Juguetes Cayro

31 Ago, 2020 | Vuelta al cole 2020 El Mundo, Juguetes

“Creemos que los juegos son básicos para la educación y el desarrollo como personas”

 

Rosario Carrió

CEO de Juguetes Cayro

 

En 1954 se fundó la empresa Cayro, y su primer juguete fue un martillo. Más tarde continuaron con juegos de mesa clásicos y desde 2012 desarrollan juegos de mesa modernos. Hoy en día, Cayro es una de las empresas con mayor diversidad en cuanto a tipología de juego, con más de 350 referencias, entre las que destacan los Party Games, los juegos clásicos y los de autor. Además del PROYECTO mas reciente para formar a profesionales de la educación, de CLASE DE JUEGOS & JUEGOS DE CLASE.

Qué sería de la vida sin juegos…

En Cayro fabricamos juegos de mesa y nos dedicamos a crear recuerdos desde hace 65 años. Los momentos mas felices son los que permanecen en el recuerdo y nosotros, a través de nuestros juegos, creamos momentos para compartir en familia.

 

¡Y vosotros tenéis una larga lista de momentos!

Desde 1954 Cayro está presente en el sector juguetero, primero fabricando piezas para otras empresas y, poco a poco, adentrándose en el mundo del juego de mesa. Su primer punto de inflexión llegó con la creación de juegos de mesa propios (de autor y desarrollados por la propia compañía). Y el último proyecto es llevar el juego de mesa a todas las aulas del país, enseñado a utilizar estos juegos de mesa como una herramienta de trabajo de los docentes.

 

Sois especialistas en juegos tradicionales, me atrevería a decir que muchos de ellos para todas las edades…

Nuestro catálogo está formado por más de 350 referencias de las cuales más de 50 son juegos modernos inventados por nuestro departamento de desarrollo o por autores nacionales. Sobre todo, nos centramos en productos de 4 a 6 años, pero este año ya nos hemos atrevido con juegos con reglas más complejas para jugadores de a partir de 8 años.

Tampoco nos olvidamos de los clásicos, ya que suponen gran parte de nuestro catálogo y siguen siendo imprescindibles en todas las casas. Cada año, nos vamos remodelando y adecuando con nuevos diseños y materiales, como por ejemplo el caso de un simple tablero de ajedrez, fabricado con silicona.

Háblanos un poco más de estos juegos de autor…

En el año 2012 creamos, dentro del departamento de MARKETING, el de DESARROLLO DE PRODUCTO y empezamos a descubrir el mundo de los eventos de ocio alternativo y nos encontramos con que los jóvenes conocen y quieren jugar a juegos con reglas nuevas. Con toda esta información, nos pusimos manos a la obra y comenzamos a buscar juegos de autor y desarrollamos nuestros propios juegos más complejos, pero no menos divertidos.

Este es uno de los puntos que más ha marcado la compañía en los últimos años. Actualmente disponemos de más 50 juegos, desarrollados por autores externos y por nosotros mismos.

 

Tenéis más de 2.500 puntos de venta en 5 continentes, ¿te has parado a pensar cuántas sonrisas representa esto?

Desde 2010 tenemos una proyección de ventas importante, debido a nuestra expansión internacional y la presencia en H.K. (encuentro internacional de compradores) con un showroom propio. Entre 2015 y 2019 el incremento de las ventas fue del 22%.

 

Y más allá del juego en el tiempo de ocio, habéis decidido poner el juego en el centro del aprendizaje con Clase de Juegos & Juegos de Clase, ¿por qué?

Hace ahora un año pusimos en marcha Clase de Juegos & Juegos de Clase, un proyecto innovador en el que, de la mano de importantes profesionales de la Educación y la aplicación del Juego en el aula, pretendemos convertir el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) en una metodología de uso diario en los centros educativos. La Neuroeducación nos ha descubierto que el cerebro aprende mediante la acción, y si hay algo que provoca verdadera acción en un niño, es JUGAR.

El objetivo de este proyecto es que año tras año sean más los profesionales de la educación que se convenzan de los beneficios de utilizar los juegos en las AULAS.

Así que como somos de costumbres, y sobre todo de las buenas, este año, cuando la situación lo permita, vamos a seguir jugando con profes, porque se lo merecen, tanto ellos como los niños y niñas que a diario se levantan para aprender de su mano (y quien dice mano, dice: dados, tableros, fichas, cartas, tarjetas, figuras, timbres, risas…). 

Creemos tanto en este proyecto que, aparte de tener un apartado importante en nuestra web, hemos creado una web específica  www.clasedejuegos.com, donde pueden encontrar información sobre las formaciones o diversos materiales y herramientas como vídeos o actividades ya desarrolladas con muchos de nuestros juegos.

¿Ha tenido buena aceptación?

¡El resultado ha sido fantástico! Cientos de profes han participado en nuestras formaciones aprendiendo a JUGAR y descubriendo que hacerlo en el aula es una opción más que recomendable para conquistar al alumnado, motivando y facilitando su aprendizaje.

 

¿A qué nos proponéis jugar este año?

Son tantos los juegos preferidos que tenemos que no sabríamos cuales elegir. Así que vamos a recomendaros algunos: TOM´S PARTY, SAM THE VILLAIN, MI PRIMER JUEGO DE PALABRAS, POZIMUS, NUTS, ENCUADRA, COLOR LINE, RING WIN, EMOPARK, MIMIC, QUIZZERS, MEMORIZERS…

Podéis visitar nuestra web donde encontraréis todos nuestros juegos con sus descripciones, los aspectos psicopedagógicos que potencian, fichas ABJ para poder trabajar con ellos en las aulas y vídeos de como se juega a prácticamente todos ellos. www.cayro.es.

Para la vuelta al cole y si la COVID-19 lo permite, estaremos presentes en todos los colegios o centros que lo soliciten, con nuestra formación en ABJ de CLASE DE JUEGOS & JUEGOS DE CLASE.

Compartir