“Con Agerpix sabemos cuánta fruta hay en una plantación con un 95% de precisión”

 

David Francés

Gerente de Agerpix

 

Agerpix es una compañía especializada en proveer soluciones para el conteo de fruta a través de herramientas como la inteligencia artificial. Para saber con más detalle en qué consiste su propuesta, hablamos con su gerente, David Francés.

¿Cuándo nació Agerpix?

La empresa nació en julio de 2018, aunque lo hizo a partir de una experiencia anterior de seis años. Pusimos en marcha Agerpix para dar al sector agrícola una solución concreta en el conteo de la fruta en el árbol.

 

¿Qué problema tenían hasta entonces los agricultores?

El problema es que existía un desfase entre la estimación de la cantidad de fruta presente en los árboles y la realidad. Un desfase que se situaba entre el 20% y el 40%, lo que representa unos desvíos enormes y afectaba económicamente a la plantación, pero también a otras estructuras de la empresa, como el área logística, ventas o el de recursos humanos.

 

¿Cuál es su propuesta para paliar ese desvió?

En Agerpix hemos desarrollado un sistema que automatiza el conteo de fruta sobre el árbol. Permite al productor conocer la cantidad de frutos que tiene en sus plantaciones con una precisión del 95%. Para conseguirlo, lo que hacemos es recorrer las plantaciones calle a calle con una serie de sensores portados sobre un quad que nos ofrecen una serie de datos que procesamos mediante algoritmos de inteligencia artificial y visión artificial. De este modo identificamos la cantidad de piezas de fruta de cada árbol, pero también el calibre, en este caso gracias a los sensores Dendrofruit que se colocan sobre la fruta. Así el productor puede calcular no solo el número de piezas, sino también el volumen en toneladas previsto para su cosecha. Al mismo tiempo, aprovechamos las prestaciones de los sistemas de visión artificial para conocer el vigor de las plantas y el índice de frondosidad de la plantación.

¿A qué perfil de cliente se dirigen?

Se trata de un sistema pensado para grandes productores con superficies de explotación superiores a las 100 hectáreas. En cuanto al tipo de cultivo, el sistema es muy versátil y lo hemos usado ya con éxito en uva de mesa, manzana, cítricos y fruta de hueso, por poner algunos ejemplos. A nivel geográfico, tenemos contacto con productores en Italia, Portugal, España y Francia y también hemos comenzado a trabajar con Perú y Chile, mercados muy interesantes porque el hemisferio sur va a contra-estación y produce fruta cuando aquí no se hace.

 

¿Cuáles son los planes de futuro de la empresa?

El futuro pasa por crecer, pero antes queremos asentar nuestra presencia en los países donde ya trabajamos. Tenemos un sistema innovador y que estará en constante evolución para seguir proporcionando a los productores de fruta información que les permita mejorar sus resultados. En este sentido, estamos desarrollando nuevas funcionalidades como el control del color de las piezas o la cantidad de ellas que hay en cada rama del frutal.  

Compartir