SoftwareONE

27 Feb, 2020 | Desarrollo software, Tecnología 2020

“El Cloud ha democratizado el acceso a tecnologías más sofisticadas y complejas”

 

Joaquín Potel

Country lead de SoftwareONE

 

SoftwareONE lleva más de 30 años ayudando a sus mas de 65.000 clientes repartidos en 150 países a optimizar sus inversiones tecnológicas y a gestionar sus activos de Software. Con la proliferación del Cloud, se ha convertido en Partner principal de muchos de los grandes desarrolladores como Microsoft, Citrix, VMware, Oracle o AWS, lo que le permite ofrecer a sus clientes una gran variedad de servicios y soluciones.

¿Cómo ha logrado SoftwareONE liderar el mercado de gestión de software?

Con la aparición del cloud, iniciamos un proceso de transformación muy fuerte para cubrir los servicios de gestión del software en el mundo de la nube. En los últimos años hemos combinado ese crecimiento orgánico con la adquisición de otras compañías del sector que nos aportan áreas de conocimiento funcional que no teníamos y complementan nuestro portfolio para poder ofrecer un servicio más completo a nuestros clientes, entre los que se encuentran la gran mayoría de las empresas del Ibex 35. La adquisición más importante ha sido Comparex, una multinacional con la que prácticamente hemos duplicado nuestro tamaño, y también hemos comprado otras empresas, como InterGrupo, experta en el área de Application Services y DevOps, RightCloud, proveedor de Amazon Web Services (AWS) y BNW, especializada en migraciones de SAP en la nube.

 

¿Qué tipo de servicios ofrece SoftwareONE?

Nosotros no pretendemos hacer todo tipo de servicios. Hemos escogido muy bien las áreas en las que creemos que podemos aportar valor y ahí pretendemos ser los mejores. El Offering de SoftwareONE se basa en cinco pilares:

  • la gestión de activos de software, desde el asesoramiento en la adquisición y contratación de software, su optimización de costes, el compliance y la gestión del ciclo de vida del software.
  • la transformación del Data Center aprovechando toda la potencial del Cloud para evolucionar hacia Cloud híbridas, ofreciendo una infraestructura más flexible, escalable, ágil y segura y ayudando a diseñar una estrategia Multi-Cloud con alta disponibilidad, seguridad y gobernanza.
  • la transformación del puesto de trabajo, área que lideramos de la mano de Microsoft y Citrix, ayudando a los clientes a optimizar su productividad, movilidad, seguridad, colaboración y virtualización del puesto de trabajo
  • los servicios de transformación de aplicaciones, para facilitar la adaptación de su desarrollo y migración al Cloud.
  • Y una quinta área transversal, ligada a los cuatro pilares anteriores que sería la seguridad en entornos Cloud.

¿Qué supone para SoftwareONE trabajar como partner de grandes compañías como Microsoft, Citrix, VMware o AWS?

Una de las claves por las que las empresas cuentan con nosotros es que el mundo no es sólo AWS, Microsoft u Oracle. Nuestros clientes necesitan una combinación de los servicios de diferentes tecnologías, necesitan un socio que tenga ese conocimiento y esa visión para entender sus necesidades y aportar las soluciones que puedan requerir en cada momento.

Somos uno de los mejores socios de todas esas compañías y no nos dedicamos a trabajar para una en exclusiva, sino que diseñamos soluciones que engloban lo mejor de cada una para aportar al cliente una solución completa. Es una de las principales diferencias frente a competidores que se especializan en un solo proveedor.

¿Cómo ayudan a que las empresas optimicen sus inversiones en software?

Según el tamaño y la complejidad de las empresas, un primer reto es controlar y saber lo que están adquiriendo y usando, y otra componente es ayudarles a entender las formas de contratar que tiene cada fabricante, porque cada uno tiene un nivel de complejidad y una cantidad de opciones increíble. Así nos aseguramos de que tienen lo que realmente necesitan.

Cuando hablamos de servicios cloud, el pago por uso reemplaza la adquisición tradicional pero a su vez multiplica por diez la complejidad de la gestión del software porque hay que hacer un ejercicio de optimización permanente.

 

¿Qué perfil de clientes recurren a sus servicios?

Nuestros servicios tienen sentido para la mayoría de las empresas, pero aun siendo verdad que estamos presente en el 95% de las grandes compañías de este país, en los últimos años hemos crecido exponencialmente nuestros clientes de tamaño medio gracias a unos servicios que encajan perfectamente con sus necesidades.

Desde el punto de vista sectorial, nuestro foco se centra en el sector privado, si bien también puedo decir que contamos con clientes del sector público y en cuanto a industrias, tenemos presencia en la gran mayoría de verticales, siendo Banca y Seguros un área donde probablemente estemos trabajando con mas del 90% de las empresas del pais u otros como Manufacturing, Retail o Salud, donde hemos tenido un crecimiento espectacular.

 

¿Qué papel ejercen en la transformación digital de las empresas?

Nuestro foco dentro de la transformación digital está en lo que llamamos optimización digital y nuestro papel es el de ayudar a las empresas a transformar su tecnología para así permitir la optimización y transformación de su negocio.

No somos consultores de negocio, sino que nos dedicamos a ayudar a las compañías a montar la IT que necesitan para soportar su transformación digital, porque con las infraestructuras clásicas pueden encontrar grandes limitaciones de evolucionar y diferenciación en un mercado cada vez más competitivo.

 

¿Cómo cree que va a evolucionar la gestión de la tecnología de las empresas?

Personalmente, creo que hay cuatro cambios de paradigma que afectan a distintas áreas de la tecnología que están en pleno proceso de revolución, y tienen bastante que ver con los pilares alrededor de los cuales hemos diseñado la compañía.

El primer reto de las áreas de IT es pasar de gestionar activos y recursos en data centers propios, a gestionar plataformas y recursos de terceros a través de múltiples Clouds. Es un cambio muy radical desde el punto de vista de operación, gestión y contratación.

El segundo cambio está en la forma de construir las aplicaciones para ganar agilidad y escala y poder crecer en la nube.

El tercer pilar sería la capacidad de cualquier compañía de crecer en tamaño para gestionar ingentes cantidades de datos a unos costes casi ridículos cuando los comparamos con los que había hasta ahora. La nube ha democratizado el acceso a tecnologías más sofisticadas y complejas, y eso nos hace cambiar nuestra forma de ver a nuestros clientes potenciales; hace diez años, nuestros clientes eran las 150 empresas más grandes del país y hoy tenemos casi 1.000 clientes en España, y eso tiene mucho que ver con el consumo de datos Cloud.

Y por último, está la seguridad, un área crítica a la hora de hablar de transformación digital, donde la proliferación del consumo en Cloud nos obliga a reinterpretar la seguridad en el mundo IT.

Compartir