Xavier Sánchez Ruiz

26 Feb, 2020 | Abogados, Derecho, Tribuna del Derecho 2020

“Ofrecemos al cliente confianza, honestidad y un derecho de calidad”

 

Xavier Sánchez Ruiz

Abogado

 

Xavier Sánchez Ruiz puso en marcha el despacho legal que lleva su nombre hace ahora seis años, tras una experiencia anterior en la judicatura. Para conocer qué servicios ofrece a sus clientes, hablamos con él.

¿Cómo nació el despacho que dirige?

Fue hace seis años cuando, después de un tiempo centrado en la vocación de judicatura, comencé a pensar en montar un despacho propio. Lo hice animado por un amigo empresario que vio en mí la capacidad para conseguirlo y, sobre todo, de mi esposa Laura, economista y socia también de la firma.

 

¿Qué servicios ofrecen actualmente?

En los primeros tiempos me centré sobre todo en el derecho penal, que era lo que más conocía. Poco a poco fui ampliando a otras ramas como el derecho civil y, más recientemente, el mercantil.

 

Especialización…

Sí. Solo nos ocupamos de esas tres áreas del derecho porque son las que conocemos y en las que podemos ofrecer un servicio de alta calidad como el que merecen nuestros clientes. Hay firmas que abarcan otras ramas, pero nosotros hemos apostado por mantener una estructura reducida que nos permita caminar hacia la excelencia en penal, civil y mercantil y no tocar aquellos asuntos que no conocemos tan bien.

 

¿Cuál es esa estructura?

Actualmente somos cinco personas trabajando en el bufete. Empezamos Laura y yo y poco a poco fuimos creciendo. De hecho, el próximo mes de abril nos trasladamos a otro despacho mayor dentro del mismo edificio, porque el que tenemos ahora se nos ha quedado pequeño.

¿A qué perfil de cliente se dirigen?

Trabajamos tanto para clientes particulares como para empresas. En derecho civil nos dedicamos sobre todo a personas físicas, mientras que en el caso del mercantil el cliente es mayoritariamente corporativo. En cuanto al penal, es un área del derecho que afecta a ambos tipos de clientes y que ha crecido mucho en el mundo de la empresa, especialmente a partir de la reforma del código penal que trajo consigo que muchas compañías pusieran en marcha programas de compliance de cara no solo a limitar y prevenir posibles responsabilidades de la persona jurídica o de los administradores, sino también para mejorar su reputación y su imagen. Las grandes empresas lo tienen muy claro y las pymes, aunque no tienen los mismos recursos, también están trabajando en esto.

 

¿Cómo definiría la filosofía de trabajo del despacho?

Creo que hay tres aspectos que nos definen muy bien: la capacidad para crear vínculos de confianza con el cliente, la honestidad en todo lo que hacemos y la calidad del servicio. Ahí es donde entra en juego la especialización y el no querer abarcarlo todo. Queremos dar un servicio de primer nivel a un precio competitivo para que el cliente esté satisfecho de nuestro trabajo. Así llevamos haciéndolo todo este tiempo.

 

¿Se ha traducido esa forma de trabajar en una clientela fiel?

Sí. No solo mantenemos nuestros clientes de siempre, sino que nos llegan otros recomendados y con buenas referencias de nuestro despacho. Es una señal de que estamos haciendo bien las cosas. Todas las personas que integramos la firma cuidamos mucho el trato al cliente, que es muy cercano y está regido por la profesionalidad y por la empatía. Somos conscientes de que cuando un cliente llega a nosotros con un problema, es para él el mayor problema del mundo y debemos hacerlo nuestro y transmitirle que nos vamos a ocupar de resolverlo con todas las herramientas y el conocimiento que tenemos. Tenemos un compromiso absoluto y total con el cliente.

Un profesional con experiencia

Xavier Sánchez Ruiz es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, cursó estudios de Judicatura y desde 2005 estuvo en el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña (CEJFE).

Incorporado al Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) desde el año 2007, se especializó desde sus inicios en Derecho Procesal y razonamiento probatorio, complementando su formación con el Título de Máster de Abogacía Penal por el ICAB.

Tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, de reforma del Código Penal, aúna su experiencia y conocimiento en todas las áreas del Derecho Penal –preventivo y procesal–  con la responsabilidad penal de las personas jurídicas –Derecho Penal Económico y Derecho Penal de Empresa–, y la configuración de modelos de gestión y organización para la prevención de hechos delictivos –Corporate Compliance –.

¿Cuáles son los planes de futuro de Xavier Sánchez Ruiz Gabinet Jurídic?

Como le comentaba, en breve nos vamos a trasladar a una oficina mayor para asumir el crecimiento que hemos tenido en los últimos tiempos. Un crecimiento que queremos seguir teniendo, pero siempre de un modo controlado que nos permita mantener los estándares de calidad y servicio que nos han caracterizado desde siempre.

 

Crecer pero mantener el trato cercano…

Eso es. Un trato cercano, un servicio personalizado y a medida y cualquier necesidad que puedan tener nuestros clientes. Somos un equipo joven, dinámico, con ganas de hacer bien las cosas y de seguir diferenciándonos mediante la calidad de nuestro trabajo.

Compartir