¿Tienes un minuto? Acaba con el 100% de piojos y liendres

 

Elena López

Directora de Márketing de STADA

 

En pocos días empezará el curso escolar, lo que significa que la rutina vuelve a nuestras vidas. Hay que preparar los libros, las mochilas, los uniformes. Y no debemos olvidarnos de los piojos, esos alumnos tan “aplicados” que también siempre vuelven a las aulas. Es conocido el hecho de que estos pequeños insectos encuentran en la cabeza de los niños un fantástico campo de cultivo. Existen muchos remedios, hoy hablaremos de Neositrín®, producto elaborado por STADA.

¿Qué son los piojos?

Los temidos piojos son pequeños insectos de 2-3 mm que viven en el cabello humano. A pesar de lo que durante años se ha transmitido por sabiduría popular, no tienen alas, por lo que no pueden volar ni tampoco saltar de cabeza en cabeza. Los piojos tienen 6 patas que les permiten moverse ágilmente entre los cabellos, es este el motivo por el que a menudo es difícil localizarlos. Se alimentan de sangre y se reproducen mediante huevos, las liendres, que son de color blanquecino y quedan firmemente adheridas a la base del pelo. Como no se mueven, suele ser la presencia de liendres lo que activa la alarma de ¡piojos!

 

¿Cómo se contagian los piojos?

Como hemos dicho antes, los piojos ni vuelan ni saltan, pero sí son capaces de desplazarse con mucha rapidez, lo que les permite pasar fácilmente de la cabeza de un niño a la de otro cuando ambas están en contacto. Por la propia forma de relacionarse de los niños, éstos son los principales afectados por los piojos: juegos de contacto, abrazos, compartir objetos como gorras, coleteros…Sin embargo, los adultos también pueden ser víctima de los piojos, sobre todo cuando se convive con niños.

 

¿Es cierto que los brotes de piojos se dan más al inicio del periodo escolar?

Si bien es cierto que tenemos presencia de piojos durante todo el año, con la vuelta al cole se disparan los contagios entre los escolares: abrazos de reencuentro, juego con los amigos que tantas ganas tenía de volver a ver pero, sobre todo, la bajada de guardia de los papás…Durante el curso escolar vamos recibiendo circulares que nos recuerdan de forma periódica que vayamos revisando las cabezas de nuestros pequeños, pero en verano parece que las tan importantes rutinas de revisión también se van de vacaciones por lo que son muchos los niños que vuelven al cole “acompañados” de piojos sin que sus padres se hayan dado cuenta de ello, así es que el contagio entre compañeros  es muy común.

¿Cómo sé si mi hijo tiene piojos?

La única forma de detectar la presencia de piojos es haciendo una inspección de la cabeza del niño como mínimo una vez a la semana. La mejor forma para hacerlo es usando un peine destinado a este propósito. Se trata del peine de detección, un peine de plástico con púas no más separadas de 0,3mm e idealmente blanco para que se puedan ver fácilmente los piojos si los hay. Lo ideal es buscar un lugar con buena iluminación y un momento en el que el niño esté tranquilo, dividir el pelo en mechones e ir peinando el cabello revisando el peine para detectar la presencia de piojos.  Tal vez un buen momento podría ser cuando el niño esté distraído mirando la televisión, usando la tablet o leyendo un libro.

La revisión de presencia de piojos debe considerarse una parte normal de la rutina de higiene personal de una familia igual que lo es cepillarse los dientes o lavarse la cara.

 

Mi hijo tiene piojos. ¿Ahora qué hago?

Actualmente existen muchos remedios para acabar con estos molestos insectos, pero ¿son todos igual de eficaces? Debemos conocer que en los últimos años los tratamientos han evolucionado mucho, pero aún existen algunos tratamientos que se siguen comercializando cuya formulación se basa en ingredientes que no han demostrado eficacia.

Los productos para eliminar piojos más evolucionados son los tratamientos formulados a base de siliconas, como la dimeticona, que actúan por acción física, es decir, recubren al piojo bloqueando sus espiráculos, que son los orificios por donde, entre otras funciones, el piojo respira, de manera que el insecto morirá asfixiado. Con este tipo de tratamientos nos aseguramos la muerte del 100% de los piojos, siempre que el producto se aplique de forma correcta como indica el fabricante.

¿Y qué pasa con las liendres? 

Se ha demostrado que solo una pequeña cantidad de la dimeticona es capaz de penetrar a través de la liendre. Incluso después de una hora de actuación, el acceso de la dimeticona dentro del huevo es limitado, por lo que la realidad es que el uso de productos formulados solo con dimeticona no nos asegura acabar con la infestación, pues recordemos que todavía nos quedan las liendres vivas que las hembras han depositado en la base del pelo y de las que en una semana aproximadamente desde su puesta, nacerán nuevos piojos iniciando de esta manera otra vez el ciclo de la infestación.

 

¿Qué aporta Neositrín®?

Como hemos podido ver para poder controlar una infestación por piojos, tan importante es acabar con los piojos como también con las liendres, ya que, si no, a la semana volveremos a tener presencia de piojos en la cabeza de nuestros hijos.

Neositrín® Spray gel, es un spray sin insecticida que, a diferencia de otros productos formulados con siliconas, no sólo incluye dimeticona en su composición, sino que también agrega el Penetrol®, una molécula patentada que ayuda a transportar la dimeticona dentro de la liendre para que el producto pueda actuar no sólo eliminando el 100% de piojos, sino también el 100% de liendres en sólo un minuto de tratamiento.

El hecho de acabar con piojos y liendres en una sola aplicación permite no tener que repetir el tratamiento a la semana de la infestación.

 

¿Cómo debemos aplicarlo para que sea 100 % eficaz?

El éxito del tratamiento está en una buena aplicación. Para aplicar correctamente Neositrín® spray gel, deberemos agitar el envase antes de su uso (el spray ya viene preparado para ser utilizado) y aplicar sobre el pelo seco suficiente cantidad de spray como para cubrir de forma homogénea la totalidad del cabello, sobre todo en la zona próxima al cuero cabelludo, que es donde suelen moverse los piojos y donde quedan depositadas las liendres. Posteriormente extender el gel con la ayuda de las manos para facilitar que todo el cabello quede impregnado desde la raíz hasta las puntas como si de un tinte se tratara. Podemos ayudarnos de la lendrera, que nos ayudará repartir mejor el producto. Después se deja actuar el producto durante un minuto y ya puede ser retirado siguiendo también unas pautas.

Una vez trascurrido el tiempo de tratamiento, aplicar directamente Neositrín® champú (sin mojar previamente el cabello con agua), masajear la cabeza para ayudar a emulsionar el champú y retirar con abundante agua. Es normal que la primera vez no salga espuma. Se deberá repetir el proceso hasta que se genere espuma al enjabonar.

 

Por último, ya he acabado con los piojos, ¿puedo prevenirlos?

Sí, y como se suele decir, el mejor tratamiento para acabar con la pesadilla de los piojos es su prevención.

Neositrín® Protect, es un spray acondicionador preventivo sin aclarado que por su formulación con Activdiol© (octanediol 1%), protege el cabello contra futuras infecciones de piojos. La evidencia científica demuestra que cuando el octanediol entra en contacto con el piojo interacciona disolviendo su cutícula cerosa causando la muerte por deshidratación. De esta forma, al eliminar al posible piojo que pueda entrar en contacto con el pelo, se evita que la infestación prolifere.

Su aplicación es cómoda y rápida y facilita el desenredado diario. Además, tiene un agradable olor a naranja y mango ideal para ser usado como peina fácil tanto en niños como niñas todas las mañanas antes de ir al colegio.

Compartir