GT Motive

19 Feb, 2019 | Seguros, Semana del seguro 2019 ABC

“La conexión a la red ya es una obligación para mantener y atraer clientes”

 

ÁNGEL MARTÍNEZ

CEO de GT Motive

 

Antes de participar en el foro de la Semana del Seguro para hablar de innovación en la gestión de los siniestros del automóvil, Ángel Martínez, CEO de GT Motive, nos ha hecho un hueco para adelantarnos algunas de las cuestiones que tratará.

Vosotros no vendéis seguros, pero sois una pieza clave en el engranaje.

En toda reparación de un siniestro de automóvil hay un triángulo que lo forman el coste de la reparación, la calidad del servicio y la eficacia del proceso. Nosotros aportamos los elementos de software e información para dinamizar las gestiones y aumentar la satisfacción, tanto del cliente final, como de todos los agentes implicados.

 

¿Qué productos ofrecéis?

Lo que ofrecemos es un software en el que hay una base de datos, actualizada en tiempo real, que contiene todas las piezas de todos los automóviles del mercado junto con el precio de cada una y el coste de reparación, y que conecta a cada uno de los implicados. Con ello, el peritaje y la resolución de los siniestros son mucho más fáciles, ya que creamos un estándar igual para todos.

 

¿Cómo funciona?

Nuestros clientes fundamentales son compañías de seguros, empresas de renting y talleres. Cuando hay un accidente, la aplicación indica los talleres con convenio más cercanos, les envía un mensaje, se realiza el proceso de valoración de la reparación, se repara y liquida. Durante el proceso, el propietario y el resto de agentes implicados pueden estar al tanto del estado. Hay muchos agentes que intervienen, lo que hacemos nosotros es hacer la vida más fácil a cada uno de ellos.

 

¿Todas las empresas están conectadas?

En este momento en el  40% de las reparaciones de siniestros en España interviene tecnología GT Motive y seguimos creciendo, de una forma similar a como hemos evolucionado en el mundo del renting, donde nuestra penetración es del 90%.

 

¿Y las que no estén conectadas?

Tendrán que estar conectados. Actualmente hay una batalla con los coches conectados, ya que cuando hay un accidente o una avería, ¿a quién se avisa? Unas veces al fabricante del vehículo, otras a las aseguradoras, y ellos deben avisar al resto de agentes implicados en la reparación para ponerse en marcha. Con nuestro software, una vez avisado a uno de los dos, todos los demás agentes estarán también informados. En Estados Unidos, el mercado más avanzado en este sector, ya está funcionando así, y el que no está conectado no le llega la información a tiempo y está renunciando a trabajos. Con los talleres sucede lo mismo, pero, además, cada vez la tecnología que incorporan los vehículos es más compleja y ya no es solo enviarlo al taller y repararlo, sino que se tiene que identificar tanto el modelo como las piezas de forma ágil.

 

Veo que debe ser un sector en constante cambio…

Sí. Un buen ejemplo lo podemos encontrar en Estados Unidos, donde un fabricante líder de automóviles ha lanzado un sistema por el cual las piezas cambian de precio según la oferta y la demanda, como en un mercado continuo, ya no actualizan los precios con una cadencia de tiempo determinada, o cada vez que lanzan un nuevo modelo al mercado. Nosotros ya incorporamos la tecnología para soportar este cambio en el modelo de negocio. En el sector en el que nos movemos, ir siempre un paso por delante es crucial. Cuando en el año 2000 decidimos internacionalizar la empresa nos dimos cuenta que en Madrid, encontrar talento y mantenerlo era muy complicado porque hay mucha demanda, y nos trasladamos a Galicia (Andrade). Ahora contamos con 180 personas con una gran experiencia en nuestra industria. Además, en toda la compañía ya somos casi 300, de 15 nacionalidades distintas y el idioma que se habla es el inglés. Allí desarrollamos las bases de datos de los automóviles, el software, hay un centro de atención telefónica…

 

 Os embarcasteis en una Joint Venture con Mitchell, ¿qué os aporta?

Con Mitchell nos queremos y nos necesitamos. Ellos son un gigante americano del sector con un software muy difícil de igualar; nosotros disponemos de la mejor base de datos a nivel europeo de piezas, precios, tiempos, programas de mantenimiento, materiales, etc. Con su tecnología y nuestra ejecución nos hemos situado de lleno en el mercado europeo. Esta Joint Venture también nos permite estar a la última en cuanto a tecnología se refiere y, por ejemplo, en breve podremos empezar a ver la aplicación de la inteligencia artificial en nuestro sector, con la que tan solo con unas fotografías, la aplicación dirá que piezas se deben cambiar y a qué precio.

 

Es impresionante, ¡supongo que esto agilizará mucho más el proceso!

Nuestro objetivo, como decíamos antes, es dinamizar todo el triángulo de coste-eficacia-calidad, por ello trabajamos cada día para mejorar todos los procesos y las relaciones entre todos los agentes que intervienen. Piensa que los coches son cada día más complejos, con sensores, cámaras, tecnología digital de todo tipo… y el objetivo es que el vehículo salga del taller en un estado óptimo y en el mínimo tiempo posible. Y no olvidemos que, con nuestro software, el cliente final, el propietario, está en todo momento informado de la evolución del proceso, lo que aumenta la satisfacción.

 

Pero no sois los únicos en el mercado…

No somos los únicos, pero somos únicos. Por un lado, por la calidad de nuestra base de datos, que se debe estar actualizando constantemente. Por otro, por la tecnología de Mitchell, probada en Estados Unidos, un mercado de 350 millones de habitantes, que ha venido aquí. Es muy difícil dar con una solución que automatice todo al 100%, pero seguimos trabajando para lograrlo. Nuestra misión es devolver al asegurado a un estado de normalidad de la manera más fácil, más rápida y más económica posible.

Compartir