Apprender, un entorno seguro de aplicaciones educativas

 

Magí Almirall

Director corporativo de negocio digital de SM

 

El mundo de las apps es ya una realidad y son las familias uno de sus principales consumidores. Sin embargo, entre una oferta tan enorme y diversa, escoger el mejor entretenimiento para sus hijos no es fácil: es preciso diferenciar las apps de calidad, que obedezcan a un patrón pedagógico de aprendizaje. Con Apprender, SM da respuesta a esa seguridad y esa calidad que necesitan los educadores y las familias. Nos lo explica su responsable.

¿En qué consiste el proyecto Apprender?

SM aporta su experiencia educativa de 80 años para desarrollar y escoger las apps más adecuadas y que realmente contribuyan a adquirir o a reforzar aprendizajes.

Apprender es el primer marketplace de aplicaciones educativas de habla hispana, dirigidas a todas las etapas y a las principales materias, que apoya el aprendizaje del niño a través del juego. Está pensado para guiar y ayudar a los padres a elegir las apps que realmente apliquen los mejores métodos y los valores más apropiados para cada edad, necesidad o contenido. En definitiva, para la mejora de la educación digital.

El parámetro clave de  selección de las apps que se encontrarán en Apprender es que deben provocar aprendizajes significativos, atendiendo a  valores  fundamentales, como la seguridad y la privacidad del usuario.

 

 ¿Las aplicaciones atienden a los contenidos y materias de Primaria y Secundaria?

Apprender alberga aplicaciones para todas las etapas porque los móviles y las apps, con un uso adecuado y siempre que lleven implícito un aprendizaje, son aptos para cualquier edad.

En la web apprender.sm se pueden encontrar aplicaciones por edades, temáticas… Cada una de ellas tiene una ficha de presentación para que las familias y los colegios vean las recomendaciones de SM, incluso se identifica qué inteligencia múltiple es la que potencia. Así podemos elegir las apps y asegurar un trabajo completo del conjunto de inteligencias.

 

¿Resulta más motivador aprender a través de apps educativas?

Según una última encuesta que realizamos en YOMO Barcelona a 600 niños, a 9 de cada 10 les resultaba motivador aprender a través de estas herramientas. De hecho, el 75% consideraba que era más divertida la práctica de la asignatura y el 65% que había mejorado el conocimiento de determinados conceptos.

En SM sabemos que el juego, la experimentación y la vivencia personal del alumno es una fuente muy importante de motivación.  La gamificación y el refuerzo positivo que se consigue a través de las apps es un estimulante apoyo tanto para en el aula como en casa.

 

¿Apprender es la propuesta de SM para que los móviles sean un apoyo en el aula?

 Sí, nuestra propuesta es precisamente esa: contribuir para que los móviles sean un apoyo, desde el convencimiento que el trabajo central en el aula debe ser de interacción y de colaboración. Este camino se ha iniciado y no hay vuelta atrás, por lo que  tenemos que seguir avanzando de la mano para integrar la competencia digital de una manera respetuosa y eficaz en la vida escolar.

En este sentido, Apprender ofrece una herramienta que explota lo más positivo del mundo digital, lo que nos permite enseñar materias pero, a la vez, educar en una mejor interacción de la vida y de la realidad digital en la que estamos inmersos.

¿Cómo funciona Apprender para resultar didáctica?

Las apps promueven el interés a través del juego. Jugar es motivador: consigue que el niño se implique en el ejercicio y capte su atención. En cualquier actividad de aprendizaje captar la atención es clave. Así, a partir del juego, las diversas apps desarrollan el aprendizaje del niño adaptándose a las necesidades de cada uno en cada momento.

Además, la apps tienen espectacularidad y acercan la realidad en unos formatos que facilitan la experimentación y la observación como nunca antes se había conseguido.  Por ejemplo, permiten adentrarnos en el cuerpo humano a través de la realidad aumentada, crear componentes químicos en un laboratorio virtual o incluso poner en órbita el sistema solar en un pupitre.

 

¿Todo ello en un entorno seguro? ¿Familias y docentes pueden hacer un seguimiento personalizado?

 Apprender es el primer marketplace de aplicaciones educativas en España que facilita un espacio digital seguro, sin publicidad. Asimismo, permite el seguimiento personalizado del niño, ya que facilita a profesores y a las familias información de la interacción del usuario.  De esta manera, el propio entorno recomienda cómo avanzar en los retos y barreras de aprendizaje, propone nuevas apps y evalúa la evolución.

 

M.A.R.S. (Misión para Aprender Repasando con SM) sería una versión tecnológica del cuaderno de vacaciones…

M.A.R.S. es un repaso divertido de lo aprendido durante el curso. Sirve para verano pero también para evaluar el nivel del alumno en cualquier momento del curso, para ver su nivel en cada materia y así ayudarle donde tenga mayor dificultad. Basta un móvil o tableta para poder disfrutarlo desde cualquier lugar, porque no necesita conexión a internet. M.A.R.S. es un repaso global desde tercero a sexto de Primaria. Además, incluye lecturas de El Barco de Vapor.

 

Apprender ha sido ya premiada en varias ocasiones…

Sí, en solo dos años ha sido premiada en SIMO Educación 2018 y acaba de recibir el galardón de Open Awards 2019 como plataforma innovadora. Estos reconocimientos, y sobre todo la valoración y las propuestas de mejora de nuestros docentes y familias, nos animan a seguir ofreciendo este apoyo educativo a través de herramientas que forman parte del día a día social.

Compartir