Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Ambu

Pablo Arias
VP de España, Italia, Portugal y LATAM de Ambu

“En la visión de Ambu, mejorar la seguridad del paciente es un punto clave”

Web
Medio de Prensa: A Tu Salud

Fecha de publicación

26/06/2022

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Ambu ha revolucionado el mercado en varias ocasiones con sus productos. Ahora, están focalizados en la innovación en la endoscopia de un solo uso, sin perder nunca de vista la sostenibilidad.

La innovación es un término que resuena bastante en tiempos recientes. El desarrollo tecnológico de las últimas décadas ha traído avances sin precedentes que han cambiado la manera de funcionar de varias industrias y, en este aspecto, el ámbito de la medicina no se queda atrás. Hoy conversamos con Pablo Arias, VP de España, Italia, Portugal y LATAM de Ambu, empresa de dispositivos médicos que desde sus inicios tiene como base el enfoque en la innovación para el desarrollo de soluciones médicas.
    

¿Cómo surge Ambu y cuál es su objetivo?

En el año 1937 el ingeniero Holger Hesse funda Ambu, con sede en Copenhague, que, hasta el día de hoy, mantiene como principal objetivo mejorar el cuidado de los pacientes y simplificar los procesos hospitalarios. Actualmente somos 5.000 empleados en el mundo, orientados hacia la innovación bajo el lema Forever Forward, “Siempre hacia delante”, ya sea en la seguridad del paciente o en el cuidado del medio ambiente. Todo mediante el diseño, producción y venta de dispositivos médicos en las áreas de endoscopia, cardiología, neurología, vía aérea y emergencias.
Y no solo producen dispositivos médicos, también revolucionan el mercado. ¿Cuáles de vuestros productos destacarías que hayan marcado un antes y un después?
El primer gran invento fue el resucitador autoinflable, que llevamos al mercado en 1956, conocido, incluso, hasta el día de hoy, como balón Ambu. Es un dispositivo que ha ayudado a salvar muchas vidas gracias a su portabilidad, permitiendo aportar ventilación inmediata a un paciente en estado de riesgo vital.
Lo más reciente ha sido nuestra apuesta por la endoscopia de un solo uso, cuyo segmento ayudamos a crear hace más de una década. Comenzamos en 2009 con los primeros endoscopios de un solo uso para broncoscopias y, desde entonces, no nos hemos detenido. Actualmente vamos por la quinta generación de endoscopios, y hemos llegado a todos los segmentos clínicos de endoscopia: urología, gastroenterología, otorrinolaringología y neumología.
    

¿Qué ventajas ofrecen vuestros productos?

En la visión de Ambu, mejorar la seguridad del paciente es un punto clave. En este punto, el Single Use se vuelve fundamental: con los endoscopios de un solo uso cada paciente es tratado con un dispositivo nuevo y estéril de fábrica. Esto significa, por un lado, una reducción drástica de la probabilidad de contraer una infección cruzada y, por otro, la liberación de recursos hospitalarios en términos de personal, aparatos y químicos para la limpieza de endoscopios reutilizables.
    

Mencionas infección cruzada, ¿qué quieres decir exactamente?

La infección cruzada se define como la trasmisión de agentes infecciosos entre pacientes y el personal que les proporciona atención en un entorno clínico. En los últimos años está creciendo la información disponible sobre las infecciones asociadas a los dispositivos médicos, incluso entidades regulatorias han alertado sobre este peligro. El año pasado, por ejemplo, la FDA recomendó la utilización de broncoscopios de un solo uso cuando exista un mayor riesgo de propagación de infecciones.
    

En una época en la que el medio ambiente es una preocupación latente, ¿cómo encajan ahí la innovación y los productos de un solo uso? Es decir, ¿qué planes de sostenibilidad tenéis?

Me alegra que lo menciones. La sostenibilidad es el otro punto clave dentro de la estrategia de Ambu, sobre todo cuando se trata del medioambiente. Siendo los líderes en la endoscopia de un solo uso, sentimos una gran responsabilidad por minimizar el impacto de nuestra actividad.
Trabajamos en colaboración con Plastic Bank, lo cual permite compensar el impacto ambiental de nuestros productos. Fruto de esta asociación se recoge plástico de áreas costeras y la cantidad recogida corresponderá a la cantidad de plástico de nuestros endoscopios de un solo uso utilizados en EMEA y América Latina. Recientemente renovamos este acuerdo, con lo cual se recogerán y reciclarán 166 toneladas de plástico. Igual de importante es la asociación con Operation Clean Sweep, que garantiza que los gránulos, las astillas y los polvos de plástico se gestionen adecuadamente y no terminen en la naturaleza o en las vías fluviales.
Además, nos alineamos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y nos ponemos metas de sostenibilidad claras y medibles, entre ellas, tener embalajes 100% reciclables y compostables para el año 2025. Instalamos paneles solares en nuestro centro de producción en Penang y en un año ha generado el ahorro del 10% de electricidad en la planta. Junto al uso de maquinarias de producción eficientes en energía y el cambio de nuestra flota a coches híbridos, hemos dado los primeros pasos en la disminución en el consumo de CO2.
    

¿Qué factores permiten una cultura de innovación?

Para mí, sin duda, una actitud inclusiva que fomente y respete la diversidad en todos sus aspectos, tanto de género, como cultural, generacional... Lo maravilloso de cualquier buena idea es que surge si el entorno es el adecuado.
Las compañías innovadoras deben generar los espacios, el entorno y ese respeto a propuestas disruptivas sobre cómo imaginamos el sector de la salud en las próximas décadas. Y, obviamente, invertir en modelos de innovación y mejora constante como parte central de sus planes estratégicos.
    

Para acabar, hablemos de futuro… Después de 85 años, ¿qué planes tenéis para los próximos?

El enfoque de Ambu en la innovación es continuo, por eso la empresa invierte en de centros de I+D globales dedicados al desarrollo de nuevos endoscopios de un solo uso, en el cual el enfoque operativo es de ingeniería modular. Buscamos impulsar el desarrollo en urología, aparato digestivo, pulmonar y vías respiratorias haciendo uso de un amplio rango de áreas como ingeniería mecánica, tecnología de imagen, desarrollo de software e inteligencia artificial. El objetivo es seguir marcando el camino en la endoscopia de un solo uso.

Última generación. El Ambu® aScope™ 5 Broncho ahora cuenta con calidad de visión de alta definición.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Lactalis

Lactalis

iVascular

iVascular

Neptune Software

Neptune Software

Dominicana Tours

Dominicana Tours

Clínicas W

Clínicas W

Otras ediciones

Lactalis

Lactalis

iVascular

iVascular

Neptune Software

Neptune Software

Dominicana Tours

Dominicana Tours

Clínicas W

Clínicas W

{
Neutrales en plástico: La asociación de Ambu con Plastic Bank asegura que los productos aScope de un solo uso vendidos en EMEA y América Latina sean neutrales en plástico.
{

Publicaciones relacionadas