Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Arriva

Arriva lidera la transición hacia una movilidad cero emisiones y cero ruidos en la Comunidad de Madrid

El viaje del sector del transporte público hacia una movilidad 100% sostenible continúa cumpliendo etapas gracias a la colaboración público-privada.

Web
Medio de Prensa: La Razón

Fecha de publicación

28/02/2023

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Antonio Cendrero, consejero delegado de Arriva Spain

La empresa Arriva, filial de Deutsche Bahn (DB), ha dado un nuevo paso hacia la movilidad del futuro en España con la entrada en servicio de las primeras unidades de la flota de autobuses 100% eléctricos y la inauguración de su correspondiente infraestructura de carga para los servicios interurbanos que presta en la Comunidad de Madrid a través de Empresa DeBlas y Cía.
Este es un gran paso en su estrategia de movilidad sostenible al invertir en una flota cero emisiones que llega a uno de los municipios más importantes de la Comunidad como es Alcorcón, con cerca de 170.000 habitantes (INE, 2018), que se convertirá en la primera localidad madrileña de su importancia en disponer de todas sus líneas urbanas completamente cero emisiones y cero ruidos. Este es, por tanto, el comienzo de una nueva etapa en el transporte público interurbano en la Comunidad de Madrid.
Antonio Cendrero, consejero delegado de Arriva Spain, ha puesto en valor la colaboración con la administración madrileña asegurando que, “la transformación de la movilidad que impulsamos desde Arriva plantea retos importantes y para dar respuesta, las empresas y administraciones públicas debemos caminar de la mano, tal y como estamos haciendo”. Cendrero ha subrayado que, “el compromiso social y medioambiental que las administraciones públicas madrileñas muestran con nosotros para el desarrollo del transporte sostenible ha sido vital en este proyecto que ahora podemos poner en marcha”, al tiempo que ha añadido que van a seguir “trabajando juntos para proporcionar a la ciudadanía el transporte urbano e interurbano del futuro”.
    

Una movilidad 100% sostenible gracias a la innovación tecnológica

Arriva ha incorporado en la Comunidad de Madrid los primeros nueve vehículos totalmente eléctricos a su flota. En junio se completarán con otros seis y serán gestionados desde las instalaciones en Alcorcón, desde donde prestan el servicio de transporte urbano en esta localidad. Además, Arriva ha adaptado sus talleres para poder realizar el correcto mantenimiento de los autobuses y ha implementado diferentes sistemas de software para optimizar la operativa.
Un ejemplo es el sistema de Smart Charging, o Carga Inteligente, que se ha puesto en marcha en este proyecto. Este sistema permite que las sesiones de recarga de los vehículos se optimicen en función de todas las variables del servicio: las necesidades energéticas; la carga actual; la hora de partida de cada autobús; y el precio que la energía tiene en ese momento. La prioridad de este sistema es que cada autobús cuente con la energía necesaria para dar el servicio según la planificación operativa. Se logra, de este modo, optimizar recursos y costes gracias a un sistema de carga totalmente eficiente.
Los 15 primeros vehículos eléctricos que Arriva ha adquirido, y que lograrán que el transporte urbano de Alcorcón sea 100% cero emisiones este año, cuentan con autonomía de un mínimo de 300 kilómetros en una sola carga y además de ser cero emisiones ofrecen una mejor experiencia al viajero al incorporar características como la iluminación ambiental, puertos de carga USB y revestimientos de piso insonorizado. Los vehículos presentarán distintas longitudes y tipos de baterías eléctricas y en algunos casos se trata de los primeros modelos de su clase que el fabricante ha producido para el mercado de la península ibérica.
Estos vehículos eléctricos se suman a la recientemente renovada de flota de vehículos ECO, autobuses híbridos que prestan servicio en las líneas interurbanas que conectan los principales municipios del suroeste de la Comunidad de Madrid con la estación de Príncipe Pío.
La puesta en marcha de la central de carga y la primera entrega de los vehículos ha sido inaugurada el 27 de febrero, en un acto en el que el operador ha estado acompañado por la Comunidad de Madrid, cuya representación estuvo a cargo del consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez.
Pérez indicó que, “el 55% del total de la flota de autobuses que circulan por la Comunidad de Madrid se mueven con energías limpias, incluyendo la capital. El Gobierno regional continúa buscando iniciativas innovadoras para adaptar los servicios públicos a las necesidades de los viajeros y, a la vez, reducir el impacto de las operaciones sobre el medio ambiente con tecnología que reduzca las emisiones. Estas actuaciones lo están haciendo, en este caso, en colaboración con la empresa consorciada Arriva”.
El consejero de Transportes e Infraestructuras ha señalado que, “caminamos hacia un nuevo modelo de movilidad basada en el vehículo de cero emisiones y apostando por la descarbonización para mejorar la calidad del aire, promoviendo el uso de combustibles menos contaminantes y cero emisiones en toda la flota de autobuses”.
Con esta estrategia integral de movilidad sostenible, respetuosa con el medio ambiente y las personas y gracias al trabajo entre entidades público-privadas, Empresa de Blas y Cía., junto a las administraciones madrileñas, se posiciona como una empresa comprometida y de vanguardia en el sector del transporte de pasajeros.
La renovación de la flota con autobuses 100% eléctricos, complementados con los modelos híbridos para rutas de mayor longitud; la digitalización de los procesos; y la puesta en marcha de la nueva instalación de carga en su sede de Alcorcón son partes de un viaje más ambicioso de Arriva hacia una movilidad cero emisiones y cero ruidos y hacia una transición energética completa.
El proyecto de descarbonización de Arriva tendrá continuidad en los próximos años con otras importantes inversiones en nueva flota sostenible que contribuirán a que el transporte público en la Comunidad de Madrid siga siendo una referencia nacional e internacional.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

OVB

OVB

Goldbeck Solar

Goldbeck Solar

Formación Universitaria

Formación Universitaria

Norauto

Norauto

GIE

GIE

Otras ediciones

Arriva

Arriva

Arriva

Arriva

{
“El compromiso social y medioambiental que las administraciones públicas madrileñas muestran para el desarrollo del transporte sostenible ha sido vital en este proyecto”
{
Arriva ha incorporado en la Comunidad de Madrid los primeros nueve autobuses totalmente eléctricos a su flota