proyecto educativo e instalaciones, que implementa cada año, para ofrecer a los alumnos y familias la máxima calidad educativa. Nuestro lema “Educamos para la vida” resume toda nuestra acción educativa. Aspiramos a formar personas seguras de sí mismas, capaces de elegir libre y responsablemente su propio camino, y preparadas para recorrerlo de manera satisfactoria. Buscamos sorprender cada día a nuestros alumnos y provocar su curiosidad e interés.
    

¿Qué cursos se imparten en el colegio?

Cubrimos todas las etapas educativas. Contamos con aulas de 1-2 años, los más pequeños del Colegio, hasta 2º de Bachillerato. Con un modelo reducido de dos aulas por edad y un máximo de 20 alumnos por aula en todas las edades. Impartimos los ciclos de Ed. Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, de acuerdo con el currículo español. Además, desde 6º de Primaria y hasta 2º de ESO, los alumnos cursan la asignatura “Critical Thinking”, que les habilita para la obtención del Diploma Americano de “Middle School”. En cuanto al Bachillerato, los alumnos pueden optar por las siguientes modalidades: Tecnológico, Biosanitario, Ciencias Sociales, y de Artes plásticas.
También existe la posibilidad de cursar el Bachillerato Dual, como actividad extracurricular, a partir de 2º de ESO, con la finalidad de obtener el diploma de “High School” del Sistema Americano, paralelamente al Título de Bachillerato español.
    

¿Con qué estructura cuenta hoy el Colegio Alarcón?

Hoy acogemos a 350 alumnos en todo el centro y contamos con 41 profesores en enseñanza reglada en las diferentes etapas educativas de Ed. Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato y 9 profesores más en la Escuela Oficial de Música Alarcón. Si hablamos de instalaciones, contamos con más de 6.700 metros cuadrados, 4.000 de los cuales son construidos y el resto corresponden a patios y campos de deporte.
Nuestro edificio está equipado con los últimos avances tecnológicos, que incluyen un espacio virtual de almacenamiento destinado a cada alumno provisto por Google Workspace for Education y ordenadores portátiles de uso compartido en todos los ciclos. También damos una gran importancia a la robótica y contamos con laboratorios de física y química y biología. Finalmente, destacaría que los alumnos pueden realizar los exámenes oficiales de University of Cambridge en el centro y certificar así su nivel de inglés con estas titulaciones oficiales.
    

¿Cómo definiría la filosofía y el proyecto educativo del centro?

Nuestra visión, nuestro mayor anhelo es educar para la vida y, por tanto, ayudar a nuestros alumnos, desde que se incorporan al centro cuando muchos de ellos apenas empiezan a andar, a convertirse en personas seguras de sí mismas dotadas de una sólida preparación, para que cuando les llegue la hora sean capaces de elegir libre y responsablemente su propio camino y recorrerlo satisfactoriamente. Esta filosofía impregna todo lo que hacemos, tanto en el apartado académico como en el formativo, mediante iniciativas de aprendizaje de carácter vivencial que se concretan en programas propios para dar respuesta a las necesidades educativas de cada etapa, de tal forma que generamos un contexto educativo en el que nuestros alumnos van asumiendo progresivamente crecientes cuotas de protagonismo y responsabilidad en su proceso de aprendizaje y maduración.
    

¿En qué se traduce esa forma de en tender la educación en el día a día de la escuela?

En tres pilares muy claros: inculcar en nuestros alumnos el amor por la excelencia en todo lo que hacen, educarles en los principios, valores y hábitos de conducta necesarios para convivir y desenvolverse de forma adecuada en una sociedad avanzada, democrática y pacífica y, finalmente, acompañarlos de forma individualizada para ayudarles a superar los obstáculos que se vayan encontrando en su proceso de formación. La clave es sorprender constantemente a nuestros alumnos mediante actividades que les alejen de la rutina y el aburrimiento. ¿Cómo lo conseguimos? Con un equipo docente excelente, en constante crecimiento y movido por el amor a sus alumnos y familias que busca la excelencia cada día en todo lo que hace.
Un buen indicador del éxito del colegio y de su prestigio y su nivel son los premios y menciones que ha recibido de diferentes organismos, tanto para los alumnos a título personal como para el colegio como institución educativa.
    

¿Qué papel juegan las familias en el éxito del colegio Alarcón?

Un papel clave. Somos un equipo familia-Colegio. Sin la colaboración de las familias nuestro proyecto educativo no tendría sentido. Compartimos valores y estamos juntos en el apasionante camino que es la educación de sus hijos. En esta línea, el Colegio organiza numerosas actividades para compartir y crecer juntos: Encuentros de crianza en Infantil, charlas en Ed. Primaria y Ed. Secundaria con expertos, asesoramiento personalizado de cada uno de sus alumnos y familias a través del Departamento de Psicología y Orientación Alarcón.
    

¿Tiene espacio la innovación en un ámbito como la educación?

Sí, nuestras principales innovaciones se centran en la metodología y forma de estructurar el aprendizaje. Un proyecto propio creado desde la pedagogía de la Disciplina Positiva y bajo el marco de nuestro Plan de Convivencia para formar y acompañar a todos nuestros alumnos en todas sus etapas evolutivas.
Nuestra Escuela Infantil Alarcón acoge alumnos en sus aulas de 1-2 años hasta 3º de Ed. Infantil. Un proyecto educativo en el que la educación musical, la inteligencia emocional, los idiomas, el aprendizaje sensorial y el desarrollo motor tienen un papel clave .
En Educación Primaria contamos con un departamento específico a cargo de la coordinación de técnicas de aprendizaje como la gamificación o el Plan Lector Alarcón, para dotar estas nuevas metodologías de la necesaria coherencia y progresividad en todos los cursos del ciclo.
En cuanto a los alumnos de Primaria y Secundaria, tenemos un proyecto denominado AGL (Alarcón Global Learning) cuyo propósito es profundizar en el concepto de aprendizaje basado en proyectos, integrando en ellos el mayor número posible de materias. Además, complementamos la formación de nuestros alumnos con programas clave centrados en el voluntariado social (Alarcón Social) y en la búsqueda de su vocación Futura (Alarcón Vocación), que detallamos a continuación.
    

¿En qué consiste el programa Alarcón Social?

Alarcón-Social es un espacio educativo para que los alumnos del Colegio Alarcón se sensibilicen e involucren en diversas situaciones de interés social y desarrollen sus competencias sociales y cívicas, ejercitando así los valores del colegio.
Los objetivos del programa son desarrollar habilidades personales y sociales como la autoestima, empatía, escucha, tolerancia y respeto a las diferencias; tomar conciencia de la diversidad social y de las necesidades de personas de otras realidades sociales y abrirse a otras realidades, ejercer responsabilidad social y contribuir al bienestar de otras personas. Todo ello se realiza mediante la participación en campañas de concienciación ante distintas realidades sociales, con salidas o visitas de carácter social y a través de actividades de voluntariado fuera del horario lectivo

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

IKARO CONSTRUCCIÓN

IKARO CONSTRUCCIÓN

Ziclotech

Ziclotech

Grupo Álava

Grupo Álava

Foodiverse

Foodiverse

Reveni

Reveni

Otras ediciones

Colegio Alarcón

Colegio Alarcón

{
{

Publicaciones relacionadas