Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

BeiGene

Cristina García Medinilla
Directora General de BeiGene para España y Portugal

“No es suficiente con un tratamiento innovador, trabajamos para cerrar la brecha de acceso”

Web
Medio de Prensa: Salud & Vida (Vanguardia)
Sectores: Biotecnología | Salud

Fecha de publicación

19/10/2022

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Cristina García Medinilla
Directora General de BeiGene para España y Portugal

BeiGene es una compañía biotecnológica global fundada en 2010. Está enfocada en el desarrollo de terapias innovadoras de alto impacto para los pacientes que tienen cáncer en todo el mundo

La misión de BeiGene es la de asegurar el acceso a estas terapias innovadoras de alto impacto a los pacientes que sufren cáncer, independientemente de donde
vivan o hayan nacido. Dentro de esta misión global, el objetivo de la compañía en España es llevar estas terapias al mayor número de pacientes y tan pronto como sea posible. España es uno de los países priorizados en BeiGene para el desarrollo de fármacos, tanto en hematología como en oncología, y esto se traduce en un creciente número de ensayos clínicos en fases tanto precoces como tardías.
    

Dicen que las cosas en la industria farmacéutica se pueden hacer de otra manera, ¿cuál serían?

En BeiGene decimos que “el cáncer no tiene fronteras, nosotros tampoco”. Para nosotros esto es una llamada a la acción. El cáncer es una amenaza global. Creemos que hay una forma mejor de traer terapias innovadoras a los pacientes alrededor del mundo. Tenemos el convencimiento de que los fármacos pueden llegar de forma más rápida a los pacientes. En los últimos doce años, hemos construido una organización global a lo largo de los cinco continentes para alcanzar dicho objetivo.
De los más de 9.000 empleados que tiene BeiGene en el mundo, un tercio de ellos están dedicados a la investigación y al desarrollo clínico. Mientras la mayoría de las compañías lo externaliza, nosotros implementamos nuestra propia infraestructura de ensayos clínicos que nos da mejor control sobre la calidad, velocidad y eficiencia, así como una mejor interacción con los investigadores. Esta es una aproximación única muy diferente de la de la industria farmacéutica tradicional.
Gracias a ello, hemos conseguido llevar 15 moléculas de desarrollo interno a fase clínica desde la creación de la compañía y hemos asegurado aprobaciones regulatorias en los cinco continentes. En estos 12 años, tenemos tres moléculas de desarrollo interno que ya están comercializadas en algún país del mundo. En el abordaje del cáncer, con toda su complejidad, creemos que es crítico la colaboración entre compañías, con las instituciones y con la academia. Por eso BeiGene, en poco más de una década, ha atraído como socios, gracias a su modelo, a algunas de las más importantes compañías farmacéuticas y tiene en la actualidad 18 colaboraciones estratégicas.
    

¿Qué beneficios obtendrían los pacientes si esta nueva manera se implantase?

Tenemos como principio que todos los pacientes se merecen acceso a la innovación independientemente de donde vivan. No es suficiente que exista el tratamiento para su enfermedad, en BeiGene trabajamos para cerrar la brecha de acceso. Y creemos también que se puede llegar del laboratorio al paciente de
forma más rápida a lo que la industria farmacéutica tradicional nos tiene acostumbrados, porque para el paciente con cáncer el tiempo cuenta. BeiGene ha demostrado que acortar los tiempos de acceso a la innovación es posible. El primer fármaco de BeiGene aprobado en Europa cuenta ya con aprobaciones en más de 55 mercados. Realizamos ensayos clínicos en más de 45 países para asegurar que puedan usarse en todo el mundo con fines regulatorios.
    

Habéis aterrizado no hace mucho en España, ¿cuáles son las primeras impresiones?

En España, la compañía comenzó a operar en 2020. En realidad, estuvo presente antes a través de sus ensayos clínicos, como es el caso del ensayo pivotal que ha llevado a la aprobación de nuestro primer fármaco, aprobado en Europa en noviembre de 2021 y, recientemente, a disposición de los pacientes también en España. En BeiGene estamos celebrándolo. Estamos trabajando en construir una compañía fuerte en España, con una base sólida en la colaboración con los pacientes, la comunidad científica y las instituciones. Estamos seguros de que los valores de BeiGene van a presonar con fuerza en España. Todos los que formamos parte de este proyecto estamos muy ilusionados y trabajamos todos los días con gran pasión para hacerlo realidad.
    

¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

El cáncer es un reto global y, además, un reto creciente. Aproximadamente 20 millones de personas son diagnosticadas cada año en el mundo hoy en día, y se espera que esta cifra crezca hasta alcanzar los 27 millones y medio de nuevos casos en 2040, de acuerdo con las estadísticas recientemente publicadas por la organización “Cancer Research UK”. De estos, el 23% de los nuevos casos se estima que estarán en Europa. Así pues, tenemos un gran reto por delante. Estamos al inicio de lo que queremos conseguir para los pacientes. La evolución de BeiGene seguirá el compromiso de alcanzar más pacientes con cáncer alrededor del mundo, unidos por un sentimiento de urgencia. BeiGene tiene el compromiso de llevar a fase clínica diez nuevas moléculas hasta el año 2023 y a partir de 2024, diez nuevas por año, lo cual es una muy buena noticia para los pacientes con cáncer en el mundo.
    

¿Y en España?

Para BeiGene, los próximos años en España se presentan muy interesantes. Tenemos en la actualidad un equipo de desarrollo clínico en constante expansión,
de acuerdo con nuestro modelo operativo único, que refuerza el compromiso de BeiGene con la investigación en España y con los pacientes españoles. Trabajamos para traer más ensayos a España, ya que nuestra estructura, legislación y calidad de nuestros investigadores nos convierten en un país clave para el trabajo en este ámbito. En paralelo, la compañía está construyendo su estructura médica y comercial para conseguir ser el socio de elección en hemato-oncología de instituciones, pacientes, sociedades médicas y profesionales sanitarios y enfocarse en aportar valor al paciente y al sistema sanitario. Estamos muy contentos con cómo vamos avanzando. Tenemos nuestro primer fármaco aprobado y esperamos la próxima evaluación de nuevas indicaciones por la EMA demostrando nuestro resultado en cumplir con la misión de BeiGene de facilitar el acceso a terapias innovadoras al mayor número de pacientes.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Storimake

Storimake

GRUPO GESCASI – REMOCK

GRUPO GESCASI – REMOCK

I.C.O.N.

I.C.O.N.

SANTEN PHARMACEUTICAL

SANTEN PHARMACEUTICAL

fischer ibérica

fischer ibérica

Otras ediciones

BeiGene

BeiGene

{
“Creemos que se puede llegar del laboratorio al paciente de forma más rápida”
{

Publicaciones relacionadas

Sectores: Biotecnología | Salud