“España fue objeto de más de 73 millones de intentos de malware en 2019”

 

Ana Misol

Suscriptora de Líneas Financieras y responsable de Ciber en España

Francisco Alcaide

Suscriptor de Líneas especializadas y responsable de myBeazley España

 

Beazley es un grupo asegurador de riesgos especializados con operaciones internacionales. Desde su oficina en España, ofrece soluciones aseguradoras para líneas financieras, riesgos ciber y responsabilidad civil sanitaria. Su plataforma myBeazley de cotización online, creada por y para los corredores de seguros, ha sido premiada por la innovación que aporta al sector.

¿Son conscientes las empresas de la importancia del riesgo cibernético?

La consciencia sobre el riesgo cibernético es muy diversa: si una empresa ha sufrido un incidente, será elevada; también dependerá del sector de la actividad, porque si una empresa es dependiente de las redes y de la tecnología, la concienciación será mayor. Las noticias acerca de ciberataques y ciberseguridad han pasado de ser meras informaciones anecdóticas a aparecer casi a diario en periódicos e informativos de radio y televisión. No obstante, aún hay mucho trabajo por hacer en cuanto a concienciación, prevención y respuesta.

 

¿Cómo convencen a sus clientes de la necesidad de cubrir ese tipo de riesgo?

La necesidad de cubrir el riesgo la tienen todas las empresas, pero la cuestión es la concienciación y la existencia de un producto que cubra las necesidades del cliente. No se trata de si ocurrirá, sino de cuándo. Y cuando pase, nuestros clientes (y las empresas en general) deben saber que ponerse en manos de una compañía especializada como Beazley es la mejor solución, ya que nosotros ofrecemos un producto diferente a los del resto de compañías aseguradoras, porque tenemos un servicio de primera respuesta ante un incidente que es gestionado por un equipo interno especializado y exclusivamente dedicado a ello.

¿Cómo responde Beazley ante un ciberataque a uno de sus clientes?

Beazley tiene un equipo propio de respuesta a incidentes que apoya y asesora al cliente ante cualquier incidente, transmite tranquilidad frente a un ciberataque al mismo tiempo que apoya en la resolución del mismo. Además, el producto ofrece las coberturas de responsabilidad civil del asegurado, en caso de un incidente que afecte a terceros, y las coberturas de daños propios, como la interrupción de negocio, la extorsión cibernética y la recuperación de archivos. En definitiva, es un producto muy completo que abarca un abanico de coberturas para amparar a nuestros clientes en todos los distintos supuestos de un ciberataque.

Tienen otros productos además del riesgo cibernético, ¿qué perfil de clientes recurre a Beazley Solutions?

Beazley es una compañía de líneas especializadas que ofrece productos de líneas financieras tanto a la gran empresa como a la pequeña y mediana empresa. Para grandes empresas ofrecemos seguros de responsabilidad civil (RC D&O) de administradores y directivos, seguro de oferta pública de valores, seguro de responsabilidad civil profesional (RCP) para instituciones financieras, seguro de infidelidad de empleados y protección frente a actos delictivos o fraudulentos para instituciones financieras, responsabilidad civil sanitaria, así como productos combinados especialmente diseñados para gestoras de inversiones y entidades o fondos de capital riesgo, Mediatech, que es un producto de responsabilidad civil profesional combinado con ciber para empresas tecnológicas. Asimismo, ofrecemos los productos de RC D&O, RCP y ciber riesgos a la pequeña y mediana empresa a través de nuestra plataforma de cotización online myBeazley, cuyo responsable en España es Francisco Antonio Alcaide.

 

¿Qué otras necesidades han aparecido en los últimos años en el aseguramiento de sus clientes?

Seguimos viendo, cada vez más y porque así lo demanda el mercado, una necesidad aseguradora respecto a todo lo relacionado con la ciber seguridad, un área cuya responsable en España es Ana Misol. Y es que de acuerdo con los datos de Karpersky Security Network, durante 2019 España fue objeto de más de 73 millones de intentos de malware. Por otro lado, vemos necesidades derivadas de los avances tecnológicos en medicina y que cada vez los usuarios apuestan más por la comodidad y la tranquilidad que la tecnología aporta a sus vidas. Esto ha llevado a que la telemedicina esté más en boca de todos y sea más común. No obstante, estas prácticas conllevan cierto tipo de riesgos, como pudieran ser aquellos derivados de las deficiencias de los datos y de los consejos y diagnósticos médicos, así como de los errores o el mal funcionamiento de las propias tecnologías. Todo ello, junto con las preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad de los datos.

 

Además de cubrir los riesgos con un seguro, ¿qué otras medidas deben afrontar las empresas?

Las empresas deben centrarse en la prevención y concienciación de los riesgos cibernéticos a todos los niveles, tanto internos como externos (proveedores).

Asimismo, deberán entender y saber que el seguro cibernético que hayan contratado, con una compañía especialista, cubre sus necesidades.

Compartir