Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Colegio Cooperativa Andrés de Vandelvira

27 Ene, 2022 | Educación, Mejores Centros Educativos 2022

“Nuestro centro trabaja para ser una escuela para la vida”

 

Paki Benítez FUENTES

Presidenta del Colegio Cooperativa Andrés de Vandelvira

 

El Colegio Cooperativa Andrés de Vandelvira lleva más de cuarenta años ofreciendo un proyecto educativo propio en la ciudad de Jaén. Para saber más acerca de su propuesta, hablamos con su Presidenta, Paki Benítez Fuentes.

¿Cuándo inició su andadura el colegio?

Nuestro centro se puso en marcha a través de una iniciativa de cinco maestros que venían de distintos colegios de Jaén. En 1975 crearon una Cooperativa de Enseñanza que se puso en funcionamiento tres años después. En 2018 celebramos nuestro 40 aniversario y pudimos juntar a varios de los socios fundadores y a diversas generaciones de alumnos en lo que fue un momento único y muy emotivo.

 

¿Qué balance hacen de estos años de funcionamiento?

En más de 40 años, la sociedad en España ha evolucionado en el terreno educativo de forma considerable. Nuestro colegio no sólo ha acompañado las nuevas formas de ver la educación en nuestro país, sino que nos consideramos parte activa de dicha evolución y pioneros en muchos temas relacionados con las nuevas metodologías y la revolución educativa que aún hoy seguimos construyendo.

 

¿Cuál es la oferta formativa del Colegio Andrés de Vandelvira?

Actualmente impartimos Educación infantil, Primaria y ESO, con dos líneas en todos sus cursos. Además, también ofrecemos Grados Medios y Superiores privados en horario de tarde.

 

¿Con qué estructura cuentan para ello?

Trabajamos en la cooperativa 45 profesores, atendiendo a nuestros más de 600 alumnos y alumnas. Infantil cuenta con su propio edificio anexo, “La casita de chocolate” , como nos gusta llamarla, con su propio patio y dos plantas bien diferenciadas. El edificio de Primaria y secundaria es bastante amplio y en sus dos plantas nos encontramos aulas destinadas a la informática, talleres, aula audiovisual, etc. También contamos con dos patios grandes al aire libre y un gimnasio cubierto en el edificio de infantil.

 

¿Qué define al colegio Andrés de Vandelvira por el hecho de ser una cooperativa?

Ser una Cooperativa de Enseñanza nos hace ser únicos en Jaén capital, diferenciándonos del resto de colegios públicos y concertados. Por nuestra estructura cooperativa basada en los principios de ACES (Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social), somos “la otra concertada” , que se fundamenta en una enseñanza laica, cercana y acogedora, cuyo principal reto es fomentar el respeto, el acuerdo y la convivencia y, sobre todo, la formación de niños y niñas felices.

 

¿Qué diferencia al centro de otros colegios?

Nuestro centro se basa principalmente en la creación de metodologías activas, creando una escuela para la vida. Trabajamos para que nuestro alumnado adquiera desde la edad más temprana las habilidades sociales y de convivencia que le permita desarrollarse en un futuro como hombres y mujeres maduras emocional y socialmente, comprometidos con su ciudad, con la igualdad, la justicia y el mundo que les rodea.

¿Cómo definiría el proyecto educativo del centro?

Nuestro proyecto educativo se basa en el trabajo cooperativo, como no podía ser de otra forma, en el trabajo por proyectos, tareas y retos. Las tecnologías están afianzadas en el centro desde hace tiempo, ya que nuestro alumnado de secundaria trabaja con libros digitales y la cooperativa proporciona un iPad a cada alumno de la ESO para que pueda desarrollar su trabajo diario. Somos un colegio que apuesta a diario por la renovación educativa, con una formación continua del profesorado que nos permite estar al tanto de las metodologías más innovadoras.

 

¿En qué se traduce esa forma de entender la educación en el día a día de la escuela?

El día a día en nuestras aulas se basa en nuestros principios cooperativos, como son el emprendimiento, el respeto a los derechos fundamentales, la implicación en el entorno y la autonomía personal. Y todo ello llevado a cabo a través de metodologías activas donde el alumno es el protagonista de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje y donde pasárselo bien nunca está reñido con  sus buenos resultados académicos.

 

 

¿Cómo ha afrontado el colegio la pandemia para mantener sus estándares?

Estos dos últimos cursos han supuesto un gran reto para los centros educativos y desde la cooperativa los hemos asumido como una oportunidad de poner en práctica proyectos interesantes con la tecnología como protagonista. Desde el principio, las familias han apoyado todas nuestras iniciativas y nuestro alumnado supera día a día todos los retos que esta pandemia nos impone. Estamos muy orgullosos de nuestros estudiantes, nuestras familias y la Comunidad Educativa en general, porque todos hemos demostrado que en las adversidades surgen nuestros verdaderos valores y principios.

 

¿Qué papel juegan las familias en el éxito del centro?

Las familias son un pilar imprescindible en nuestro centro, con especial mención al Ampa “Arquitecto Vandelvira” y al trabajo de los padres/madres delegados, donde el apoyo y cariño que nos encontramos es fundamental para el buen desarrollo del centro. Además, las familias colaboran en muchas actividades diarias, puesto que nuestro colegio está muy vivo y siempre abierto a las iniciativas que nos proponen.

 

¿Es posible seguir innovando en el campo de la educación?

No se puede, sino que se debe innovar continuamente en educación. Es una escuela para la vida y el colegio tiene la obligación, junto con las familias, de preparar a nuestro alumnado ante cualquier reto que ésta les plantee. La innovación debe ser una vía necesaria para la excelencia educativa y para la creación de la autonomía personal como motor de aprendizaje.

 

¿Cuáles son los desafíos de futuro del centro?

En Andrés de Vandelvira vemos el futuro con ilusión, con muchos proyectos para poner en marcha y con muchas ganas de volver a hacer todas las salidas y excursiones que tanto nos caracterizan, ya que entendemos que a un niño no lo educa un centro solo o una familia, sino todo un poblado. Basamos nuestra educación en el entorno en el que vivimos y vemos el futuro mirándonos a través de los ojos de nuestros y niñas, como decía antes, felices.

Compartir