venusbet

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Bodegas Borsao

Emilio del Caso
CEO de Bodegas Borsao

“La constancia en la calidad de nuestras marcas, añada tras añada, es parte de nuestra identidad”

Web
Medio de Prensa: Actualidad Económica

Fecha de publicación

18/12/2022

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Con aproximadamente 8 millones de botellas puestas en el mercado, la exportación a más de 58 países del mundo supone un 65% de la facturación de vinos embotellados de Bodegas Borsao.

Bodegas Borsao es un asentado proyecto vitivinícola ubicado en la D.O. Campo de Borja, una pequeña Denominación de Origen de Aragón, de la que representa un 36% de superficie de viñedo, con 2.200 hectáreas, y 375 viticultores profesionales, y que tiene a la variedad Garnacha como referente de sus vinos. “Bodegas Borsao está comprometida con el territorio desde 1958, cuando la cooperativa de Borja dio sus primeros pasos en el mercado del vino. En el año 2001 se unieron las cooperativas de Tabuenca, Pozuelo y Borja junto con las entidades financieras Ibercaja y Caja Rural de Aragón, formando así el Grupo Bodegas Borsao”, recureda Emilio del Caso, CEO de la compañía.
    

Exportar a casi 60 países es un reconocimiento al alcance de pocos. ¿Qué diferencia vuestros vinos?

La constancia en la calidad de nuestras marcas, añada tras añada, es parte de nuestra identidad y razón de nuestra buena imagen en el mercado del vino. El esmero en el cuidado y selección en el viñedo por nuestros viticultores es el origen de dicha constancia.
    

¿Nos podrías destacar algunos?

El pasado año celebramos las 20 añadas de Tres Picos, un monovarietal que ha puesto a la garnacha y a Aragón en el mapa internacional, convirtiéndose en un referente. A menudo está presente en las mejores guías, artículos y listados de los mejores vinos a nivel internacional, con puntuaciones de 91 o 92 en las guías más prestigiosas del mundo.
Otro de nuestros vinos de la gama superior es Zarihs, que solo lleva cinco añadas en el mercado pero que se ha posicionado como uno de los cien mejores vinos del mundo según Wine Spectator, en su listado TOP 100 del año 2020.
La última creación de la bodega ha sido Cabriola, un vino basado en garnacha y syrah con 12 meses de envejecimiento en barrica. Algunos medios internacionales como James Suckling le han otorgado 92 puntos, y algunos nacionales, como la guía Gourmets, le han dado 94 puntos.
    

Sin olvidarnos del Borsao Selección…

Así es. Borsao Selección tinto sigue siendo un vino muy destacado para nosotros. Se trata de un vino joven que encanta a consumidores y expertos. Cuenta con muchas medallas de oro, 91 puntos en James Suckling, 90 puntos en la guía Peñín, y en la añada 2019, la Asociación de Escritores y Críticos del Vino lo destacó como mejor vino tinto joven de España.
Y del paladar, a la bodega. En 2020 invertisteis en una nueva bodega, ¿verdad?
Bodegas Borsao ha apostado de manera decidida por el futuro habiendo invertido 16,5 millones de euros en unas modernas instalaciones con el objetivo de seguir trasladando la calidad de las uvas de la zona a sus vinos, presentes en todo el mundo, y contribuir a la fijación de población en el medio rural. La nueva bodega permite aumentar la eficiencia y optimización de todos sus procesos, con el respeto al medioambiente como seña de identidad.
    

De hecho, es un referente europeo en sostenibilidad…

Correcto. La producción sostenible de vino en la nueva bodega de Borsao va desde la uva hasta la botella, demostrando una capacidad de mejora continua en los procesos, que certificamos con un sistema de calidad interno, que es certificado por organismos auditores especialistas en el sector alimentario, como BRC e IFS. Asimismo, perseguimos la minimización de emisiones contaminantes gracias a maquinaria altamente eficiente y al aumento de recursos renovables, en su camino hacia una economía circular y socialmente responsable. Gracias a su compromiso con la sostenibilidad, Borsao ha establecido unas actuaciones para disminuir el impacto medioambiental en un 10% hasta septiembre de 2022 y, entre los objetivos a corto plazo, se encuentran la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de fertilizantes inorgánicos durante las cosechas de 2021 y 2022.
En este sentido, en los dos últimos años se han invertido 350.000 euros en acciones respetuosas con el medio ambiente. Entre otras, se ha instalado una balsa de aguas pluviales, que permite recuperar el 100% de las lluvias que caen sobre la cubierta, así como un sistema de depuración en un reactor aerobio. Asimismo, el recinto cuenta con iluminación led y una instalación fotovoltaica de 200 kilovatios, que reduce la potencia contratada y ahorra energía y costes.
Todas estas medidas se valoran y evalúan mediante la obtención de certificaciones medioambientales de sostenibilidad especializadas en nuestro sector y homologadas por la Unión Europea, como Eco-Prowine, así como el registro de la huella de carbono en el Ministerio de Transición Ecológica, que recoge los esfuerzos de la empresa en el cálculo, la reducción y la compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que genera su actividad.
La apuesta por la Agricultura Ecológica es la otra columna que sostiene el nuevo proyecto de la bodega, habiendo inscrito a través de la PAC de las cooperativas más de 100 hectáreas en el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica en el año 2020, que se espera vayan aumentando su número paulatinamente.
    

Vinos de la más alta calidad, pero también responsables socialmente, ¿no es así?

Para satisfacer a un mercado cada vez más exigente, que demanda vinos éticos, y como respuesta a las necesidades del planeta, Bodegas Borsao tiene como objetivo ser ejemplo de sostenibilidad.
En este apartado juega igualmente un papel destacado la responsabilidad social empresarial, a la que la bodega otorga gran importancia. En el primer cuatrimestre de 2022 elaboró su memoria de RSC, donde se plasman todas las acciones llevadas a cabo durante este año. Entre ellas, resalta la contratación de personal vinculada a la zona y el apoyo económico a entidades locales y regionales que trabajan con discapacitados, personas mayores y otros colectivos vulnerables. Además, Bodegas Borsao dinamiza las actividades de ocio, cultura y deporte que se celebran en la comarca y patrocina eventos gastronómicos y musicales.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Allianz Partners

Allianz Partners

Grocasa Hipotecas

Grocasa Hipotecas

Gascón Asesores

Gascón Asesores

QIAGEN

QIAGEN

Invicta Electric

Invicta Electric

Otras ediciones

Allianz Partners

Allianz Partners

Grocasa Hipotecas

Grocasa Hipotecas

Gascón Asesores

Gascón Asesores

QIAGEN

QIAGEN

Invicta Electric

Invicta Electric

{
{

Publicaciones relacionadas