Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Bluenest by Globalvia

Ignacio Rodríguez
General Manager de Bluenest by Globalvia

“La movilidad aérea urbana va a ser toda una revolución”

Web
Medio de Prensa: El Economista

Fecha de publicación

26/09/2023

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Ignacio Rodríguez
General Manager de Bluenest by Globalvia

Bluenest es una nueva e innovadora línea de negocio de Globalvia especializada en el desarrollo y la gestión de vertipuertos. Para saber más de su propuesta, hablamos con su General Manager, Ignacio Rodríguez.

¿Qué ha llevado a Globalvia a crear Bluenest?

Globalvia es un líder en infraestructuras, servicios y soluciones para la movilidad en tierra. Su visión de futuro y su afán de diversificación hacia nuevos modelos de negocio le hicieron crear Openvia Air (hoy, Bluenest by Globalvia) para ofrecer soluciones disruptivas e innovadoras. Bluenest es la línea de innovación de Globalvia para la movilidad aérea avanzada y la gestión de vertipuertos.
    

¿Con qué objeto?

Queremos ser el actor clave de esta nueva infraestructura para la logística aérea, el transporte de pasajeros, los servicios automatizados con UAS (drones) y otras aplicaciones que ofrecen los vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical, conocidos como eVTOL. En Bluenest diseñamos y operamos tanto vertipuertos como lockers logísticos que permitirán conectar las nuevas rutas aéreas con la movilidad en tierra, garantizando unas operaciones seguras y eficientes para todos los actores de este nuevo ecosistema.
    

¿En qué consiste la solución de vertipuertos que proponen?

Bluenest está diseñando vertipuertos agnósticos para todos (usuarios, aeronaves, aerolíneas…) y se adaptará a cada localización (ciudad, costa, rural, hospitales), región (Europa, Latinoamérica...) y caso de uso (turismo aéreo, commuting, shuttle al aeropuerto, evacuación médica, transporte regional o urgente de última milla…) con diversas tipologías (en tierra, elevado, flotante...) y tamaños de vertipuertos. Ningún vertipuerto será igual a otro, pero nos basamos en una matriz que combina los tamaños, tipos y usos en una especia de tabla periódica de vertipuertos.
    

¿Qué valor añadido aportan dentro del ámbito de la movilidad urbana?

Somos una pieza clave dentro del sector del UAM (movilidad aérea urbana), donde se espera un crecimiento alto a partir de 2030 y exponencial a partir de 2035. Se han invertido 7.500 millones de dólares en desarrollo y certificación de vehículos y sólo 122 millones (62 veces menos) en empresas de infraestructuras, cuando la ratio de empresas de vertipuertos se espera que sea 4 veces el de fabricantes de vehículos eVTOL. En Bluenest queremos diferenciarnos de la competencia acogiendo a todos los actores con un espíritu muy colaborativo para innovar juntos y hacer el UAM una realidad cuanto antes. Estamos ya desarrollando software de control de vertipuertos, probando nuestras primeras taquillas para drones y participando en proyectos relevantes a nivel internacional. Creemos que la movilidad aérea será revolucionaria en el entorno urbano, porque la tecnología está lista y hay que regularla bien para que arranque sin incidentes.
    

¿A quién se dirige este tipo de servicio?

A todo tipo de usuarios, desde aplicaciones médicas con transporte urgente de medicamentos y kits sanitarios, al futuro transporte de pasajeros en zonas suburbanas, pasando por traslados al aeropuerto, turismo aéreo panorámico, evacuación inmediata de pacientes al Hospital de La Paz... Hay una infinidad de casos de uso, de clientes potenciales y de posibilidades, algunas aún sin contemplar.
    

¿Qué receptividad han percibido por parte del mercado?

Hemos percibido alto interés de entes públicos y privados en nuevas formas de movilidad sostenibles y eficientes. La movilidad aérea avanzada y sus infraestructuras (vertipuertos) se alinean con los planes de transformación de gran cantidad de entidades que quieren diferenciarse, ser ecológicas (0 emisiones si la recarga es con energía verde), recortar distancias y ahorrar tiempos de viaje.
    

¿En qué proyectos trabaja la empresa?

Trabajamos desde 2022 en los proyectos U-ELCOME (validación del despliegue de zonas de vuelo U-space en Madrid, Sevilla y Zaragoza junto con ENAIRE, Indra, centros tecnológicos, ciudades, cuerpos de seguridad, etc.) y ALE-HOP (transporte urgente de medicamentos entre hospitales gestionados por La Paz) y este año estamos arrancando un proyecto a nivel europeo (EUREKA) liderado por Eurocontrol y que desarrollará vertipuertos y vuelos con aerotaxis en París, Roma e Islas Baleares y donde Bluenest by Globalvia participa activamente en el Sandbox de París que está promoviendo vuelos urbanos para las próximas Olimpiadas.
A finales de este año esperamos arrancar dos nuevos proyectos muy relevantes: por un lado, la fase 2 de ALE-HOP; por otro, un gran consorcio para construir y validar con vuelos un vertipuerto prototipo en el parking sur de la Expo Zaragoza donde realizar pruebas de caso de uso reales en aerovías sobre el río Ebro y más allá.
    

¿Cuál es el plan de desarrollo de Bluenest by Globalvia para los próximos años?

Nuestro plan de desarrollo se basa en 3 pilares: En primer lugar, queremos construir alianzas con otros actores del ecosistema, como fabricantes de eVTOLs, suministradores de sistemas, aerolíneas, empresas logísticas, expertos en MRO, gestores de tierra, aseguradoras o proveedores de servicios aéreos; en segundo, apostamos por desarrollar nuestros productos en proyectos de alto valor para probarlos a fondo y mejorarlos hasta perfeccionarlos y completar nuestros prototipos para que sean eficientes, seguros y operativos. Por último, la idea es generar un portafolio de infraestructuras y servicios de movilidad avanzada para diversos casos de uso. A partir de ahí, buscaremos comercializar nuestras soluciones y servicios de infraestructura y movilidad aérea en Europa, los países de la OCDE y otros lugares de interés donde tengamos foco y alineamiento con nuestro plan estratégico.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

OVB

OVB

Goldbeck Solar

Goldbeck Solar

Formación Universitaria

Formación Universitaria

Norauto

Norauto

GIE

GIE

Otras ediciones

Guimera Select Fruits

Guimera Select Fruits

New Capital

New Capital

Tele Radio Spain

Tele Radio Spain

Finaer

Finaer