Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Ibéricos Montellano

28 Nov, 2018 | Alimentación, Calidad Empresarial Noviembre 2018, Ibéricos, Jamón

Nuestro jamón, más que gustar, hace feliz a quien lo come”

 

Ibéricos Montellano

 

 

La empresa Ibéricos Montellano está de moda en Europa, y su Jamón Ibérico de Bellota El Elegido sigue sumando premios a nivel internacional. Hablamos con los propietarios, Carmen Hernández y Manuel Curto, que nos explican que el secreto es seguir con la tradición heredada de las tres generaciones que les han precedido en la elaboración de ibéricos.

“Exquisito”, “Sabor Umami”, “Equilibrio perfecto”, “Pura Delicia”…. Estos son algunos de los elogios que os llevasteis en los Golden Fork Awards. ¡Debe de ser una sensación única!

Pues sí. El hecho de que te reconozcan de este modo la labor tan esforzada que realizamos a diario es una sensación extraordinaria. Y todo lo hacemos para obtener productos que nosotros y nuestros clientes sabemos que son de altísima calidad. Pero que te lo reconozcan de este modo llena de satisfacción.

 

Y de allí salisteis con tres estrellas en el Great Taste y con un Tenedor de Oro para vuestro Jamón Ibérico de Bellota El Elegido…

De los 12.600 productos de todo el mundo que se presentaron al Great Taste, únicamente 192 conseguimos 3 estrellas, lo que prueba claramente el nivel de exigencia del proceso de cata. Y por supuesto el Tenedor de Oro al mejor producto de charcutería del año 2018 en el Reino Unido es una distinción enorme, y más siendo el único Jamón Ibérico Español que ha conseguido el Tenedor de Oro en todos los años de los Golden Fork Awards. Es más, de esos 192 productos, solo 17 obtuvimos el Tenedor de Oro, y nosotros fuimos el único producto español premiado de entre todos los sectores. Estos premios otorgan un sello de garantía fantástico para nuestro jamón de bellota ya que, además, las catas  son a ciegas. Para ganar cada  estrella, el producto tiene que pasar por 3 grupos de jurados distintos (críticos gastronómicos, grandes chefs…) y todos deben estar de acuerdo en otorgarlas.

Ibéricos Montellano seguirá consolidándose como una de las mejores empresas del cerdo ibérico en España y en el Extranjero.

¿Cómo definiríais este jamón?

Es un jamón con un contenido en sal muy bajo. Esto hace que se realcen los sabores y aromas que otorga la alimentación con bellotas, lo que le da un equilibrio perfecto entre lo dulce y lo salado, como han señalado varios de los jueces. Su curación es la justa: larga, lenta y en secaderos naturales para que mantenga la jugosidad y aporte todos los matices a frutos secos de su alimentación. Es un jamón con una textura suave, que se derrite en la boca por su alto contenido en ácidos grasos no saturados (oleico, linoleico…). Es un jamón que, más que gustar, hace feliz a quien lo come.

El Jamón ibérico Montellano El Elegido es un jamón de una altísima calidad, ya que trabajamos mucho el proceso de selección de los cerdos. Sabemos a ciencia cierta que para obtener la máxima calidad para nuestros clientes hay que ser muy exigentes y serios con los proveedores, para así comprar la mejor materia prima.

 

Este jamón es ideal para…

Para comerlo solo, y así poder apreciar su gran sabor. Aunque también se puede acompañar de otros embutidos ibéricos Montellano, nueces tostadas, quesos curados…

 

¿Con qué lo tendríamos que maridar?

Hoy día se marida no sólo con vinos tintos, sino de Jerez, blancos o cervezas artesanas.

 

Pero el ibérico de bellota El Elegido no fue el único premiado…

Efectivamente, hemos conseguido otras distinciones y premios, como una estrella Great Taste para nuestro Jamón Ibérico de cebo (otros jamones 100% ibéricos de bellota que se presentaron consiguieron también 1 estrella

Great Taste), lo cual nos satisface enormemente, ya que se presentaron 12.600 productos de lujo y hemos sido uno de los pocos premiados.

Este Óscar gastronómico se suma al resto de los galardones obtenidos en los 3 últimos años…

Sí, así es. Estos no son los únicos premios que hemos conseguido para nuestro jamón de bellota: en 2017 conseguimos 3 estrellas del Instituto ITQI de Bruselas al Sabor Excepcional, la máxima calificación; y la Medalla de Oro de la Asociación de Charcuteros Alemanes en 2016. Es un producto que triunfa siempre, lo que nos hace inmensamente felices.

 

¿Cuál es la clave para haber conseguido tantos premios y de tanta importancia a nivel internacional?

La clave de estos galardones es mantener la forma de producir artesanal y heredada de nuestros antepasados, ajustada únicamente a las nuevas tecnologías para ofrecer un

100 % de seguridad alimentaria. Esto lo hacemos a pesar de la fuerte tendencia en el sector a industrializar todos los procesos de producción, reduciendo la calidad considerablemente, ya que los márgenes cada día son más ajustados. Pero nosotros sólo sabemos y podemos fabricar de este modo, y así continuaremos haciéndolo. Empezamos la empresa hace más de 30 años y teníamos la experiencia de tres generaciones. Nuestros hijos ahora también trabajan con nosotros, así que ya llevamos 4 generaciones elaborando jamones. Creemos que es el momento de crecer y la apertura a nuevos mercados internacionales nos da la garantía de mantener clientes que buscan lo mejor, a quienes no les vale un producto de calidad media.

A medio y largo plazo este es el objetivo fundamental de la empresa, ampliar los mercados internacionales. Con tranquilidad, con un crecimiento muy controlado que nos permita mantener la misma calidad de siempre y afianzar el trabajo con todos nuestros colaboradores en España, como los distribuidores y las tiendas especializadas en productos de calidad.

 

Pero no solo del jamón vive el hombre…

Así es, y por eso en

Montellano, además de jamón, también elaboramos todos los productos tradicionales que provienen del cerdo ibérico: paletas, lomos, chorizo, salchichón… siempre con la misma idea de seguir las recetas que hemos heredado de nuestros padres, seleccionando los mejores magros, atando los lomos a mano, usando bodegas naturales para los procesos de curación… Varias medallas de oro y plata conseguidas por nuestros lomos y embutidos de la Asociación de Charcuteros Alemanes avalan su calidad.

Videos

Compartir

Compartir