Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

AIMPLAS

Arsenio Navarro
Investigador en AIMPLAS

“Los materiales plásticos pueden ayudar a mejorar la sostenibilidad en la construcción”

Web
Medio de Prensa: El Economista

Fecha de publicación

23/05/2023

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Arsenio Navarro
Investigador en AIMPLAS

AIMPLAS es un Centro Tecnológico con más de 30 años de experiencia en el sector del plástico. Para saber más acerca de su labor, hablamos con Arsenio Navarro, investigador líder en Construcción y Energías Renovables en el centro.

¿Qué papel juega el plástico en la sostenibilidad de la construcción?

El sector de la construcción consume el 40% de la energía que se genera en la Unión Europea y genera el 35% de los gases de efecto invernadero. Los plásticos pueden ayudar en gran medida a conseguir reducir estas cifras, ya que son fácilmente reciclables y tienen propiedades mejoradas respecto a otros materiales.
    

¿Qué innovaciones presenta AIMPLAS en Construmat 2023?

Presentaremos nuestros avances en la mejora de la eficiencia energética de los edificios, el uso de materiales más sostenibles y la valorización y aprovechamiento de residuos. En AIMPLAS trabajamos en composites avanzados y recubrimientos que alargan la vida útil de los edificios y mejoran su eficiencia energética. También damos una segunda vida a residuos de otros sectores y a los propios de la construcción.
    

¿Cuáles son los principales proyectos sobre edificación sostenible que están desarrollando?

En el campo de los materiales avanzados para la construcción, destaca el proyecto INNOPUL, una línea de fabricación de perfiles con altas prestaciones mecánicas y 100% reciclables mediante un proceso de producción conocido como pultrusión termoplástica. Además, este año iniciamos el proyecto europeo BIO4EBB para crear materiales de aislamiento “bio” que mejoren el rendimiento energético de los edificios y resistencia a la llama.
    

¿Y en cuanto a aprovechamiento de residuos?

Aquí adoptamos un enfoque bidireccional. Ya existen sistemas de aislamiento para edificios que provienen 100% de plástico reciclado y que poseen las mismas propiedades que los tradicionales. Un ejemplo es la fabricación de espumas de aislamiento utilizando colchones fuera de uso. También se ha conseguido reciclar el poliuretano de estos aislamientos para obtener nuevas materias primas denominadas polioles verdes, evitando recurrir a materias primas de fuentes no renovables.
    

¿Qué proyectos de investigación destacaría en este campo?

La valorización de colchones se ha trabajado en el proyecto ORACLE y el reciclado químico del poliuretano para obtener nuevos productos de valor añadido, en el proyecto FOAM2FOAM. También estamos trabajando, a través del proyecto RECICAUTXU, en valorizar neumáticos fuera de uso que generan graves problemas en los vertederos.
BUILD-LIMONENE es otro proyecto en el que obtendremos poliuretanos para construcción a partir de polioles o policarbonatos de la piel de la naranja.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Storimake

Storimake

GRUPO GESCASI – REMOCK

GRUPO GESCASI – REMOCK

I.C.O.N.

I.C.O.N.

SANTEN PHARMACEUTICAL

SANTEN PHARMACEUTICAL

fischer ibérica

fischer ibérica

Otras ediciones

AUJOR

AUJOR

TERA

TERA

Cafés La Mexicana

Cafés La Mexicana

Snappet España

Snappet España