Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

colegio Luisa de Marillac

27 Ene, 2022 | Educación, Mejores Centros Educativos 2022

“Saber más para servir mejor”

 

Mª de las Nieves Fernadez Núñez

Directora Titular del colegio Luisa de Marillac

 

El Colegio Luisa de Marillac de Avilés, situado en vecina localidad de Miranda, es un centro educativo vicenciano de educación infantil, primaria y secundaria para alumnos de 3 a 16 años. Hablamos con su responsable, Mª de las Nieves Fernández.

¿Cómo definiría el estilo educativo del colegio?

Somos un centro educativo Vicenciano, inspirado en nuestros fundadores Vicente de Paúl y Luisa de Marillac, una escuela católica dirigida por la Compañía de las Hijas de la Caridad. Basamos nuestros esfuerzos en la integración de los alumnos, la sensibilidad por los necesitados y la valoración del saber cómo medio para servir mejor.

En la práctica, eso se traduce en un modelo basado en principios como la educación integral, la atención a la diversidad, poner al alumno como eje de todo, el desarrollo de la interioridad, el compromiso con la justicia y la promoción del aprendizaje significativo, a través de la innovación metodológica y haciendo explícita la relevancia y utilidad del pensamiento   y el aprendizaje. El lema de la escuela vicenciana y por lo tanto, el nuestro, es “saber más para servir mejor”.

 

¿Cabe la innovación en un modelo educativo de este estilo?

Sin duda. Los Centros Educativos de Las Hijas de la Caridad apostamos por una escuela basada en una metodología innovadora, adaptada al proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno y que busca la excelencia educativa por medio de una cuidada atención a la diversidad. En nuestro colegio, esta inquietud ha cristalizado con una ambiciosa propuesta en la que buscamos la consecución de múltiples objetivos: efectuar una renovación metodológica que motive y despierte en los alumnos el compromiso y la pasión por aprender, atender la diversidad desde la inclusión para para mejorar los resultados académicos, apostar por una continua actualización y formación del profesorado y ser significativos en nuestro entorno gracias a una oferta educativa de calidad.

Para ello hemos emprendido acciones como el desarrollo de las Inteligencias Múltiples, la educación de la Inteligencia emocional, el aprendizaje por servicio (ApS), el aprendizaje significativo, el trabajo cooperativo y por proyectos, la educación creativa o el Proyecto Hipocampo.

 

Sin olvidar la labor Pastoral…

La Pastoral ocupa una de las prioridades de nuestro centro, damos importancia a la dimensión trascendente, espiritual y cristiana de la persona. Los valores Evangélicos y el carisma vicenciano son el eje transversal que identifica nuestro modelo educativo. En consecuencia, creamos espacios para profundizar en la identidad personal y cristiana de los alumnos, provocamos experiencias que nos sirvan para avivar la fe, programamos momentos que nos ayuden a crecer en nuestro compromiso cristiano-vicenciano y en nuestro encuentro con Dios, iniciamos con los adolescentes un proceso de maduración de la Fe (Proceso Catecumenal) a través de la asociación JMV (Juventudes Marianas Vicencianas), provocamos experiencias de acercamiento a Dios y al Evangelio y participamos en las diferentes Campañas eclesiales y vicencianas.

La unión de todo ese trabajo se concreta en valores como ecología y vida, sensibilidad, sentido crítico, creatividad, autoestima, libertad, verdad, sencillez, amor, esperanza, responsabilidad, paz, justicia, servicio, respeto e interioridad.

¿Qué servicios ofrece el colegio?

Disponemos de comedor, atención a madrugadores y continuadores y un amplio abanico de actividades extraescolares. Pero destacaría algunos de los varios proyectos de Aprendizaje por servicio (ApS) que estamos llevando a cabo y que persiguen no solo que el alumno aprenda, sino que haya un beneficio final para la comunidad.

 

¿Cuáles son esos proyectos?

Hemos puesto en marcha varios. Uno de ellos es “Visita Miranda Por Navidad”, donde los alumnos de todas las etapas han colaborado con la asociación de vecinos de Miranda en la decoración navideña del pueblo y de las casas y comercios del pueblo, usando para ello materiales de reciclaje para proteger el entorno, promocionar el pequeño comercio local, educar en el espíritu crítico, concienciar sobre la contaminación lumínica, felicitar y celebrar la Navidad.

En el proyecto “En Navidad kilos de solidaridad” todos los alumnos del colegio recogieron alimentos para las personas y familias más desfavorecidas del entorno, sensibilizando a la comunidad educativa durante cuatro semanas. Otra de nuestras iniciativas es “Arrugas”, en colaboración con la residencia de ancianos Teresa Jornet de Avilés. Con videos y video llamadas, los alumnos propusieron a los ancianos actividades y preguntas para que los abuelos y abuelas rescataran de sus memorias un trocito de sus navidades pasadas. Una generación, fuerte, y a veces olvidada, que tiene mucho que decirnos y que recuerda a nuestros alumnos más jóvenes los verdaderos valores de la Navidad.

Otros proyectos significativos son “La Igualdad Lleva A (LILA)” y “La Tribu Exploradora”. El primero es un proyecto educativo para el desarrollo de competencias emprendedoras al servicio de un trabajo para el empoderamiento y la promoción de la igualdad entre los alumnos de 3º, 4º. 5º y 6º  de Educación Primaria. Con él, el alumnado aprende a identificar situaciones y conductas sexistas, promoviendo la igualdad en múltiples contextos para lograr un centro educativo justo, igualitario y equitativo. Este proyecto se lleva a cabo junto a Valnalon, igual que “La Tribu Exploradora”, una iniciativa de fomento de la Cultura Emprendedora que promueve el desarrollo de competencias emprendedoras en alumnado de Educación Infantil y 1º y 2º de Primaria.

El proyecto “hipocampo”

Hipocampo es un proyecto desarrollado en todas las etapas educativas del colegio y en colaboración con el centro deportivo El Forcón y la Federación Asturiana de Hípica. Con objetivo de ayudar a iniciar y consolidar los distintos objetivos, contenidos y competencias que se trabajan en el aula, se visitan las instalaciones y se realizan distintas actividades educativas.

Entre los objetivos trabajados se encuentra propiciar el acercamiento de los alumnos a las instalaciones y recursos que ofrece el entorno inmediato al centro, desarrollar un proyecto innovador dentro del PEC que incluya a toda la comunidad educativa, mejorar las condiciones del desarrollo psicofísico, social y académico de los alumnos o favorecer el contacto con naturaleza a través de juegos y ejercicios de habilidad. Además, el proyecto utiliza el contacto con el caballo y la motivación que éste genera para buscar soluciones a los problemas de aprendizaje o iniciar y consolidar nuevos otros nuevos, al tiempo que sirve para trabajar las emociones (miedo, enfado, alegría, sorpresa…) para aprender a cuidar el caballo y colaborar en las tareas de su higiene, para aprender a montar y para desarrollar el respeto y el amor hacia los animales.

Compartir