LeMon Dental

31 Ago, 2020 | Vuelta al cole 2020 El Mundo, Odontología

“Ir al dentista tendría que ser sinónimo de normalidad y confianza”

 

Dra Teresa Montesinos

Directora Médica de LeMon Dental

 

Profesionalidad, experiencia, especialización y compromiso son los pilares que definen esta clínica que encontramos en Valdebebas, después que, hace dos años, se trasladasen desde el Paseo de la Castellana. Un espacio que dirige la doctora Mª Teresa Montesinos Hernando, licenciada en Medicina y Cirugía por la UAH de Madrid, MIR (Médico Interno Residente) en el Hospital de Cruces de Bilbao, Licenciada en Odontología por la UAX y Máster en Implantología y Periodoncia por la Universidad de León.

¿Cómo definirías LeMon Dental?

LeMon Dental es una clínica con un marcado carácter profesional, pero con un trato impecable y familiar con cada uno de sus pacientes, que combina la especialización del equipo médico y los avances tecnológicos.

Después de licenciarme en Medicina y desarrollar mi profesión como médico en Osakidetxa (Servicio de Salud Público Vasco), decidí reorientarme hacia la odontología, una especialidad que, por tradición familiar, siempre había despertado mi interés.

De toda esa trayectoria surge la idea de LeMon, un centro donde empatizamos con nuestros pacientes de una forma más cercana, recuperando así la confianza médico-paciente que actualmente tanto se ha perdido, y dando la máxima importancia a la primera visita: diagnosticar, planificar y explicar. Pero, ante todo, escuchar al paciente, sus expectativas, sus miedos y sus prioridades.

 

Superespecialización y las últimas tecnologías. ¿Un binomio ganador?

Sin duda, sí. En nuestro sector, como en cualquier área de la salud, se requiere una especialización. Contamos con especialistas en Cirugía Oral e Implantología, Periodoncia y Cirugía Mucogingival, Odontopediatría, Ortodoncia, Estética y Endodoncia.

Pero también disponemos de las tecnologías más avanzadas en Radiodiagnóstico, Ortopantomografía y TAC para la correcta evaluación y planificación de cada caso.

Somos un referente en la zona en Ortodoncia Invisible (INVISALIGN), con nuestra doctora Belén Giménez de Azcárate, pues hemos incorporado el Escáner Intraoral (iTERO) con el que se hacen las tomas de los registros de una forma más fiable, rápida y cómoda para el paciente, agilizando el comienzo y seguimiento del tratamiento.

 

Hablemos un poco de odontopediatría…

Sí. Como he comentado, es una de nuestras especialidades. En LeMon Dental tenemos especialista en Odontopediatría, la doctora Sara Musa Herranz, para tratar a los niños con toda la seguridad que se necesita y la especialización que ellos requieren.

Nuestras instalaciones están preparadas para recibirles, desde una sala de espera donde se entretienen con videojuegos interactivos, hasta un gabinete que está diseñado para su comodidad, con un monitor en el techo donde eligen qué película o qué serie quieren seguir viendo mientras la Odontopediatra les atiende.

Estamos a punto de empezar otra vez los colegios, ¿qué recomendaciones harías para mantener sanas las bocas de los niños y niñas?

Los dos pilares fundamentales para intentar mantener una buena salud buco-dental infantil son la higiene y la alimentación. El cepillado dental debería realizarse tres veces al día, sobre todo por la noche. Los niños deben hacerlo con frecuencia para que se logre instaurar el hábito. Y hasta que tengan suficiente destreza manual, los padres deberían supervisarles. Es importante que la pasta dentífrica contenga una adecuada cantidad de flúor y que su dosificación sea la correcta para cada niño.

En cuanto a la alimentación, ha de ser lo más equilibrada posible, intentando reducir la frecuencia del consumo de alimentos con gran contenido en azúcares: bollería industrial, zumos envasados, refrescos, etc.

 

¿Y para los padres?

La vuelta al colegio es un momento complicado y a veces estresante, tanto para padres como para niños. Mi recomendación para los padres es la planificación. Poder dedicar un poco de nuestro tiempo a organizar las comidas diarias y pensar en lo que los niños se llevarán al colegio como merienda será fundamental para equilibrar la ingesta. Dado que es muy complicado que se puedan cepillar los dientes en el colegio, debemos ser muy estrictos con el cepillado nocturno, que, además, es el más importante.

Por otro lado, poder planificar las visitas al Odontopediatra será fundamental para la detección de posibles alteraciones dentales y para establecer un protocolo de prevención adecuado a cada niño. La caries en dentición temporal, muchas veces no es visible por los padres salvo en fases avanzadas. Por ello, es importante un diagnóstico precoz y saber que, para mantener la salud en los dientes definitivos, es imprescindible conservar inicialmente la de los dientes de leche.

 

¿Debemos preparar a los niños de alguna forma para ir a la consulta?

Esta es una pregunta clave y la respuesta sería la naturalidad. Ir al dentista tendría que ser sinónimo de normalidad y confianza. Muchas veces, los niños tienen una idea preconcebida del dentista, transmitida de manera involuntaria por su círculo más cercano, lo que implica acudir a la primera visita cargados de falsos mitos: miedo, dolor, castigo, etc. Por ello, nuestra recomendación es dejar hacer al especialista. Que el niño llegue lo más neutral posible a su primera visita con el Odontopediatra y nosotros nos encargaremos de interaccionar con él, de hacerle partícipe de todo en cada una de las consultas y enseñarle que acudir al dentista puede ser una buena experiencia. Así convertiremos a todos esos niños en futuros adultos seguros y sin miedo al dentista.

Compartir