Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Alerion

Jacobo Álvarez Correa
Country Manager de Alerion en España

“El mundo empresarial está muy comprometido con la transición energética”

Web
Medio de Prensa: Actualidad Económica

Fecha de publicación

04/02/2024

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Jacobo Álvarez Correa
Country Manager de Alerion en España

Alerion es un productor independiente de energía internacional (IPP), centrado exclusivamente en la producción de energía 100% renovable.

Alerion cuenta con unos 900 MW de potencia instalada en toda Europa y con un equipo humano formado por unas 300 personas “altamente cualificadas en las que se basa el futuro que tenemos por delante”, asegura Jacobo Álvarez Correa, Country Manager de Alerion en España.
    

Vuestro grupo es muy importante en Italia, pero quizás es menos conocido aquí. ¿Hacemos una pequeña puesta de largo y presentamos Alerion en sociedad?

Efectivamente. Nuestro grupo es originario de Italia. Allí contamos con la mayoría de nuestras plantas y nuestras acciones cotizan en la Bolsa de Milán. Sin embargo, en los últimos años, hemos acometido una expansión por distintos países de Europa y en la actualidad tenemos instalaciones también en Rumanía, Bulgaria y España.
Además, recientemente hemos abierto oficinas en Reino Unido, donde esperamos cerrar la adquisición de nuestro primer parque en la primera mitad de 2024; e Irlanda, y estamos analizando más países europeos para continuar la expansión.
    

¿Y en España?

En España, en concreto, estamos presentes desde 2019. Tenemos un parque eólico de 36 MW en Aliaga, Teruel, y oficinas en Zaragoza y Barcelona. Además, contamos con una cartera de proyectos, en distintos grados de desarrollo, de varios cientos de megavatios.
    

Vayamos a temas concretos: ¿vuestra energía llegará a los consumidores?

Al ser un productor de energía, nuestro cliente es el sistema eléctrico, a quien le vendemos la energía renovable que generamos, así que sí que llega, pero supongo que te refieres a si hemos pensado en ser comercializadora, ¿correcto?
    

Correcto…

Con el desarrollo que ha habido de PPAs (acuerdo para la compra de energía entre empresas), en los últimos años estamos analizando la posibilidad de vender de este modo a empresas, pero es algo que no hemos llegado a concretar. Y no prevemos, en el corto plazo, ejercer de comercializadores, para poder vender a personas particulares.
    

La transformación energética está en boca de todos, ¿pero también está en los actos? ¿Las empresas están implicadas en el cambio o queda mucho camino?

A mi juicio, el mundo empresarial está muy comprometido con el cambio. Forma parte de la RSC de las compañías y es algo que está completamente asumido por los principales actores del sector. En general todo el mundo lo está. La prueba son los cientos de proyectos que hay en desarrollo y que están esperando luz verde para empezar su construcción.
Hay que llevar a cabo la transición de una manera ordenada para evitar daños colaterales que puedan ser contraproducentes o afectar a las partes más indefensas de la sociedad. Sin prisa, pero sin pausa, y, por si puesto, sin obviar las limitaciones técnicas.
    

¿Qué proyectos de futuro en el corto-medio plazo tenéis en Alerion?

Justo a finales del año pasado, IDAE nos concedió una subvención para un proyecto de hibridación del parque eólico La Loma, con una batería para el almacenamiento de energía. Nuestro mayor reto este año que empieza será progresar con este proyecto para que, a finales de 2025, esté listo para empezar a construir.
Queremos también avanzar con la tramitación de los proyectos eólicos que tenemos por todo el país, originar proyectos nuevos desde cero y desarrollar nuestra imagen de marca aquí. También vamos a participar en WindEurope 2024 con un stand; queremos estar presentes en diferentes ferias de empleo promovidas por universidades; y tenemos idea de abrir una oficina nueva en Bilbao, ya que creemos que, para el desarrollo de proyectos, la cercanía es un factor clave. Todo ello con vistas seguir creciendo en España, que es nuestro objetivo final.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Storimake

Storimake

GRUPO GESCASI – REMOCK

GRUPO GESCASI – REMOCK

I.C.O.N.

I.C.O.N.

SANTEN PHARMACEUTICAL

SANTEN PHARMACEUTICAL

fischer ibérica

fischer ibérica

Otras ediciones

AUJOR

AUJOR

TERA

TERA

Cafés La Mexicana

Cafés La Mexicana

Snappet España

Snappet España