Ostelea

10 May, 2020

“Formamos a líderes capaces de transformar el mercado del turismo”

 

Raúl Muro

Director de Ostelea

 

En la salida de todas las crisis, la formación tiene siempre un papel fundamental, procurando que los negocios y los profesionales sean aún mejores y sepan adaptarse mejor a una coyuntura que se ha vuelto difícil. Orientada entre otros a ese objetivo, Ostelea, escuela de management en turismo perteneciente a Planeta Formación y Universidades, de Grupo Planeta, va a seguir educando en la excelencia a futuros managers y profesionales del turismo preocupados por la calidad del servicio y por reorientar correctamente sus negocios.

Desde su perspectiva, ¿qué grandes retos diría que plantea el restablecimiento de la actividad turística después del parón provocado por el estado de alarma del COVID-19?

El principal reto al que deberá enfrentarse el sector turismo para volver a ser el sector puntero en España que siempre fue es el de saber adaptarse a una nueva realidad mundial. La crisis del COVID-19 ha roto con todos los paradigmas establecidos y ahora tocará reconstruirse a todos los niveles. Medidas sanitarias estrictas, cómo afrontar una reducción de aforos, cambios en las organizaciones de eventos, aumentos de los seguros… Factores como estos deberán a partir de ahora tenerse muy en cuenta.

 

¿Cómo prevén que puede recuperarse el sector turístico en la desescalada?

La recuperación del sector en esta fase inicial de desescalada será gradual, con el levantamiento de las restricciones de movimiento, el incremento de la actividad área progresiva y la percepción de los turistas sobre los diferentes destinos dependiendo de la incidencia que haya tenido en ellos la pandemia. Inicialmente, pensamos que serán los viajes de primera necesidad o profesionales los que se lleven a cabo en un primer momento; luego los viajes nacionales y/o a segundas residencias; y, más tarde, los viajes corporativos, que empezarán a mover todo el circuito, dejando para lo último el turismo Internacional

 

¿Qué es lo que más preocupa ahora al empresario de turismo? Ostelea está celebrando actualmente charlas y conferencias al respecto…

En este marco de crisis y preocupación, Ostelea ha construido una red abierta de expertos que se ocupa de difundir soluciones a las preocupaciones más inmediatas de nuestro sector: qué hacer, cómo volver a ser atractivo y a la vez competitivo en este nuevo mercado… Estamos construyendo un escenario que nos permita liderar los cambios del sector para estructurar respuestas a la incertidumbre y lo cambiante. Sabemos que estamos en una situación compleja a nivel humano y profesional, con entornos volátiles. Con la iniciativa del Tourism Leaders Lobby, ha surgido una comunidad integrada por docentes, investigadores, empresarios y profesionales comprometidos con la sociedad, abierta a todo aquel que quiera crear y compartir conocimiento, aportando ideas y generando un networking que contribuya a afrontar con éxito cualquier tipo de escenario.

 

Se dice que las crisis también traen oportunidades… ¿Cuáles se avistan en este sector?

Las oportunidades que se abren en esta crisis serán numerosas, derivadas de un cambio fundamental en el comportamiento de los turistas. Los usuarios darán todavía mayor importancia al valor precio, debido a la disminución de renta disponible.

Pensamos que aumentará de forma constante el consumo online; que crecerá la demanda de destinos menos masificados y más sostenibles; que se demandarán productos turísticos con mayor flexibilidad para cambios y anulaciones… Y, sin duda, los “nuevos” turistas serán más exigentes con los proveedores turísticos en temas de higiene.

¿Cómo trabajan su formación para adaptarla a lo que más preocupa ahora para reactivar el sector turístico?

Formamos a líderes para que sean los transformadores del mercado del turismo. En ese cometido, lo que más nos preocupa es estar lo más cerca posible del sector y de sus partícipes: escuchar sus necesidades cambiantes y adaptar nuestra oferta para cubrirlas. 

 

¿Qué Grados y másteres tiene en marcha Ostelea?

Ostelea tiene actualmente el Grado en Turismo y Ocio, oficial y bilingüe, de cuatro años de duración, en el Campus de L’Hospitalet, con dos especialidades en Gestión del Ocio y en Empresas y Destinos Turísticos, así como una amplia oferta de Másteres y Posgrados en diferentes metodologías, full time executive y online, tanto en inglés como en español: Máster en Organización de Eventos protocolo y turismo de negocio (MICE), en Gestión Internacional del Turismo, en Destinos Sostenibles, en Dirección Hotelera, Marketing Revenue Management, Food & Beverage… Con todo ello, cubrimos ampliamente las necesidades del sector turístico, tanto nacional como internacional.

 

¿Cómo va a continuar en sus campus lo que temporalmente ha detenido el coronavirus?

Ante el confinamiento Ostelea actuó con rapidez, adaptando sus programas a la metodología online (de la que ya disponíamos),  cubriendo así a todos nuestros alumnos y preparando la llegada de los de las próximas convocatorias, siguiendo siempre las pautas gubernamentales y de las Universidades a tal efecto, con un nivel de satisfacción y efectividad por encima del 90%. A la espera del retorno de nuestros alumnos en forma presencial, se han adecuado nuestros tres campus en España y el de Rabat (Marruecos), con todas las medidas necesarias para asegurar la protección tanto nuestras estructuras como de alumnado y docentes.

 

¿Por qué formarse en Ostelea?

Nuestra apuesta es clara: queremos que sea el propio alumno quien tome el reto de convertirse en un líder del sector. Queremos transformar a nuestros alumnos en presentes y futuros managers del sector turismo y transformar y profesionalizar el sector del turismo a través de su liderazgo. En Ostelea formamos a nuestros alumnos para que sean ellos quienes impulsen su propio futuro y se conviertan en lo que quieren ser… Líderes del turismo.

 

¿Cuáles son sus cifras? ¿Cómo quiere seguir avanzando Ostelea?

Ostelea Tourism Management School tiene cuatro años de historia. Aún somos una escuela joven, pero en estos primeros años ya hemos conseguido un crecimiento importante, doblando prácticamente nuestro número de alumnos (cerca de los 1.000 en los campus solo de España), creciendo en número de programas (unos 30 en tres metodologías full time, executive y online), cada vez más acordes con los intereses del sector y de los alumnos, lo que nos da un nivel de satisfacción muy alto tanto en los rankings como por parte de nuestros titulados. A destacar especialmente nuestro Máster en Organización de Eventos, Protocolo y Turismo de Negocio (MICE) de Barcelona, clasificado como el primer máster de Barcelona y de España según el Ranking El Mundo 2019, en la categoría de Turismo Especializado, y en el Top 10 a nivel internacional, según Eduniversal 2019.

 

El turismo es y va a ser siempre un sector de futuro…

Especialistas de lo nuestro, que es la docencia, y enamorados del turismo y de todo lo que engloba, somos fervientes creyentes de que la situación va a mejorar, en un nuevo formato en el que todos debemos ayudar a promover. El turismo resurgirá, como ya ocurrió en ocasiones anteriores, como la  crisis por los atentados del 11S en USA.

Tenemos fe en la transformación del sector turístico a través de las personas, de su proyección a futuro y de su internacionalidad. 

Compartir

Share This