Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Adamed

Reclaman un Pacto de Estado contra el suicidio en un encuentro sobre salud mental

Web
Medio de Prensa: La Razón
Sectores: Salud | Salud Mental

Fecha de publicación

18/12/2022

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

El pasado mes de noviembre tuvo lugar el encuentro “Salud Mental y suicidio: Problemas de nuestra sociedad”. El acto fue organizado por la empresa farmacéutica Adamed Laboratorios, con la colaboración de Biolnova Consulting y la Asociación Besarkada-Abrazo, con el propósito de visibilizar y situar la atención a los problemas de salud mental y contribuir, así, al impulso de iniciativas sanitarias que permitan prevenir el suicidio en España.

La pandemia ocasionada por la COVID-19 ha sacado a la luz una realidad que está presente en nuestra sociedad y que conforma la gran epidemia sanitaria del siglo XXI: las afecciones mentales. Una de las consecuencias extremas en cualquier enfermedad de salud mental es el suicidio, y es mucho más prevalente en nuestra sociedad de lo que a todos nos gustaría, considerado como la primera causa de muerte no natural en jóvenes, según datos del último informe del Instituto Nacional de Estadística.
En este sentido, Marcin Nowak, director general de Adamed España, quiso destacar que “Adamed, tiene un compromiso firme con la salud mental, con el trabajo de esfuerzo y con fomentar una sociedad española abierta y comprometida con el cuidado de las enfermedades mentales”. Por su parte, Francisco Javier Domingo, Business Unit Manager CNS & WHC de Adamed Laboratorios, hizo hincapié en “los retos que tenemos pendientes como sociedad con la lacra del suicidio, y la esperanza de que salga adelante un gran pacto de Estado por la salud mental”.
    

Propuestas de recomendaciones para un futuro mejor

En España, se producen una media de once suicidios al día, según los últimos datos ofrecidos por el Observatorio del Suicidio en España, de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio. Una cifra que no deja indiferente a nadie y que remarca la necesidad de situar la salud mental entre las prioridades de las agendas políticas. En este sentido, existen medidas eficaces que se pueden adoptar en la prevención del suicidio, como, por ejemplo, realizar una praxis informativa por parte de los medios de comunicación y autoridades sanitarias; detectar precozmente el riesgo suicida; implementar la protección de las personas con elevado riesgo de suicidio; y abordar y tratar adecuadamente las conductas suicidas.
En esta línea, D. Alberto Catalán, senador por Navarra de Unión del Pueblo Navarro y portavoz de la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad, quiso poner hincapié en que, “a todos nos escandalizan los datos de muertes por accidentes de tráfico y, sin embargo, por cada accidente, tres son los que se quitan la vida”. Además, el senador sugirió que, dos puntos clave en el abordaje del suicidio son los medios de comunicación y la educación, y recordó la necesidad de implementar un Plan Nacional de Suicidio, indicando que “el suicidio no entiende de ideologías”.
    

Retos pendientes de la atención clínica en salud mental

Entre los retos pendientes de la atención clínica en salud mental, se destacaron la implementación de abordajes específicos de prevención para los pacientes con enfermedades crónicas, ya que tienden a desarrollar, en mayor grado, afecciones mentales; garantizar la transición en el proceso asistencial de la edad infantojuvenil a la edad adulta; y la creación de recursos específicos para patologías emergentes, como pueden ser las adicciones digitales.
Asimismo, a pesar de que la salud mental ha estado, y está, en la opinión pública debido a la pandemia que hemos padecido, la estigmatización de estas enfermedades sigue siendo un fenómeno extendido en todos los ámbitos de la sociedad. Por ello, se considera clave la formación, divulgación y sensibilización desde edades tempranas, para eliminar los mitos y tabúes que siguen existiendo en la actualidad.
En definitiva, en palabras de Dña. Elena Aisa, presidenta de la Asociación Besarkada-Abrazo, "en la atención de pacientes y familiares de víctimas por suicidio, es necesario formar, específicamente en las áreas de duelo y trauma, a los profesionales que van a atender a la víctima y a transmitir la noticia a sus allegados. Asimismo, es esencial tener en cuenta que el 80% de las personas derivan en un duelo complicado debido a la revictimización, rumiación, estrés colateral y por la falta de apoyo social y la inestabilidad del entorno familiar, por lo que es crucial que el entorno reciba una atención clínica y cercana adaptada a sus necesidades”.
Rosa Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, instó a "quitar toda la ideología" en el abordaje del suicidio, y pidió "involucrar" a todos los actores en su lucha.
    

Adamed, fuerte compromiso con la salud mental

Adamed Pharma es una empresa familiar farmacéutica y biotecnológica de origen polaco que fabrica más de 500 productos y que tiene casi 2.500 empleados.
Durante más de 20 años, Adamed ha llevado a cabo labores innovadoras de I+D, a las que ha destinado más de 400 millones de euros, de los cuales, una parte importante se centra en el desarrollo de medicamentos patentados en neuropsiquiatría.
Adamed abrió su sucursal en España en el año 2009, y, desde entonces, ha mostrado un fuerte compromiso con la salud mental. Con una clara vocación de servicio a los profesionales sanitarios, ha patrocinado cursos y jornadas de formación con la colaboración de psiquiatras de todo el país.
También se ha esforzado en brindar apoyo a los pacientes con proyectos como el portal Adamedtv.com, en que los profesionales sanitarios realizan vídeos acerca de las patologías mentales con el objetivo de que obtengan información fiable y contrastada de salud mental en Internet.
    
www.adamedfarma.es

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

OVB

OVB

Goldbeck Solar

Goldbeck Solar

Formación Universitaria

Formación Universitaria

Norauto

Norauto

GIE

GIE

Otras ediciones

Adamed

Adamed

Adamed

Adamed

{
La pandemia ocasionada por la COVID-19 ha sacado a la luz una realidad que está presente en nuestra sociedad y que conforma la gran epidemia sanitaria del siglo XXI: las afecciones mentales
{
“A todos nos escandalizan los datos de muertes por accidentes de tráfico y, sin embargo, por cada accidente, tres son los que se quitan la vida”

Publicaciones relacionadas

Sectores: Salud | Salud Mental
Becton Dickinson

Becton Dickinson