“Ofrecer un seguro bajo demanda es la clave para la diferenciación”

 

Óscar Herencia

VP del Sur de Europa y Director General de MetLife España y Portugal

 

MetLife es la aseguradora especializada en vida, accidentes y protección de pagos. Su enfoque pone siempre a las personas en el centro de todas sus operaciones, lo que les confiere una adaptación constante a las nuevas demandas del mercado. En 2019 MetLife recibió el premio a la mejor dirección en experiencia del cliente, y eso solo se consigue por la vía de la personalización. Hoy hablamos con Óscar Herencia, VP del Sur de Europa y Director General de MetLife España y Portugal.

Todo el mundo que esté al tanto de la actualidad sabe que el año pasado MetLife cumplió 50 años en España, pero ¿cómo y cuándo empezó la historia de MetLife?

MetLife nació hace 150 años en EEUU, asegurando a marineros y soldados de la guerra civil estadounidense. Hemos vivido hitos como la gran depresión americana donde trabajamos para ayudar al rescate del sector de la agricultura; o la Segunda Guerra Mundial siendo el mayor contribuyente privado a la causa aliada. Quiero destacar que desde nuestros inicios hemos venido experimentando un rápido crecimiento. Por ejemplo, en 1880, ya se firmaban 700 pólizas industriales al día y en 1930 asegurábamos a uno de cada cinco hombres, mujeres y niños en EE. UU. y Canadá.

En el año 1969 aterrizamos en España, aunque no teníamos el tamaño del que disfrutamos ahora. Hemos ido diversificando nuestro negocio, no solo desde las perspectivas de los productos, sino también de los canales de distribución. MetLife adquirió Alico en 2010 convirtiéndonos así en una de las mayores compañías de Seguros de Vida del mundo. A nivel local, en 2012, uníamos en una única estructura las filiales de España y Portugal creando MetLife

Iberia, en lo que se ha convertido en una experiencia de éxito dentro del grupo.

Actualmente,  operamos en más de 40 mercados y gestionamos más de 588.000 millones de dólares en activos financieros.

 

¿Qué es lo que les diferencia del resto de aseguradoras?

MetLife Iberia es una compañía de nicho, somos especialistas en seguros de vida, accidentes y protección de pagos.  Nuestra focalización en protección de pagos viene de muy lejos, cuando en los inicios de los 90 decidimos apostar por ello. Este liderazgo y diferenciación ha sido recientemente reconocido en un estudio realizado por Finaccord, en el que se señala que contamos con el 80 % de cuota de mercado en protección de pagos de facturas, ocupando así el primer puesto en España.

Sin embargo, en base a esto, cada compañía se diferencia de otras en función a sus productos y esto no es suficiente. Por ello, la clave de MetLife reside en poner al cliente en el centro y dar respuesta a sus nuevas y crecientes necesidades. Personalizar nuestra oferta para ofrecer una experiencia única y así conseguir la excelencia.

 

 

“Las personas son el eje de nuestra esencia como compañía”

 

¿Y cómo van a lograr esa personalización? ¿Qué retos se les plantean para este 2020?

En MetLife constantemente estamos trabajando para adelantarnos e ir un pasó más allá. Analizamos la sociedad, el mercado, el entorno y estudiamos las necesidades reales de los clientes para poder ofrecerles soluciones adecuadas. Una conclusión muy clara es que la digitalización es necesaria para ofrecer la personalización del seguro.

Hoy en día todo se está transformando gracias a la inteligencia artificial y quizá, en el sector asegurador hemos tardado en iniciar ese camino. Es en eso mismo en lo que estamos trabajando, en digitalizar y transformar el seguro.

Para comprenderlo, por ejemplo, un chico joven que vaya a pasar el fin de semana a la nieve necesita un seguro que le cubra las horas en las que va a estar esquiando, no todo el fin de semana ni de forma continua. Darse cuenta de ello y ofrecer un seguro bajo demanda es la clave para la personalización y, en definitiva, para la diferenciación.

En 2019 nos otorgaron el premio a la mejor dirección en experiencia del cliente y no queremos quedarnos ahí, queremos ir más allá y seguir buscando la excelencia por la vía de la personalización. Debemos ofrecer al cliente una experiencia única y este es nuestro gran reto.

Además, no solo nos centramos en ello, sino que vamos mucho más allá. Continuando con la digitalización, acabamos de terminar la implementación de nuestro proceso de venta online para hacer más fácil la experiencia de compra. En cuanto a las soluciones de accidentes, hemos rediseñado la oferta de forma que el cliente decida, a partir de unas coberturas básicas muy ligadas a precios bajos y competitivos, cómo quiere completar su plan de protección. Para los autónomos se está diseñando un producto “ad hoc” y, a nivel general, este año también lanzaremos el nuevo producto de vida, mucho más flexible y adaptado a las necesidades de cada individuo.

 

“Hemos completado la implementación de nuestro proceso de venta online”

 

Hemos leído en los medios que el próximo 15 de marzo se celebra la VI Carrera 15 km MetLife Madrid Activa para recaudar fondos para los niños con TDAH. ¿Qué importancia tiene la RSC para MetLife? ¿Consideras que está verdaderamente presente en la empresa?

Como ya he comentado, las PERSONAS son el eje de nuestra esencia como compañía, y en esta línea enfocamos nuestros proyectos de responsabilidad corporativa, que son parte de nuestro ADN.

MetLife participa y colabora con proyectos solidarios porque cree en ellos, y queremos devolver a la sociedad parte de lo mucho que nos da. Trabajamos con la fundación Junior Achievement para impulsar la educación financiera entre los jóvenes estudiantes. También es importante destacar nuestra colaboración con Special Olympics para la inclusión de personas con capacidades limitadas a través del deporte. En MetLife creemos en valores como el compañerismo, la superación, la tolerancia, el respeto y la integración. Una de nuestras iniciativas con mayor repercusión es   la Carrera 15 KM MetLife Madrid Activa, en la cual cada año participa más gente y gracias a ello podemos contribuir a la financiación de grandes proyectos de investigación para ayudar a niños con TDAH junto con el Hospital Universitario Ramón y Cajal y la Fundación Educación Activa.

 

¿Y en la diversidad e inclusión está MetLife igual de comprometida?

Sin duda alguna.  No se trata solo de trabajar de puertas para afuera, la base reside en nuestros trabajadores. Si no, todo lo anterior no tendría sentido. En nuestra compañía podemos presumir de contar con un 70% mujeres en plantilla y en especial del hecho que el Comité de Dirección está compuesto en un 50% por mujeres. Es algo que está por encima de la tendencia del mercado y que demuestra que para nosotros la igualdad es fundamental.

El “driver” de esta igualdad no es otro que las personas y su talento.

En definitiva, estamos muy comprometidos con la sociedad en la que operamos y queremos ser un actor clave en su evolución y mejora.

Compartir