“El tratamiento odontológico en el niño es muy diferente al del adulto”

 

Dra. Asunción Mendoza

Odontopediatra

 

La prevención es fundamental cuando hablamos de la salud bucodental, si esa premisa la trasladamos a los niños, sin duda, adquiere una dimensión mucho más trascendental. Una boca vigilada desde edades tempranas puede evitar muchos problemas en la edad adulta. La odontopediatría es la rama de la odontología que trata el correcto desarrollo de la dentadura de un niño desde su nacimiento, y hoy hablamos con la Dra. Asunción Mendoza, directora médica de la Clínica Coinsol, acerca de la importancia de visitar al odontopediatra incluso antes de que aparezcan los primeros problemas en la boca de nuestros hijos.

La Dra. Asunción Mendoza es médico estomatólogo especialista en odontopediatría por la Universidad Complutense de Madrid, y completó su formación en el control de la ansiedad y sedación en la Universidad de California (Los Ángeles). En la actualidad ejerce como Catedrática de Odontopediatría en la Universidad de Sevilla y dirige la Clínica Coinsol en la capital hispalense.

¿Qué particularidades tiene la atención odontológica a niños? ¿Cómo se logra ganar su confianza y que pierdan el miedo?

El tratamiento odontológico en el niño es muy diferente al del adulto, el niño necesita una atención especial por las patologías que puedan aparecer durante el crecimiento y el recambio dentario, además las patologías pulpares y la frecuencia de traumatismos requieren una atención especializada.

El dentista que trata únicamente niños tiene un amplio conocimiento y formación sobre las diferentes técnicas y procedimientos del control y manejo del comportamiento, no solamente para el miedoso sino también para los niños con necesidades especiales (retraso psicomotor, autismo, síndrome de Down, etc.) en los que no es suficiente ser cordial y atento. La falta de especialización puede llevarnos algunas veces a la aparición de la fobia al dentista, siendo después difícil reconducir estos comportamientos.

 

¿Crear un ambiente atractivo y acogedor para el niño es un factor clave para que se encuentre a gusto en la clínica?

Indudablemente, el niño necesita un marco adecuado para que se sienta a gusto y así poder ganar más fácilmente su confianza, por eso nuestro centro dispone de un área específica donde solo se relaciona con niños dentro de un entorno creado para él.

¿Qué es el Club del Ratón Pérez? ¿Cuál es la finalidad de esta iniciativa?

El Club del Ratón Pérez es un club para los niños de nuestra clínica, para que puedan disfrutar y jugar a la misma vez que vienen al dentista. De esta manera les hemos creado una ilusión.

 

¿Cuándo hay empezar a llevar a los niños a sus primeras revisiones dentales?

La prevención empieza desde el embarazo, y se hace más necesaria cuando al niño empiezan a aparecerle sus dientes, por lo que, si no aparecen problemas previamente, recomendamos la primera revisión a partir de los dos años y medio.

¿Con la revisión temprana se pueden evitar muchas malformaciones o problemas posteriores?

Muchos sistemas sanitarios europeos aplican la atención temprana desde los 3 años, evitando así algunas de las patologías que siguen siendo frecuentes en nuestro país.

 

¿Hay patologías dentales más propias de niños?

Un concepto equivocado es considerar al niño como un adulto pequeño y que por lo tanto puede ser atendido por un odontólogo general, requiriendo solamente la atención especializada cuando aparecen problemas.

 

Cuentan con una Unidad de Sedación… ¿Es la solución cuando hay fobia al dentista?

Nosotros, desde hace 38 años, venimos utilizando el óxido nitroso para la sedación de los niños con miedo al dentista, junto con otras técnicas como la sedación oral, aunque la mayoría de las veces es suficiente con las técnicas del manejo del comportamiento, y tan solo en casos muy especiales hay que acudir a la anestesia general.

 

De cara a la vuelta al cole ¿qué hay que tener en cuenta en materia de salud dental?

Nosotros recomendamos una revisión cada 6 meses, pero en caso de haberla realizado recomendamos una revisión antes de comenzar el año escolar.

Compartir