“Tenemos el compromiso de liderar el cambio hacia una alimentación más saludable y sostenible”

 

Jon Mielgo

Director de Marketing de Hero España

 

El Grupo Hero, multinacional a la que pertenece Hero España, fue fundado en Suiza en 1886 por Gustav Henckell y Gustav Zeiler, a los que se uniría como socio capitalista Carl Roth. Tras fallecer Zeiler, la compañía es renombrada “Henckell & Roth”. La unión de las dos primeras letras de los apellidos de los socios dio como resultado la marca actual. Hablamos con Jon Mielgo, Director de Marketing de la compañía en España.

¿Cómo fueron los orígenes de la empresa?

En sus principios, Hero únicamente procesaba frutas y verduras en sus fábricas, pero rápidamente amplió sus horizontes hacia una gama extensa de productos, como los cereales, la alimentación infantil y las mermeladas. En cuanto a Hero España fue fundada en 1922 en Alcantarilla (Murcia) y pasó de ser únicamente una fábrica de exportación al grupo a convertirse en una empresa líder en el mercado español.                                                  

 

¿Cuál es la estructura de la firma?

Grupo Hero es una empresa internacional de referencia en el sector alimentación a través de sus marcas y productos. Líder en alimentación infantil y confituras, nuestras categorías de productos se dividen en: confituras y mermeladas; barritas de cereales; alimentación infantil (fórmulas infantiles, cereales infantiles, tarritos, bolsitas, y snacks); salsas y almíbares y platos precocinados (recetas caseras para disfrutar de la buena cocina tradicional de la manera más cómoda y rápida con el sabor y la tradición de siempre). A nivel internacional, Rob Versloot es el CEO del Grupo Hero, mientras que Javier Uruñuela Fernández ejerce como Director General para Hero Sur de Europa (España, Italia y Portugal).

 

¿En qué mercados geográficos están presentes?

Grupo Hero está presente en más de 30 países y en los 5 continentes con varias marcas. Además de Hero, otras marcas internacionales de la casa son: Beech-Nut (en Estados Unidos), Organix y Juvela (Reino Unido), Casa de Mateus (Portugal), Semper (Escandinavia y Rusia), Schwartau (Alemania), Sunar (República Checa y Eslovaquia), Adapta (Suiza), Ulker (Turquía), Vitrac (Egipto) y QueensBerry (en Brasil). Además, exportamos nuestros productos a diversos países latinoamericanos.

¿Qué canales de distribución emplea Hero para llegar al público?

Tradicionalmente, hemos sido una compañía muy balanceada hacia Retail, pero en los últimos años canales alternativos como Food Service o farmacia han crecido vertiginosamente y suponen ya un tercio de nuestra venta. El foco en e-commerce, tras la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19, es más importante que nunca y es uno de los canales en los que previsiblemente creceremos a futuro.

 

¿Qué diferencia a la empresa de sus competidores?

La capacidad de innovación y el fuerte espíritu emprendedor que caracteriza a Hero España desde sus inicios es el sello de identidad de nuestra compañía. Nuestro compromiso por ofrecer alimentos naturales, saludables y de la máxima calidad a los consumidores nos lleva a innovar e investigar constantemente para ser capaces de incorporar las últimas evidencias científicas a nuestros productos. Buscamos situarnos a la vanguardia del sector, liderando el cambio hacia una alimentación más saludable y sostenible para nosotros y para el planeta.

 

¿Qué supone para la empresa la línea Hero Baby?

En 1985, la culminación del proceso de diversificación del Grupo se produjo con la propuesta de Hero España de entrar en el mercado de la alimentación infantil. Superadas las dudas iniciales ante una decisión tan arriesgada, la realidad fue que Hero España supo ver antes que nadie que los consumidores, fieles a los atributos de calidad y naturalidad de nuestra marca, estaban dispuestos a confiar en nosotros también para la alimentación de los más pequeños de la casa. El éxito ha sido tal que Hero Baby supone más del 60% de la facturación total de Hero en España, donde somos reconocidos como la marca líder en alimentación infantil.

¿Es posible innovar en un sector como el de la alimentación infantil?

Por supuesto. En Hero España mantenemos un firme compromiso con la alimentación infantil para contribuir a un desarrollo y crecimiento adecuado de los niños, que también les permitan convertirse en adultos sanos el día de mañana.

Gracias a nuestro Instituto Hero de Nutrición podemos incorporar las últimas evidencias científicas en el diseño de nuestros productos, para obtener alimentos saludables, naturales y sostenibles. De hecho, sólo en el último año hemos llevado a cabo 8 proyectos de investigación y 11 de innovación. En este sentido, gracias a la labor de investigación de nuestro Instituto de Nutrición en 2019 hemos innovado en más de 90 productos, renovando por completo nuestra categoría de Alimentación Infantil para ofrecer recetas más transparentes, con etiquetas más limpias y lo más cerca posible a los alimentos hechos en casa.

Algunas de nuestras innovaciones en alimentación infantil el último año han sido la producción de cereales infantiles con 0% de azúcares añadidos ni producidos, los tarritos con trocitos ideales para introducir texturas en la dieta del bebé y los nuevos snacks “Sólo lo que ves”, productos 100% ecológicos, sin fritos y que no contienen gluten, aceite de palma, aditivos, sal ni azúcares añadidos.

 

¿Se trata de un segmento de público que requiere un trato especial?

Sí, tanto desde el punto de vista del consumidor –que no sólo es mucho más consciente de lo que compra cuando se trata de la alimentación de sus hijos, sino que se renueva cada pocos años al crecer su bebé– como desde el punto de vista legal. Y es que, las exigencias legales de alimentación infantil son mucho más estrictas que en el caso de la alimentación adulta. Esta serie de reglas y parámetros forman parte de un estricto protocolo al que llamamos Calidad Baby que se basa en 4 pilares: origen certificado, equilibrio perfecto, todo bajo control y la conservación natural.

 

Tras estos años de trabajo, ¿podemos hablar de una clientela fiel a la marca?

El principal valor de Hero España es su marca, sostenida sobre todo por la confianza que cada año depositan en nosotros miles de clientes. Es precisamente esa confianza la que nos ha permitido innovar y crecer a lo largo de nuestra historia.

Sin embargo, como hemos comentado antes, en el caso de la alimentación infantil fidelizar al consumidor supone un doble reto: por un lado, teniendo en cuenta que el consumidor se renueva cada pocos años como consecuencia del crecimiento de su bebé, debemos esforzarnos por seguir estando a la vanguardia, adaptándonos a las tendencias sociales y adelantándonos a las necesidades de los nuevos perfiles de consumidor (como los millennials) para conquistar a padres y madres primerizos; por otro, queremos fidelizar a esos mismos padres para que continúen confiando en nosotros en todas las etapas de la vida del niño gracias a nuestra diversidad de categorías y marcas.

 

¿Cuáles son los retos de futuro de la empresa?

Como empresa líder en alimentación y alimentación infantil, debemos hacer frente a los actuales retos del sector: la caída de la tasa de natalidad; una menor capacidad adquisitiva de los hogares españoles acrecentada por el impacto que la Covid-19; el surgimiento de un nuevo movimiento social caracterizado por la  preocupación por la salud, la calidad y la composición de los productos que consumen; y un nuevo tipo de comprador digital.

Compartir