Dr. Stetter ITQ

27 Feb, 2020 | Energia limpia, Movilidad, Tecnología 2020

“Es preciso que empresas y organismos públicos inviertan en apoyar la innovación”

 

Rainer Stetter

Responsable de Dr. Stetter ITQ

 

Dr. Stetter ITQ es una empresa especializada en la innovación en materias como la movilidad o las energías limpias. Hablamos con su responsable, Rainer Stetter.

¿Por qué Rainer Stetter se decidió por la isla de Gran Canaria?

Gran Canaria me encanta. Al principio venía por mi afición al ciclismo y la recorría en bicicleta. Esto me hizo observar que la isla tiene todos los recursos para hacerla autosuficiente y quiero convertir esa visión en realidad, transformando la isla en ejemplo de cómo la tecnología y la innovación pueden convertir a una sociedad en energéticamente autosuficiente de manera sostenible.

 

Dr. Stetter ITQ está centrada en la innovación. ¿En qué áreas se centran?

La empresa sirve como laboratorio de nuevas ideas e investiga temas prometedores como Green Energy, Smart Mobility, Smart Farming, Connected Systems y Autonomous Driving.

 

¿Cuáles son los proyectos más innovadores que han desarrollado hasta el momento?

Somos pioneros en aplicar la energía solar en movilidad en Canarias, trayendo dos vehículos solares en 2019. Aquello sirvió de aliciente para desarrollar el primer prototipo de vehículo de este tipo de Canarias, que se expondrá en el quinto Smart Green Island Makeathon. Queremos continuar este proyecto si obtenemos financiación. También trajimos a Gran Canaria un vehículo propulsado con hidrógeno y queremos implementar más esta tecnología en soluciones energéticas y de movilidad.

Además, desarrollamos un módulo robótico para demostrar la aplicación de la Industria 4.0 en procesos de fabricación, implementándolos a través de la nube con comunicación encriptada empleando interfaces mediante protocolo OPCUA.

También implementamos procesamiento de datos de robots agrícolas ubicados en distintas partes de Gran Canaria obteniendo conclusiones para optimizar cultivos a pequeña escala. Otro proyecto consistió en una aplicación basada en IA para detectar y recoger plásticos, detectando la zona contaminada mediante un mapeo aéreo y enviando vehículos por tierra o mar a la localización para retirar los plásticos.

¿El hecho de estar en el Parque Tecnológico de la ULPGC les facilita la labor investigadora?

En Canarias es difícil conseguir apoyo para investigación e innovación. Nuestros proyectos los hemos realizado sin apoyo financiero ni colaboración institucional o privada. Esto imposibilita que los proyectos lleguen a una fase posterior al prototipado. Necesitamos inversión tanto de empresas como de organismos públicos, una inversión que pueda impulsar estos proyectos para llegar a desarrollos más avanzados.

 

Dentro de pocos días tendrá lugar el 5th Smart Green Island Makeathon que ITQ organiza. ¿Cuál es el objetivo de estas jornadas?

Estamos especializados en la implementación de sistemas de aprendizaje e inmersión en nuevas tecnologías, denominados Makeathons. Son eventos educativos internacionales que buscan dar soluciones innovadoras y sostenibles desarrollando prototipos tecnológicos. Ofrecen un espacio en el que equipos multidisciplinares con participación de empresas y estudiantes trabajan, debaten, crean, comparten y buscan la forma de convertir ideas en proyectos reales. La quinta edición se celebra del 4 al 7 de marzo acogiendo a 500 participantes de 27 países, 80 universidades, 47 representantes de empresas y 35 patrocinadores. Queremos que esta iniciativa siga creciendo, pero necesitamos más ayuda de instituciones, empresas y organismos públicos.

Compartir