Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

ALUGOM

Pablo Hernández López
Director general de ALUGOM

“La ALG 83 es la primera ventana con perfiles minimalistas que cumple con los estándares de Passive House”

Web
Medio de Prensa: Actualidad Económica

Fecha de publicación

02/04/2023

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Pablo Hernández López
Director general de ALUGOM

La sensibilización tanto institucional como de los ciudadanos en la preservación de los recursos del planeta, exige diseñar meticulosamente sistemas de carpintería sostenibles, energéticamente eficientes, pero, a la vez, lo suficientemente versátiles para dar respuesta a cualquier desafío constructivo que plantea la arquitectura actual.

ALUGOM ha apostado por el aluminio como el material que mejores soluciones aporta frente a todos estos desafíos. “Un complicado pero gratificante trabajo de innovación y desarrollo que ha alumbrado series de carpintería de aluminio estéticamente intachables, con líneas puras y sencillas que aligeran visualmente la robustez que aporta el metal, que conectan al usuario con el entorno sin ser una barrera y, sobre todo, que alcanzan una excelencia técnica en cuanto a eficiencia y confort que las convierte en la mejor decisión”, detalla Pablo Hernández López, director general.
    

Todo tiende a la sostenibilidad, y la arquitectura no es una excepción. ¿Cuál es el papel del aluminio en esta transición?

En el ámbito de las ventanas y cerramientos conjuga un doble papel que lo destaca sobre el resto de opciones. En primer lugar, es un material infinitamente reciclable sin que pierda sus propiedades. El aluminio de una ventana que se quita vuelve a formar parte al 100% de otra ventana que se vuelve a colocar, lo que lo convierte, frente a sus competidores, en el material idóneo para garantizar una economía circular. El aluminio es un material mineral, abundante en el planeta, y no procede de derivados del petróleo.
Por otro lado, permite crear sistemas de cerramiento que ayudan a mejorar el aislamiento térmico de los edificios, sin importar complejidad o dimensiones del proyecto, con productos cuyas prestaciones están debidamente testeadas y certificadas, que mejoran el confort y reducen el consumo de energía, aportando una durabilidad mayor que otros materiales y aumentando su vida útil.
    

Hace 10 años apostasteis por la serie ALG, ¿qué ventajas ofrece?

La serie ALG supuso un cambio radical en la forma de entender las ventanas con sistemas de rotura de puente térmico, lo que permitió mejorar sus prestaciones de forma exponencial para que encajaran en las nuevas exigencias que se imponían en el mundo de la construcción. Además, se adaptaron rápido a la estética que se imponía en la arquitectura, apostando por la pureza de líneas y el minimalismo. Es una serie versátil que nos permite una mejora continua, por lo que no sólo es un éxito presente, sino que nos acompañará mucho tiempo.
    

Y con las Passive House, llega ALG 83, ¿en qué se diferencia?

Es la primera ventana fabricada y certificada con perfiles minimalistas que cumple con los estándares de Passive House. Es el fruto de muchos meses de investigación con simuladores de transmitancia térmica de los perfiles, y del talento de nuestro Departamento Técnico. Es una serie de alta eficiencia con estética actual, que abre camino para incorporar al aluminio como material preferente en las edificaciones Passive House, ya que suma las altas prestaciones en materia de eficiencia y sostenibilidad a las posibilidades constructivas ilimitadas del aluminio.
    

Si algo nos gusta a todos son las casas con mucha luz, ¿la serie Ibiza es lo ideal?

La serie Ibiza nos permite sustituir los muros opacos de nuestras viviendas por grandes ventanales que nos aportan luz y conexión con nuestro entorno sin perjudicar el aislamiento de nuestros edificios, y lo hace con un diseño minimalista que da todo el protagonismo al vidrio.
Tenemos tres sistemas con diferentes soluciones para integrar los marcos inferiores con el suelo de nuestras casas. Sin duda es nuestro producto más ambicioso e inspiracional para arquitectos y decoradores.
    

Y acabáis de presentar la serie Menorca, ¿qué nos puedes contar de ella?

Todos hemos visto en nuestra vida cerramientos de la tipología de la Menorca en terrazas, restauración, hoteles, etc. Pero eran sistemas muy limitados en cuanto a sus prestaciones de aislamiento y en su estanqueidad. Con la serie Menorca hemos aplicado los estándares prestacionales de nuestras ALG a cerramientos de grandes dimensiones del tipo librillo o acordeón, para que nuestro cliente entienda este sistema, pero además nos permite colocar vidrios de altas prestaciones y de seguridad.
    

De cara al futuro, ¿qué otros productos tenéis en la recámara?

Seguimos algunas líneas maestras que marca el mercado: perfiles minimalistas, sistemas de altas prestaciones siempre certificados, así como la automatización y la domótica en todos los sistemas. Pero seguramente el mayor reto es integrar el concepto de sostenibilidad en todos nuestros procesos, desde el diseño de los sistemas, la elección de proveedores comprometidos con la sostenibilidad, elección de componentes lo menos dependientes del petróleo que podamos y que tengan una vida útil larga y 100% reciclables. En lenguaje más sencillo: que tengan muchas vidas, siendo los metales y el vidrio un ejemplo de esto. También apostamos por la utilización de energías renovables en todas nuestras instalaciones. Sin duda son objetivos que, aun teniendo un coste económico alto, esperamos que nuestros consumidores sepan apreciar y valorar a la hora de elegir sus ventanas.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Access TEC España

Access TEC España

Meyer & Alcaide Dermatología Capilar

Meyer & Alcaide Dermatología Capilar

Galicia Business School

Galicia Business School

Kosmos Group

Kosmos Group

Inkolan

Inkolan

Otras ediciones

Red & Pallets

Red & Pallets

Clínica Regenerat

Clínica Regenerat

Belender

Belender

Consolis Tecnyconta

Consolis Tecnyconta