eskişehir televizyon tamiri
CICLOPLAST - Guia de prensa

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

CICLOPLAST

La nueva normativa ambiental revolucionará la gestión de los residuos de envases de las empresas

Web
Medio de Prensa: Expansión

Fecha de publicación

07/05/2022

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

El pasado mes de abril se publicó la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados con muchas novedades que afecta directamente a la gran mayoría de las empresas. También, previsiblemente en septiembre u octubre de este año, el Gobierno aprobará un nuevo Real Decreto (RD) de envases y residuos de envases. Ambas normativas, trasponen obligaciones incluidas en directivas que hay que cumplir en España.

Entre ellas destaca la nueva obligación de aplicar la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) en los envases industriales y comerciales, algo que hasta ahora sólo se aplicaba a los envases domésticos. El objetivo es mejorar la economía circular de los envases, tanto en reutilización como en reciclado.
Marcelo Miranda, Presidente de CICLOPLAST, entidad que está coordinando un proyecto para que las empresas puedan dar respuesta a esta obligación, explica su alcance: “significa que las empresas productoras, distribuidoras o importadoras que utilizan envases y embalajes industriales y comerciales para vender sus productos en el mercado español, tendrán que hacerse cargo de la gestión de los residuos generados de esos envases bajo un nuevo marco muy exigente que incluye registros, garantías financieras y un reporte periódico. Hasta ahora la responsabilidad era del generador del residuo. Los plazos son muy ajustados, ya que previsiblemente la obligación entrará en vigor a principios de 2024, por lo que ya estamos trabajando intensamente en un Sistema Colectivo que sea una solución para las empresas”.
    

Cambio de modelo

Esto supone un cambio radical del modelo actual de los envases industriales y comerciales tanto en su organización y financiación como en las responsabilidades de su gestión. Esta nueva obligación afecta a todas las empresas que operan en el mercado español, incluyendo a los importadores que deberán contar con un representante, para la gestión de los envases y embalajes industriales y comerciales con los que se venden sus productos.
Las empresas podrán cumplir con la obligación a través de su adhesión a un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), de forma que el sistema se responsabiliza de parte de sus obligaciones y es más sencillo y efectivo que si lo hicieran de manera individual. Esta solución colectiva se propone ya en la recién aprobada Ley de Residuos. Habrá un control del cumplimiento por parte de las administraciones, ya que las compañías deberán inscribirse en un registro de envases del Ministerio y presentar un certificado de pertenencia a un SCRAP. Además, en las facturas se deberá incluir el nº de registro.
    

Colaboración sectorial

Ante estas nuevas obligaciones, numerosas entidades colaboran conjuntamente de forma proactiva ya que en España todavía no existe ningún sistema para este tipo de envases (salvo para envases de tipo agrario como pesticidas y fertilizantes). Por ello, desde el sector de los plásticos, la química y el caucho están trabajando en un proyecto coordinado por CICLOPLAST con el apoyo y participación de ANAIP, ANAPE, FEIQUE, FEDEQUIM, FEQPA, AEFAA, AFAQUIM, AIMPLAS, AEQT, AECQ, ANARPLA, ANFFECC, ANQUE, QUIMACOVA, CONSORCIO DEL CAUCHO y otras asociaciones sectoriales. El objetivo, la creación de un SCRAP de envases industriales y comerciales para las empresas de los sectores mencionados.
La Federación Empresarial de la Industria Química (FEIQUE) es una de las entidades que está colaborando en el proyecto desde el inicio, según indica su director general, Juan Antonio Labat: “La industria química es un sector innovador y especialmente proactivo en promover acciones que impulsen la circularidad. Por ello, creemos firmemente que el proyecto colectivo del SCRAP contribuirá a que las empresas involucradas puedan cumplir con la nueva obligación legal de forma eficiente favoreciendo la sostenibilidad y competitividad de la industria”.
Por su parte, Luis Cediel, Director de la Asociación de Industriales de Plásticos (ANAIP), añade: “La industria del plástico está volcada en nuevas iniciativas, el SCRAP que se está diseñando es una solución que cubre una gran tipología de empresas y casuísticas. Será multimaterial y para todo tipo de envases industriales y comerciales (de un solo uso, reutilizables, peligrosos y no peligrosos…) y sus objetivos se focalizarán en organizar y financiar la gestión de los envases bajo las premisas de impulsar la circularidad y el reciclado con la máxima eficiencia.”

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Work Place Consulting Group

Work Place Consulting Group

Grupo Logístico Santos

Grupo Logístico Santos

Clínica Doctora Mercedes Moreso

Clínica Doctora Mercedes Moreso

Clínica del Remei

Clínica del Remei

Alimerka

Alimerka

Otras ediciones

Work Place Consulting Group

Work Place Consulting Group

Grupo Logístico Santos

Grupo Logístico Santos

Clínica Doctora Mercedes Moreso

Clínica Doctora Mercedes Moreso

Clínica del Remei

Clínica del Remei

Alimerka

Alimerka

{
La normativa afecta a prácticamente todas las empresas y para dar respuesta se crea un Sistema Colectivo para los sectores de los plásticos y la química
{
Numerosas entidades de los sectores de la química, el plástico y el caucho impulsan conjuntamente la creación de un SCRAP como una solución para las empresas

Más de 150 empresas ya se han unido

Tras unos meses dando a conocer el proyecto del SCRAP a nivel empresarial, son ya más de 150 compañías del sector de los plásticos, la química, y el caucho las que se han unido para constituir el SCRAP, desde grandes compañías multinacionales hasta medianas y pequeñas empresas de los sectores citados.
Isabel Goyena Directora General de CICLOPLAST y coordinadora del proyecto anima a las empresas a que se unan a esta iniciativa: “entendemos que el SCRAP es la forma más eficaz y eficiente de cumplir con la obligación RAP. Además permite a las empresas participar activamente desde el inicio, en el estudio y definición de la operativa, así como ser incluida en la solicitud de autorización a la Administración. Por otro lado, supone una ventaja competitiva frente a otras empresas. Los clientes ya están exigiendo que sus proveedores estén adheridos a un SCRAP para garantizar así la gestión de los residuos que se generan en sus instalaciones”.
La entrada en vigor de la legislación está cada vez más próxima, y por tanto el desarrollo del SCRAP avanza a ritmo rápido para que las empresas cuenten a tiempo con una respuesta y solución a sus obligaciones. Ya se está trabajando en la constitución de la entidad jurídica, en el estudio y definición de la operativa entre otros aspectos.
Todas aquellas empresas que quieran unirse al SCRAP y así asegurar que cumplen con la legislación, pueden contactar para más información con:
cicloplast@cicloplast.com o rellenar el formulario que aparece en la web: https://www.cicloplast.com/#Scrap