“El talento es esencial para generar innovación, pero el esfuerzo y el compromiso son el corazón de la compañía”

 

Daniel Llorca

Inventor y Responsable de Diseño de Nuubo

 

Los desarrollos tecnológicos en el sector de la salud son sin duda los grandes aliados de la medicina actual. Diagnósticos y tratamientos se han beneficiado de todo lo que las nuevas tecnologías son capaces de ofrecer, todo un nuevo mundo de posibilidades se abre ante pacientes y profesionales de la salud. Hoy hablamos con Daniel Llorca, Inventor y responsable de diseño en Nuubo, la empresa española que ha desarrollado un sistema remoto de monitorización cardíaca para el diagnóstico de arritmias.

Nuubo es pionera en electrónica médica textil. ¿Qué le llevó a diseñar una prenda capaz de monitorizar los latidos del corazón de forma remota?

Introducir electrodos en prendas de ropa que utilizamos diariamente ya fue una idea propuesta inicialmente por investigadores de la NASA y las primeras patentes aparecen a finales de los 70, pero nunca fue una realidad en el mercado hasta que Nuubo desarrolló, certificó y puso en el mercado el primer sistema textil para la monitorización de arritmias. 

Lo que ha posibilitado el desarrollo de Nuubo ha sido el trabajo en equipo de especialistas en textil, electrónica, algoritmos y sanidad. España tiene uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo con profesionales de primer nivel, lo que conlleva una gran oportunidad para generar innovación en tecnologías para la salud. Los dispositivos sanitarios no se pueden diseñar desde un despacho, se diseñan en la sala viendo las limitaciones de la tecnología actual.

 

Hablemos del diseño, ¿en qué consiste Nuubo System? ¿Qué elementos lleva la prenda? ¿De qué manera está diseñado?

Una de las mayores limitaciones de los electrodos y dispositivos anteriores era el uso de adhesivo y cables. Los electrodos integrados en el textil permiten eliminar el adhesivo, garantizando así la posición del electrodo a través del uso de silicona y una ligera presión similar a la de un calcetín.  Evitando los adhesivos, se ofrece al paciente más comodidad y más facilidad para utilizar el sistema como cualquier otra prenda. Esta gran ventaja permite realizar registros del ECG durante 30 días en modo continuo.

¿Qué ventajas aporta para el diagnóstico médico posterior?

Las arritmias son episodios que, en la mayoría de las ocasiones, no son permanentes lo que dificulta mucho su diagnóstico. El mero hecho de aumentar el tiempo de monitorización de 24 horas a 30 días permite incrementar mucho la probabilidad del diagnóstico, reduciendo así la necesidad de otras pruebas y permitiendo empezar el tratamiento con anterioridad.   

En muchos casos podemos sentir las arritmias y las identificamos como palpitaciones, otras veces, como es el caso de muchos pacientes con fibrilación auricular, no sentimos ningún síntoma. Las arritmias son un alteración del ritmo cardiaco y su gravedad debe ser evaluada por un profesional médico especializado.

 

¿Cuántos centros hospitalarios han confiado ya en Nuubo? Hablamos de Europa, pero también quieren expandirse a nivel internacional…

La confianza depositada en Nuubo por los hospitales españoles ha sido de gran importancia para consolidar la compañía y lanzarnos a otros mercados.  Hoy Nuubo está presente en más del 60% de Unidades de Ictus en España, monitorizando miles de pacientes cada año. Este 2020 hemos iniciado una campaña para la monitorización del síncope y palpitaciones, donde Nuubo puede utilizarse antes del uso de un dispositivo implantable. Prueba de ello es el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, donde mediante el uso de Nuubo se ha podido reducir en un 73% el uso de dispositivos implantables.

Nuubo ha crecido un 50% en 2019 y hemos iniciado con mucha fuerza el 2020, pero el gran reto es la internacionalización de la compañía. Para ello estamos actualmente realizando una ronda de inversión que nos permita crecer y desarrollar el mercado en Estados Unidos e Italia.

 

¿La llegada de Nuubo eliminará el uso de dispositivos implantables para la monitorización de arritmias?

Nuubo es un dispositivo que no siendo invasivo y con una duración de 30 días es perfecto para ser utilizado previo al implantable. Como comentaba con anterioridad, los datos clínicos confirman que ayudaremos a reducir la necesidad de utilizar dispositivos invasivos en muchos pacientes, con un impacto positivo en los costes sanitarios.

Nuubo es el ejemplo de la unión de talento y compromiso de un gran equipo, solo así el éxito es posible…

Desde mi experiencia en Milán y Londres, ciudades donde he participado en el diseño y desarrollo de productos médicos y de consumo, he visto muchos proyectos y puedo confirmar que detrás de un producto de éxito está siempre el compromiso de un gran equipo. El talento es esencial para generar innovación, pero el esfuerzo y el compromiso son el corazón de la compañía. Prueba de ello es la aprobación de Nuubo por la agencia FDA americana, siendo una de las pocas empresas españolas que diseña, desarrolla y fabrica en España; creo que es un gran éxito para todos.

 

¿Y el esfuerzo ha valido la pena?

Es una buena pregunta; sin duda, las start up’s son empresas de alto riesgo, lo que conlleva mucha presión, cualquier error puede desencadenar su cierre. Unido a esto, la velocidad de la comunicación global ha propiciado que los productos y las compañías de consumo tengan un crecimiento fuerte y rápido, esperando la misma reacción para empresas médicas. Pero las empresas médicas están sujetas a un entorno regulado que garantiza la seguridad y eficacia del producto y que a su vez ralentiza el proceso de crecimiento de la compañía. El caso de Nuubo es un éxito porque tanto equipo como los inversores no se rindieron ante retos técnicos y económicos, evolucionando tanto la tecnología como la compañía. Pienso que sí, ha valido la pena, tanto para mí como para el resto del equipo, y, sobre todo, estoy seguro que ha valido la pena para los hospitales y pacientes que han utilizado y utilizan Nuubo diariamente.

Compartir