Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Airpharm Logistics

Soluciones integrales para la logística farmacéutica

Web
Medio de Prensa: Expansión

Fecha de publicación

05/11/2022

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Rafael Gallego, director general de Airpharm Logistics

Airpharm Logistics es una compañía especializada en proporcionar soluciones logísticas integrales al sector farmacéutico, cosmético y de la química fina, actividad que desarrolla desde hace más de 30 años.

La compañía inició su andadura en 1988 en Barcelona, actuando por entonces como freight forwarder en el campo de la logística y el transporte de materias primas para el sector farmacéutico. Con el paso del tiempo, la empresa fue ampliando su abanico de clientes a sectores con necesidades afines como la química fina, la cosmética o la industria veterinaria.
    

Oferta 360º

Hoy, la empresa ha logrado articular una oferta integral que, basada en la especialización, busca solucionar cualquier necesidad logística de sus clientes. Para ello, Airpharm cuenta con un equipo formado por más de 300 profesionales repartidos entre su sede central está de San Fernando de Henares (Madrid) y las delegaciones en Barcelona, Valencia y León. “También disponemos de bases propias en Suiza, Uruguay, Dubái y Hungría, a las que se suma la colaboración con dos redes logísticas que nos permiten contar con corresponsales en cualquier país”, explica Rafael Gallego, director general de la compañía.
Gracias a esa estructura, Airpharm está en condiciones, de ofrecer cualquier servicio logístico y de transporte que demanden los sectores para los que trabaja. Así, la empresa cuenta con más de 60.000m2 de almacenes con temperatura controlada, y con la experiencia y los medios para proporcionar valor añadido en forma de almacenaje, picking, trámites aduaneros o transporte internacional, tanto terrestre como marítimo y aéreo. “Hacemos mucho más que llevar una mercancía de un lugar a otro. Somos capaces de hacer eso, claro, pero también de ocuparnos de la distribución capilar y de última milla. De hecho, tenemos clientes para los que hacemos entregas de producto directamente a las farmacias. Eso cierra el círculo que empieza con el transporte de materias primas a las fábricas, continúa con el almacenaje y servicios de valor añadido como los controles de calidad de los lotes o la manipulación y preparación de pedidos, y finaliza con la entrega del producto acabado en el punto de venta. No hay muchas empresas que puedan ofrecer todo eso”, sostiene Gallego.
Esa forma de trabajar basada en la excelencia resulta indispensable en un sector tan regulado como el farmacéutico, donde es preciso que el transporte cumpla unas determinadas condiciones de temperatura y trazabilidad. Desde Airpharm apuestan por una política de mejora continua que le permita dar respuesta a cualquier necesidad de un cliente.
Esa forma de trabajar basada en la excelencia resulta indispensable en un sector tan regulado como el farmacéutico, donde es preciso que el transporte cumpla unas determinadas condiciones de temperatura y trazabilidad. Desde Airpharm apuestan por una política de mejora continua que le permita dar respuesta a cualquier necesidad de un cliente.
    

Especialización máxima

Airpharm dirige sus servicios tanto a fabricantes como a distribuidores, pero todos ellos tienen en común la necesidad de un trato cercano, eficiente y profesional. “Hay varios aspectos que nos definen muy bien –afirma Rafael Gallego–, pero el más importante es la especialización. Competimos con grandes operadores logísticos generalistas y nuestra principal arma es que conocemos en profundidad las necesidades especiales que tienen sectores como el farmacéutico, el cosmético o el de la química fina. Además, disponemos de todos los certificados GDP y GMP que se exigen para este tipo de productos, a lo que sumamos una relación calidad-precio insuperable”, cuentan desde la dirección de la empresa.
En efecto, las inversiones realizadas en los últimos años han permitido a Airpharm contar con unas instalaciones del más alto nivel que están homologadas por las autoridades sanitarias para su uso en logística farmacéutica. Además, en todos los almacenes de la empresa existe la figura del director técnico responsable de velar por el cumplimiento regulatorio de los productos almacenados. “La logística farmacéutica implica un control de procesos de alta complejidad y normativas medioambientales que en Airpharm tenemos muy en cuenta. No olvidamos que es importantísimo de forma cuidadosa los delicados productos de este sector”, añade Rafael Gallego.
Innovar para ser
más competitivos
La innovación es otro de los ejes sobre los que se asienta la estrategia de Airpharm. En los últimos años, la compañía ha logrado avanzar mucho en la digitalización de los procesos para integrar los tres grandes sistemas de información con los que trabaja (ERP, aduanas y forwarder) y hacer que mejoren los flujos para dar un mejor servicio. Sin embargo, Rafael Gallego considera que aún queda camino por recorrer para mejorar la competitividad del sector, como la optimización de las cargas en el transporte aéreo o la digitalización del portuario para agilizar los despachos de mercancía. “En cuanto a nosotros, la intención es avanzar implementando aquellas mejoras que nos permitan profundizar en nuestro proceso de digitalización y en eficiencia. Queremos reducir el consumo energético y ser una empresa cada vez más sostenible. A nivel de oferta, nuestro deseo es continuar con la internacionalización y ofrecer a nuestros clientes servicios como los grupajes a otros países como paso previo a, más adelante, prestar apoyo logístico integral también fuera de España”, concluye Rafael Gallego.
La suma de todos esos esfuerzos se ha recogido en un plan estratégico que contempla duplicar la facturación actual en el año 2025 y hacerlo, además, manteniendo la rentabilidad.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Access TEC España

Access TEC España

Meyer & Alcaide Dermatología Capilar

Meyer & Alcaide Dermatología Capilar

Galicia Business School

Galicia Business School

Kosmos Group

Kosmos Group

Inkolan

Inkolan

Otras ediciones

Airpharm Logistics

Airpharm Logistics

Airpharm Logistics

Airpharm Logistics

Airpharm Logistics

Airpharm Logistics

{
{

Publicaciones relacionadas