ANATTEA

24 May, 2020

“Hasta en la peor situación, un buen equipo gestor puede crear carteras muy robustas y diversificadas”

 

Teresa Romero

Presidenta ANATTEA

 

Teresa Romero, presidenta de ANATTEA es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y experta en análisis y programación estructurada, Teresa tiene una amplia formación financiera en programación de estrategias y sistemas automáticos. Su carrera profesional está ligada a la vanguardia del sector financiero como mujer, emprendedora y tecnóloga experta aplicada a las inversiones.

¿Como valoráis lo que está sucediendo en los mercados con el COVID-19?

El COVID-19 nos ha enseñado nuevamente que la bolsa es impredecible y siempre tenemos que estar preparados para posibles adversidades que provoquen caídas en los mercados. En el mes de marzo, hemos visto como el mercado ha sufrido las caídas más rápidas de la historia, y en abril vimos como el petróleo llegó a cotizar en negativo por un shock de oferta y demanda.  

En esta crisis hemos visto como muchos inversores han visto cómo sus ahorros han mermado, perdiendo la rentabilidad ganada en los últimos 3 o 5 años, un duro golpe que podemos evitar si recordamos la importancia de tener una cartera bien compensada y diversificada.

Es difícil resistirse a la euforia del mercado cuando no deja de hacer máximos y dar beneficios, pero es mejor dejar escapar un poco de esa rentabilidad y que una parte de tu cartera esté bien protegida ante situaciones inesperadas como esta pandemia sanitaria y minimizar así el impacto.

 

¿Entonces no habéis variado vuestra estrategia de inversión con motivo del COVID-19?

En nuestro caso no hemos variado ninguna estrategia. Todas ellas están sometidas a periodos de estrés como puede ser la crisis del 2008, por lo que conocemos su comportamiento en el pasado. Esto hace que el equipo gestor pueda crear carteras muy robustas y diversificadas combinando activos y estrategias con baja o nula correlación con el mercado por lo que soportan muy bien estos periodos de estrés como en el que nos encontramos, prueba de ellos son los buenos resultados que han tenido nuestros 3 fondos fruto del gran trabajo que realiza el equipo gestión y de riesgos de ANATTEA.

Lo que si ha variado en nuestra cartera es el peso que asignamos a nuestras estrategias y a los activos en los que invertimos obedeciendo a nuestro algoritmo de control de riesgo que nos permite mantener una volatilidad controlada en todo momento, compromiso principal con nuestros inversores.  Y gracias también a nuestro algoritmo de gestión monetaria que nos permite optimizar el rendimiento de las estrategias ganadoras y minimizar el impacto de las estrategias que están sufriendo pérdidas.

 

¿Qué prioridades se marcan en ANATTEA a corto, medio y largo plazo?

Nuestro objetivo es seguir trabajando para sacar el mayor beneficio y tener el menor riesgo posible ante situaciones de crisis como la que estamos viviendo ahora por el COVID-19 en los mercados financieros.

Además, estamos trabajando en la apertura del área de gestión de carteras de manera discrecional, lo que supone adaptar las inversiones-riesgo de los clientes a su propia medida y necesidades.

 

¿Cuáles son las características diferenciales de ANATTEA con respecto a otras gestoras?

Aplicamos el método científico al mundo de las inversiones. Los dos pilares en los que se fundamenta la estrategia de ANATTEA y que son diferenciales son: la diversificación y el control del riesgo. Bajo estas dos premisas, optimizamos nuestras estrategias de inversión para proteger y hacer crecer el patrimonio de nuestros clientes.

El proceso de I+D de ANATTEA consiste primero en “observar” el comportamiento de los distintos mercados, después, elaborar estrategias de inversión y valorar, y por último refutar esta propuesta de manera objetiva midiendo sus resultados.

Detrás del proceso de inversión hay un estudio exhaustivo de recopilación de datos de mercado de activos muy diversos, con series temporales como mínimo de 10 años en distintos escenarios. A continuación, se realiza un análisis de estos datos y se construyen modelos robustos ayudados por la tecnología, palanca para extraer del mercado los resultados más consistentes para nuestros inversores.

 

¿Qué productos tiene ANATTEA?

Fruto de nuestra metodología ANATTEA tiene tres fondos: Kutema, Kunié Quant y Mayak.

– Kutema: fondo Global conservador, cuyo objetivo es batir inflación y proteger el patrimonio con una rentabilidad acumulada del año del 6,41% (*).

– Kunié Quant: fondo de retorno absoluto de riesgo moderado, cuyo objetivo es obtener rentabilidades positivas en cualquier escenario de mercado. En este caso su rentabilidad acumulada del año ha sido de 3,74% (*).

– Mayak: fondo Global con riesgo moderado, busca tener una rentabilidad más elevada con un escalón adicional de riesgo, pero siempre manteniendo este equilibrio, y con una rentabilidad acumulada del del 3,21% (*).

Estos buenos resultado han hecho que ANATTEA se posicione como la gestora española número uno en rentabilidad en el primer trimestre de 2020, según recoge el ranking elaborado por VDOS. La rentabilidad acumulada de la gestora actualmente es de 4,46 % (*).

 

¿Qué servicios ofrece?

En España actualmente ofrecemos la gestión de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) y Sicavs tanto dentro de la normativa comunitaria UCITS (Collective Investment in Transferable Securities) como fondos alternativos dentro de la normativa AIFMD (Alternative Investment Managers Directive).

En Luxemburgo ANATTEA tiene un Porfolio Manager autorizado por el regulador de Luxemburgo, la Financial Sector Supervisory Commission, por lo que puede gestionar cualquier tipología de vehículo de inversión con identificador de Luxemburgo.

 

(*) Datos acumulados del año a 30 de abril de 2020.

Compartir

Share This